Alcañiz

Emocionado como si fuera su primera victoria, a pesar de acumular un total de 85 en el campeonato del mundo -60 en MotoGP-, Marc Márquez ha subido al cielo en MotorLand Aragón después de descender a los infiernos aquel fatídico 19 de julio de 2020 en el circuito de Jerez, cuando se fracturó el húmero de su brazo derecho. Cuatro operaciones en su extremidad y dos casos de diplopía (visión doble) en ese periodo le llevaron a plantearse la retirada, pero su fortaleza mental y perseverancia le impulsaron a seguir peleando para volver a ganar y subir a lo más alto.

Lo ha logrado en su trazado fetiche, donde acumulaba cinco victorias en MotoGP, y 1.043 días después de su último triunfo, el 24 de octubre de 2021 en el Gran Premio de la Emilia Romagna en el circuito de Misano. Dos años, 10 meses y ocho días sin subir a lo más alto del podio era demasiado tiempo para un piloto que se ha coronado en ocho ocasiones campeón del mundo.

La imagen de Marc Márquez al cruzar la línea de meta en primera posición en la carrera del Gran Premio de Aragón es la representación viva de la superación ante la adversidad, la lucha por volver a ser el que fue y la pelea contra los demonios internos.

“Esto acaba de empezar”, han sido sus primeras palabras tras una carrera que ha dominado con solvencia, al igual que el resto del fin de semana, y en la que su hermano Álex y Pecco Bagnaia han protagonizado un incidente que ha terminado con los dos en el suelo cuando peleaban por la tercera posición.

Restaban seis vueltas para el final cuando el menor de los Márquez se coló en la curva 12, abriéndole la puerta al italiano. Pecco Bagnaia estaba ya por delante a la hora de afrontar la siguiente curva, cuando Álex Márquez no se percató de la presencia del italiano e intentó recuperar la posición por dentro. En su intento, tocó el colín de la Ducati Desmosedici GP24 del italiano. Ambas motos quedaron enganchadas y los dos acabaron por los suelos.

En la caída, la moto del español se quedó encima de Pecco Bagnaia, que dio varias vueltas sobre la grava y fue golpeado por la Ducati GP23 del piloto del Gresini Racing. Por suerte, el incidente se saldó sin lesiones, pero los dos se quedaron fuera de carrera.

De esta forma, Jorge Martín, segundo en el GP de Aragón, amplía su ventaja al frente de la clasificación general de MotoGP a 23 puntos sobre el italiano antes de llegar a Misano, la casa de Pecco Bagnaia.