Alzaba el telón la tarde cuartos en el Frontón Vizcaya, un plantel de lujo se iba a poner en acción buscando la penúltima instancia del Keler Bilbao Open. Como primer plato fuerte, choque entre las parejas 3 y 5 del mundo, Mati Díaz y Maxi Sánchez frente a Miguel Lamperti y Juani Mieres. Ambas parejas llegaban a la cita tras alcanzar las semifinales del Buenos Aires Padel Master. El arranque del encuentro vino marcado por la determinación de Mati y Maxi por poner tierra de por medio con respecto a sus rivales.
Tras quebrar el saque de sus rivales en el juego inaugural, la maquinaria de los hombres que entrena Severino Iezzi comenzó a carburar con las ideas muy claras. Exhibiendo contundencia ambos en la pegada y desactivando las virtudes de los de Bahía Blanca. Con esa receta ponían su firma a los cuatro primeros juegos del set. Una ventaja que se antojaría a la postre insalvable para Mieres y Lamperti que pagarían caro su tardía entrada al partido. Un 6-2 sería el resultado de un primer set marcado por el sello de la pareja 3 que había protagonizado una manga casi perfecta.
En el segundo capítulo, Mieres y Lamperti salieron dispuestos a recuperar el terreno perdido. Ambos supieron aprovechar, en el cuarto juego, las primeras dudas ofrecidas por Mati y Maxi en todo lo que se llevaba de partido. Los de Gustavo Pratto lograban quebrar por primera vez y consolidar con su saque la renta para ponerse 4-1. El manejo de Lamperti sobre Sánchez y el dominio de la red de Mieres se habían convertido en sólidos argumentos para presentar candidatura al set.
Un argumento bien rebatido por Mati y Maxi que a base de lucha y valentía para dar un paso al frente en el choque de voleas, lograban recuperar el break en el siguiente juego. El dominio mostrado en algunas fases del primer set, volvería a iluminar a Mati y a Maxi en el tramo final del segundo, con un break en el octavo y el servicio a su favor para imponerse 6-4.
El segundo pasaporte a las semifinales del Keler Bilbao Open, citaba en el escenario principal a las parejas 2 y 6 del ranking World Padel Tour. Tercer choque de la temporada entre Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez frente a Juan Cruz Belluati y Alejandro Galán. Un balance de 1 a 1 llamaba a deshacer ese empate con el premio de un billete a la siguiente ronda. Al igual que en su último compromiso frente a estos rivales, Paquito y Sanyo salían al duelo destilando solidez y agresividad.
Proponiendo un duelo vertiginoso y nada especulativo. Una velocidad que se traducía en un 4-0 con dos breaks incluido, cuando sólo se habían disputado 15 minutos de juego efectivo. Un relámpago fue Sanyo Gutiérrez en la transición a la red y a su espalda un trueno, el de la descomunal pegada de Navarro. Frente a esa tormenta, Galán y Belluati trataron de buscar refugio. Una pesquisa sin éxito, ahogada en un goteo de dudas y errores no forzados. La suerte del primer set estaba echada, y el marcador mostraba un explícito 6-1 en apenas 27 minutos.
Para el segundo set, Galán y Belluati encontraron mejor acomodo en la pista apoyados en un Galán firme en la volea y un Belluati más decidido a no dejarse encerrar en un rincón. Como resultado, los hombres que dirige Mariano Amat lograron mantener su saque durante 2 lances. Pero en el quinto juego, Paquito y Sanyo encontraron premio a su solidez y su apuesta con un break que les colocaba 3-2 arriba en el marcador. Con viento a favor, los número 2 del mundo recuperaron su versión arrolladora. Un último esfuerzo de los jugadores que entrena Ramiro Choya solventó el tránsito a semifinales con un 6-2 en menos de una hora de partido. Una exhibición en toda regla que terminó con el caminar de Galán y Belluati en el torneo.
Saltaban a la pista dos parejas con una trayectoria intachable en la temporada 2017. Franco Stupaczuk y Cristian Gutiérrez se examinaban ante Godo Díaz y Lucho Capra.
Con la tranquilidad de haber certificado su presencia en el Estrella Damm Master Final, Godo y Lucho querían mostrar su mejor pádel para llegar al torneo de los torneos con las mejores sensaciones. El partido arrancaba con una velocidad altísima y el primer break llegaría en el cuarto juego del partido a favor de Godo y Capra. Pasado el ecuador del set, el quilmeño y el bonaerense dominaban el capítulo por cinco juegos a dos ante un Cristian y un Stupa que no encontraban su lugar en el encuentro. Tras conseguir domar su servicio, Franco y Cristian tenían la difícil tarea de restar para seguir vivos. Finalmente no fue posible y Díaz y Capra cerraron el set con un 6-3.
