La acción en la Plaza Mayor en el Abierto de Valladolid del World Padel Tour comenzaba con el duelo entre Pablo Lijó y Willy Lahoz frente a Adrián Allemandi y Ramiro Moyano. El comienzo del duelo estuvo marcado por el dominio de Lijó y Lahoz, que se anotaban los tres primeros juegos del choque consumando el primer break del choque a su favor. Sin embargo, Moyano y Allemandi comenzaron a encontrar sensaciones positivas en la pista para recuperar lo perdido en el quinto juego. Una nueva reacción de Lijó y Muñoz les volvía a poner en ventaja en el séptimo con un break que a la postre les serviría para cerrar el primer set a su favor por 6-3 después de más de una hora y diez minutos de duelo.
En la segunda manga, Moyano y Allemandi lograban un break en el segundo juego, contrarrestado de inmediato por Lijó y Lahoz, que devolvían la rotura para equilibrar el choque (2-2). Con Moyano cada vez más animado en la pegada y Allemandi abarcando cada vez más pista en defensa, llegaba un nuevo break en el séptimo juego que les ponía con una nueva ventaja (5-2). La manga acabaría cayendo del lado de los jugadores que entrena Rodrigo Ovide por 6-3 tras casi dos horas de duelo. Esa inercia positiva les llevaría de nuevo a quebrar en el tercero de la última manga. Un nuevo break, producto de esa dinámica, les ponía en camino al set que acabarían cerrando por 6-2 después de 2 horas y media de partido.
Para el segundo turno de la matinal, llegaba el esperado regreso a las pistas de Juani Mieres junto a Miguel Lamperti, frente a sus rivales Juan Tello y Federico Chingotto. Comenzarían dominando Tello y Chingotto anotándose los tres primeros juegos del encuentro. Con Tello excelso en la pegada y con Fede Chingotto muy cómodo manejando el ritmo desde la derecha. Lamperti y Mieres no eran capaces de contrarrestar ese pádel atrevido y sin complejos del joven binomio argentino, que volvería a quebrar una vez más para finalizar el set con un claro 6-3 a su favor en poco más de 38 minutos.
Con un Juan Tello inexpugnable por alto y un eléctrico Chingotto, llegaba un nuevo break de salida en el segundo set que ponía de nuevo en ventaja a la pareja. Acusó Mieres los seis meses de convalecencia y junto a Lamperti, terminaron por ceder con un 6-2 en la segunda manga. En menos de una hora se consumaba la sorpresa de los octavos, billete a cuartos para Tello y Chingotto, que logran presentarse por primera vez en esta instancia de un torneo de primer nivel.
En el tercer turno de la mañana, llegaba el momento del estreno en el cuadro de Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez frente a Toni Bueno y Javier Escalante. Serían estos últimos los que comenzaban tomando ventaja en el duelo, con un Escalante luciendo pegada para quebrar en el quinto el saque de Paquito y Sanyo. Sin embargo esa renta se iba a evaporar de inmediato con un contrabreak en el sexto a favor de los hombres de Ramiro Choya. Ese fue un punto de inflexión en la primera manga, puesto que las sensaciones del sevillano y el argentino iban a mejorar paulatinamente hasta terminar por conquistar el set al resto en el décimo juego con un 6-4 en apenas 38 minutos de juego.
Mantuvieron el tipo Escalante y Bueno frente a los número dos del mundo a lo largo del segundo episodio. Un equilibrio a base de lucha para contrarrestar la calidad de sus oponentes. Esa resistencia terminaría dando sus frutos al catalán y al argentino que en el tie break fueron capaces de controlar su juego, y aprovechar los errores no forzados de Paquito y Sanyo, que veían cómo el partido se marchaba al tercer set (7-6) merced a la fe y el trabajo de Bueno y Escalante.
En el tercero, nueva reacción de Sanyo y Paquito, que rompían el saque de sus rivales en el segundo juego para cobrar la primera ventaja en la manga definitiva. El puntano y el sevillano tomaron conciencia de que debían dar una vuelta más de tuerca a su juego para decantar la balanza a su favor. Manteniendo el break y ya pasada la hora y media de encuentro, el binomio número dos del ranking World Padel Tour sellaba su trabajado pasaporte a los cuartos con un 6-4.
