La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, dijo a las federaciones que España "necesitará al deporte para su reconstrucción" y "trasladó su compromiso para que el uso de las subvenciones se pueda adecuar “lo máximo posible a las circunstancias actuales que atraviesan".
"Nuestro país necesitará al deporte para su reconstrucción, debemos estar a la altura. Con la unión de todos, nuestro deporte tiene un gran porvenir. El sector deportivo se enfrenta a un cambio de paradigma. Cuando volvamos a las calles todo habrá cambiado. Pero tenemos oportunidades para lograr un ámbito, el del deporte, más fuerte y más preparado", señaló.
Durante la reunión mantenida este martes con los presidentes de las 65 federaciones de forma telemática, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), agradeció su "ejemplaridad en esta dura situación" y destacó "la importancia que están teniendo en la ayuda a los deportistas en esta etapa", según informó el organismo.
"Esta crisis ha revelado dificultades, por eso debemos avanzar en la internacionalización, en sostenibilidad financiera, en tecnologización, en el respeto al medio ambiente y una mejora de la gobernanza de las instituciones”, apuntó.
Lozano se refirió a la aprobación el 24 de marzo por el Consejo de Ministros de la subvención de más de 50 millones de euros para que las federaciones puedan contar con recursos suficientes para afrontar la crisis sanitaria del Covid-19, que incluye préstamos por valor de 1,3 millones de euros.
"Conseguimos acelerar la convocatoria y estamos pendientes de su aprobación en el BOE", indicó a la vez que mostró su compromiso con que el uso de esas subvenciones se pueda adecuar "lo máximo posible a las circunstancias actuales que atraviesan las federaciones" y siempre "según el margen que otorga la propia convocatoria".
Igualmente recordó que el Real Decreto del estado de alarma contempla la suspensión de los plazos administrativos, que se reanudarán cuando esta situación finalice, y que la normativa vigente sobre los procesos electorales estipula que se deben llevar a cabo cada cuatro años, por lo que 2020 es el año electoral a todos los efectos.
"En términos democráticos prevalece el criterio de los ciclos de cuatro años", afirmó Lozano, aunque también ha prometido "estudiar que haya flexibilidad para que las federaciones puedan convocarla en el momento que elijan dentro de este mismo ejercicio".
Lozano trasladó igualmente a las federaciones la importancia del recién creado Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTID), "un grupo de carácter técnico que buscará soluciones pegadas a la tierra, con pragmatismo y voluntad de todos", según sus palabras, para dar respuestas ágiles a los problemas generados por la actual situación.
El repaso a otras medidas del CSD desde el inicio de la pandemia como la repatriación de deportistas, la información sobre la aplicación de los ERTE, los aplazamientos de impuestos o las garantías de los préstamos ICO y la ayuda psicológica a los deportistas también estuvieron sobre la mesa, igual que la puesta a disposición de las autoridades sanitarias de instalaciones deportivas como la Residencia Blume o el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Lozano destacó a su vez las iniciativas solidarias que el CSD ha ayudado a poner en marcha "con la RFEF, LaLiga, clubes como el Real Madrid o con vosotros, los responsables de las federaciones, así como con los deportistas que os movilizasteis para conseguir 17 respiradores".
Durante la reunión más de 20 federaciones intervinieron para expresar sus inquietudes y en ella también estuvieron presentes el Director General de Deportes, Mariano Soriano, y el jefe de Gabinete, Juan Fernández Carnicer.
[Más información: La intrusión del CSD con la Real molesta a los clubes: "En una semana habrá equipos entrenando"]