Los número cuatro del mundo debían mostrar su juego habitual para conseguir forzar el tercer set y la arenga del paron les ayudaría a ello. Con un Godo y un Lucho más que motivados y mostrando su destreza en la pista, Cristian y Stupa conseguían el break y se colocaban tras el cuarto juego con 3-1 arriba. Sin embargo los chicos de Gus Pratto consiguieron devolver el gancho a los de Pozzoni y además, consolidar su servicio. Sería en el décimo juego cuando llegó el break definitivo y de esta manera nos marchábamos al tercer set. 6-4 y a una manga de conocer el tercer billete para las semifinales del Keler Bilbao Open.
Continuaba el precioso partido que estábamos viviendo en la pista central del Bizkaia Frontoia. El tercer episodio prometía espectáculo ya que los cuatro estaban a un máximo nivel. La experiencia en este tipo de partidos de Franco y Cristian sería detreminante porque pese a que la manga arrancó muy igualada, no tardaron en llevar el peso del partido y conseguir dos breaks que les colocaba en la siguiente ronda. 6-1 fue el resultado de la definitiva manga que certifica el temporadón de los hombres de Pozzoni.
Con el Estrella Damm Master Final a la vuelta de la esquina y con el número uno en juego arrancaba el último partido de los cuartos de final del Keler Bilbao Open. Fernando Belasteguín y Pablo Lima, con el objetivo de asegurarse una temporada más el liderato del ránking, no querían dejar escapar la posibilidad de poder cerrarlo en este Open. Al otro lado de la pista Juan Lebrón y Adrián Allemandi que necesitaban ganar para poder colarse en el Master Final.
El encuentro comenzó muy igualado y sería en el octavo juego cuando Bela y Lima rompiesen el servicio de Tito y Juan. De esta manera se asomaron por primera vez a las semifinales ya que posteriormente consolidaron su servicio. 6-3 a favor de Bela y Lima y se alejaba el sueño del torneo de los torneos para la pareja hispano argentina.
Belasteguín y Lima seguían firme en su objetivo de colarse por la vía rápida en las semifinales y con esa ida arrancaron, 3-0 arriba se marchaban a la primera pausa del segundo capítulo. El empuje y la cabeza de Allemandi y la furia de Juan Lebrón les volvió a meter en el partido. Los de Arnais recuperaron el break y se colocaron 3-2 y saque. Tocaba sufrir y ambas parejas comenzaron a regalar al respetable vasco un tremendo espectáculo. Llegábamos al décimo juego con 5-4 para los chicos de Horacio Álvarez Clementi y saque para 'Tito' y Juan. Bela y Lima restaban para ganar y consiguieron romper el servicio de Allemandi y de esta manera certificaron su pase a las semifinales (6-4).
Así fueron los cuartos femeninos
El Keler Bilbao Open 2017 se preparaba para vivir una apasionante jornada de cuartos de final. Por primera vez en el torneo, el cuadro femenino hacía acto de presencia en la pista central del Frontón Vizcaya. A escena, dos duplas de primer nivel con el mismo reto, alcanzar las semifinales. Gemma Triay y Lucía Sainz frente a Teresa Navarro y Victoria Iglesias.
Los tres primeros juegos del choque servían para que ambas parejas entrasen en contacto con el nuevo escenario. En el quinto, llegaba el primer break, a favor de Gemma y Lucía, pero la ventaja se evaporaría en el siguiente juego con un contrabreak para Navarro e Iglesias que no perdían la cara al partido. En el noveno juego, la determinación de Lucía Sainz se aprovechó de las dudas mostradas con su servicio para quebrar y colocarse en una posición de ventaja que sería definitiva para la suerte del set.
Un 6-4 después de 45 minutos sería el resultado obtenido por las jugadoras que dirige Pablo Aymá. Pese a que la menorquina Triay se encontraba mermada por problemas en su muñeca derecha, la pareja no dejó de ser efectiva en su juego, fue Lucía que asumió un rol más contundente a la vez que Gemma, optó por la dulzura y el toque. Así, Gemma y Lucía se precipitarían en el segundo set con una enorme determinación.
El resultado fue casi un monólogo de la pareja que viene de dominar los dos últimos torneos. Tras anotarse los primeros cinco juegos, el cierre del choque se dilató merced al espíritu de lucha de Iglesias y Navarro que conseguían sumar tres juegos consecutivos incluido su primer break del segundo set. Sin embargo esa reacción llegaría demasiado tarde para cambiar el sino del choque. Un 6-4, pasada la hora y media, volvía a clasificar a la pareja número 3 del mundo para las semifinales de un Open.
Para el segundo turno de los cuartos femeninos en la pista central del Frontón del Barrio de Miribilla, cita entre palas ilustres por un lugar entre las cuatro mejores parejas del torneo. Catalina Tenorio y Marta Marrero frente Carolina Navarro y Cecilia Reiter. Desde el arranque ambas parejas trataron de imponer su estilo de juego, sin embargo sería la formada por Reiter y Navarro la que lograría de salida mejores resultados.