Cerrarían el turno matinal Aday Santana y Álvaro Cepero frente a Gonzalo Díaz y Luciano Capra. Iban a ser Santana y Cepero los primeros en encontrar un break en el partido en el cuarto juego. Con la elevada temperatura de la pista, el canario Santana conectaba su potencia para definir a la par que Cepero resolvía con mucho criterio en cerca de la red y en las bajadas de pared. Sin embargo, la respuesta de Díaz y Capra llegó a tiempo para recuperar el break en el séptimo e igualar posteriormente a 4 juegos con su servicio. Se llegaba al tie break donde Cepero y Santana lograban resolver a su favor (7-6).
Díaz y Capra no bajaron los brazos y comenzaron a carburar en el segundo episodio. Con el quilmeño Capra como siempre generoso en el esfuerzo y con un Godo que empezaba a destapar el tarro de las esencias, el segundo episodio caería del lado de los jugadores dirigidos por Gustavo Pratto por 6-2. Ya se habían disputado más de noventa minutos de duelo, y el encuentro se tendría que resolver en el tercer set bajo un sol de justicia.
Con las fuerzas ya muy justas, no hubo breaks hasta el séptimo juego, donde apareció el toque genial de Cepero y la definición del canario Santana. Una renta que volverían a recuperar Godo y Lucho, inasequibles al desaliento. El dramático final del duelo estaba por llegar. Un tie break donde llegaron a acumularse hasta siete bolas de partido para cada lado de la red. Llegando a las 2 horas y 49 minutos, el choque apelaba a la épica más que al pádel. Fueron finalmente Santana y Cepero los que terminaron logrando el pase a cuartos con el 7-6. Un público rendido agradeció la entrega de los jugadores, que protagonizaron un partidazo con mayúsculas.
La tarde también amagó con dejar derrotas inesperadas
La jornada vespertina daba comienzo con el duelo entre Alejandro Galán y Juan Cruz Belluati frente a Pedro Alonso-Martínez y Javier Ruiz. Dos duplas que habían exhibido una magnífica forma hasta esta instancia del torneo. Un arranque marcado por la paridad hasta el octavo juego. Un escenario donde Galán y Belluati conseguían encontrar un resquicio para romper el saque de los jugadores que entrena Ramiro Choya.
Galán, cada vez más confiado en sus remates y Belluati, certero en las bajadas de pared y en la volea, fueron los argumentos para hacer mella en sus rivales. Esa ventaja la defendería la pareja hispano argentina con solvencia hasta el desenlace del set. Una manga que finalmente cerrarían con un 6-3 en menos de 40 minutos de partido. En el segundo set, los jugadores que entrena Mariano Amat volaron en los siete primeros juegos, dominando 5, se asomaron con un 5-2 y saque a los cuartos. Pero una reacción de clase y coraje de Ruíz y Alonso-Martínez les permitía recuperar uno de los dos servicios perdidos, llevando los nervios al otro lado de la red.
Con 5-4 y servicio, Peter Alonso tuvo en sus manos la pelota de 5-5 en una salida de pista, pero la fortuna le fue esquiva. Entre ese pequeño caos de errores que fue el décimo juego, aparecieron los nervios templados de Belluati y un destello genial de Ale Galán ponía el 6-4 con una dejada antológica. Casi una hora y 20 minutos después, Galán y Belluati alcanzaban de nuevo unos cuartos de final.
Para el segundo turno de la jornada vespertina, Alejandro Ruiz y Sebastián Nerone se enfrentaban a Franco Stupaczuk y Cristian Gutiérrez. Si bien el intenso calor comenzaba ya a dar un respiro, en la pista ninguna de las parejas estaba dispuesta a conceder nada a sus rivales. Tras siete juegos, llegaba la primera rotura para Cristian y Stupa, que veían en el octavo cómo Nerone y Ruíz lograban un contrabreak que volvía a poner la igualdad en el marcador. Una paridad que parecía encaminada al tie break y que Nerone y Ruíz desequilibraron a su favor en el 12º juego con un nuevo break a su favor que les otorgaba el triunfo parcial en la primera manga, 7-5. Nerone aumentó el volumen de su juego minimizando los errores, preparando el terreno para que la pegada del zurdo malagueño se hiciese notar.
Para la segunda manga llegaba la reacción de Cristian y Stupa, que rompían el servicio de los jugadores de Rodrigo Ovide en el amanecer del segundo set. Con Cristian mucho más adaptado al ritmo de la pista y con un Stupa desplegando su repertorio para la definición, llegaría un nuevo break en el quinto para colocarse con un 4-1 a su favor. Lanzados, el marplatense y el chaqueño cerraban la manga con un 6-2 en poco más de una hora y 20 minutos.
De nuevo repetían los jugadores dirigidos por Carlos Pozzoni la salida dominante del segundo set en el tercero. Un lastre anímico para Nerone y Ruíz, que lucharon a contracorriente y ante unos rivales crecidos. Cristian gustándose en los envíos y cambios de ritmo, y con Stupa desatado dando rienda suelta a sus vuelos. Uno de los dos breaks logrados fue al final suficiente para firmar un 6-4 tras dos horas y 18 minutos de partido. Por segundo torneo consecutivo Stupa y Cristian se metían en cuartos.
El penúltimo billete a cuartos saldría del choque entre Gabriel Reca y Javier Concepción, que se medían a la pareja número 3 del mundo, Maximiliano Sánchez y Matías Díaz. La pareja número 3 del ránking trató de encontrar el camino al set ante una pareja que estaba demostrando un pádel muy sólido durante el torneo. Encontrarían el primer break los hombres dirigidos por Severino Iezzi en el séptimo juego. Una ventaja que se esfumaría en el noveno gracias a la fe de Reca y Concepción. Sin embargo, con 6-5 y saque para la pareja hispano argentina, un nuevo zarpazo de Mati y Maxi desnivelaba el set a su favor con un 7-5 que les ponía set arriba tras casi 50 minutos de partido.
Para el segundo episodio, más de la misma receta. El control de juego de Reca y la cobertura aérea que ofrece Concepción se convertían en un reto para Díaz y Sánchez, que seguían aguardando su momento para ponerse en ventaja. A base de paciencia y de castigar los errores no forzados de sus rivales, Mati y Maxi conseguían la ventaja suficiente para resolver el set por 6-3 tras una hora y 33 minutos de duelo.
El cierre a la jornada de octavos corría a cargo de Fernando Belasteguín y Pablo Lima, que se estrenaban en Valladolid frente a Ignacio Gadea y Germán Tamame. Gadea y Tamame comenzaron sorprendiendo a los número uno del mundo, logrando imponerse en los dos primeros juegos del choque. Para el cuarto juego, Bela y Lima ya habían logrado poner el 2-2. Pero de nuevo unos inspirados Gadea y Tamame lograban romper en el quinto para cocinar una ventaja que cristalizarían en un 6-3 al final del primer set.
Podría parecer sorprendente, de no ser por el recital de juego que tanto Nacho Gadea como Germán Tamame estaban dandp. Para desesperación de Bela y Lima a los jugadores dirigidos por Severino Iezzi les salió todo durante los primeros 42 minutos de partido. En el segundo set, Bela y Lima fueron capaces de sacar del trance a la dupla hispano argentina con la receta que les hace grandes; solidez en defensa y un dominio del tempo y la red que castiga a cualquier oponente. Desde esa posición de presión, apareció el toque de Bela y la pegada de Lima para equilibrar el partido con una feroz respuesta en forma de 6-1. Sin embargo, Gadea y Tamame permanecían instalados en el descaro como argumento.
El tercer set daba comienzo con otro break para los jugadores guiados por Horacio Álvarez Clementi, que rompían de salida el saque de sus rivales. Los líderes del ránking mundial pretendían erradicar definitivamente cualquier atisbo de rebeldía por parte del binomio hispano argentino. Sin embargo, Gadea y Tamame trataron de no perder comba, ya sobrepasada la hora y media. Pero la mejor pareja del World Padel Tour no se dejó sorprender: 6-2 y a cuartos.