Con Reiter controlando muy bien los envíos de globo y manejando a la perfección en defensa, sería Carolina Navarro la encargada de definir con la facilidad que caracteriza a la malagueña. Así, llegaría el break en el tercer juego a sus favor. Un resultado que cargaba de moral a la pareja a las órdenes de Horacio Álvarez Clementi (3-2). Con esa renta, Reiter y Navarro se presentaban en el noveno juego con su saque para cerrar el set, pero pese a las buenas sensaciones mostradas hasta ese momento, ese juego supondría la reacción de Tenorio y Marrero.
Ahí, las jugadoras de Juan Alday supieron encontrar el antídoto al globo de Ceci y controlar a Carolina con su definición. Los errores no forzados hicieron el resto y lo que pudo ser un primer set plácido se transformó finalmente merced a la irrupción de Marrero en un 7-5 que colocaba a Cata y Marta al frente. El varapalo no mermó la lucha de Reiter y Navarro que salieron con break al segundo y manteniendo el mismo.
Ese 2-0 amenazaba a Tenorio y Marrero que salieron decididas en el tercero a recuperar el "feeling" positivo con el que concluyó la primera manga. Y así lo hizo la pareja número 2, anotándose cinco juegos de forma consecutiva para colocarse 5-2. De nuevo la terrorífica pegada de Marrero se transformó en el factor de desequilibrio del choque. Al resto en el octavo, acumularon hasta 2 bolas de partido, en la tercera no fallarían cerrando con un 6-2 su presencia en semifinales donde defenderán el lugar 2 de parejas del ranking.
Majo y Mapi Sánchez Alayeto, las número uno del mundo, accedieron a esta ronda después de confirmarse la ausencia de una de las componentes de la pareja a la que se iban a medir hoy en cuartos. La madrileña Alba Galán, que forma binomio junto a Mari Carmen Villalba, terminaba su duelo de octavos frente a Vanesa Alonso e Isabel Domínguez (6-1 y 6-1), aquejada de una dolencia muscular en su pierna izquierda.
Tras ser examinada por los servicios médicos de World Padel Tour, se confirmaba en un primer diagnóstico que la jugadora de revés padece una posible rotura en el isquiotibial de su pierna derecha (pendiente de evaluación ecográfica en las próximas 48 horas), que le impedía seguir en competición.
Por último, el Club Padeltoki se despedía de la actividad competitiva con un último partido de cuartos del cuadro femenino. A pista, las duplas 4 y 5 del ranking mundial. Ariana Sánchez y Marta Ortega frente a Elisabet Amatriaín y Patricia Llaguno. En juego, no sólo un suculento pase a las semifinales, sino también la lucha por el puesto 4 del ranking de parejas en la antesala del Estrella Damm Master Final. Pese a ver amenazado su saque de salida, las finalistas del pasado Zaragoza Open iban a marcar el ritmo del primer set. Trabajando cada punto, conservando la bola con inteligencia y aprovechando cada oportunidad concedida por Marta y Ariana.
En el cuarto juego, llegaría el primer break, gracias a la calidad de Llaguno y a la determinación en la volea de Amatriaín. Una renta que daba alas a las jugadoras de Neki Berwig que repetían break en el séptimo para cerrar la manga con un claro 6-2. Sánchez y Ortega transitaban lejos del registro rápido y desinhibido, que las convierte en una dupla peligrosísima. En busca de esa versión de sí mismas salieron las jugadoras que entrena Rodrigo Ovide al segundo set.
En ese segundo set, el partido ganó en paridad y emoción. Aunque de nuevo Patty y Eli, serían las encargadas de dominar la tendencia del juego. Su primera rotura la lograban en cuarto juego. Llegaría una reacción de Marta y Ari en el quinto, con un contrabreak que parecía llevar de nuevo la igualdad al encuentro. No obstante, la inteligencia de Llaguno y Amatriaín repetiría un desenlace idéntico al del primer set. Con un 6-3 Llaguno y Amatrían cerraban el choque y de paseo se aseguraban recuperar el puesto número 4 de parejas de cara al Master. Un premio añadido de unas nuevas semifinales de esta pareja que acaba el curso en su mejor momento de forma.
Noticias relacionadas
- Los favoritos despuntan en octavos de final del Bilbao Open
- Así fueron los durísimos dieciseisavos de final del Bilbao Open de pádel
- Bilbao se viste de gala para recibir el mejor pádel del mundo
- Bela y Lima ratifican su reinado en la fiesta del pádel de Argentina
- La 'máquina Bela/Lima' arrasa camino a la final del Buenos Aires Padel Master
- Los favoritos no fallan en Buenos Aires y dejan unas vibrantes semifinales
- Los favoritos responden bajo el ondear de la albiceleste en Buenos Aires
- Así fue la segunda jornada de dieciseisavos del Buenos Aires Padel Master
- La Rural de Buenos Aires se convierte en capital mundial de pádel