El cuadro femenino tampoco se libra del sorpasso
En las instalaciones del Club Raqueta de Valladolid, llegaba el turno de decidir las ocho parejas que accederían a cuartos en el cuadro femenino. Serían las número uno del mundo Majo y Mapi Sánchez Alayeto quienes se iban a jugar el pase ante Cynthia Pérez y Andrea Medina. Apenas 42 minutos necesitaron las jugadoras que entrena Jorge Martínez para solventar su pase a la siguiente fase del torneo. Un doble 6-1 servía de salvoconducto a las gemelas para proseguir con su defensa del recién recuperado trono del pádel mundial.
Elisabet Amatriaín y Patricia Llaguno pusieron la directa ante Vanesa Alonso e Isabel Domínguez, resolviendo su compromiso de octavos por la vía rápida. Un 6-0 en el primer set sentaba las bases de lo que estaba por venir. Tan sólo un juego cedieron en el segundo set las jugadoras de Neki Berwig, que resolverían su presencia en cuartos con un 6-1.
Se apuntan a los cuartos Catalina Tenorio y Victoria Iglesias tras derrotar con solvencia a Paula Eyheraguibel y Aranzazu Osoro. El primer set contemplaba dos breaks de diferencia a favor de las jugadoras que entrena Javier Peña. Con Cata muy sólida en el manejo y plena de confianza en sus potentes envíos la sevillana Iglesias. Para la segunda manga, no hubo cambios en el decorado del partido y otro 6-2 clasificaba a la dupla hispano argentina para la ronda de las ocho mejores parejas del cuadro en Valladolid.
Carla Mesa y Lucía Martínez serían las encargadas de protagonizar la sorpresa de los octavos de final del cuadro femenino, dejando fuera del torneo a Alba Galán y María Del Carmen Villalba. Mesa y Martínez conseguían anotarse la primera manga con un break de diferencia 6-3. Para el segundo episodio llegaba la reacción de Galán y Villalba con un 6-3 de vuelta que emplazaba la resolución del duelo al tercer set. Ahí de nuevo la tinerfeña y la granadina mostraron su mejor cara e hicieron pagar caros los errores no forzados de sus rivales, a las que no dejaron encontrar ni ritmo ni sensaciones. Un 6-4 les abría las puertas de los cuartos en Pucela.
La pareja número cinco del mundo, Carolina Navarro y Cecilia Reiter, completaba su segundo encuentro en Valladolid frente a Sandra Hernández y Ana Fernández de Ossó. Las jugadoras que dirige Horacio Álvarez Clementi dominaron sin concesiones la primera manga con un 6-0. Para la segunda, Ana Fernández y Sandra Hernández lograban anotarse dos juegos para un 6-2 final que ubicaba a la pareja hispano argentina en la siguiente fase.
Más problemas tuvieron las componentes de la pareja número cuatro del ránking, Gemma Triay y Lucía Sainz, frente a Beatriz González Fernández y Elena Ramírez. Las recientes finalistas en el Estrella Damm Barcelona Open se llevaban la primera manga por 6-3. En el segundo set, Bea González y Elena Ramírez trataron de mantenerse vivas en el duelo, pero cedieron al final por un 6-4 ante las jugadoras que dirige Pablo Ayma, que ponían rumbo firme a los cuartos.
Las número 2 del mundo Alejandra Salazar y Marta Marrero debutaban en el Valladolid Open frente a Ángela Caro y Marta Talaván. El duelo distó de ser un trámite para la madrileña y la canaria. En el primer set, un break marcaría la diferencia con un 6-4. Y en el segundo otro 6-3 daba cuenta de la lucha que presentaron Caro y Talaván, obligadas finalmente a claudicar ante la clase y la potencia de las jugadoras que dirige Juan Alday.
Las últimas en lograr su pase a los cuartos de final serían Marta Ortega y Ariana Sánchez ante Verónica Vírseda y Nuria Rodríguez. No iban a dar muchas opciones a sus rivales las jugadoras más jóvenes en la historia en vencer en un Open. El primer set terminaba con 6-3, con la sensación de que Marta y Ariana tenían claro el camino. Una sensación corroborada en el segundo con idéntico resultado 6-3, que convertía a la gerundense y a la madrileña en las últimas en obtener el salvoconducto a los cuartos de final.