El método TB12 funciona. No es que todo el mundo que lea el libro publicado por Tom Brady alcance esa cota de éxito, pero en él explica cómo pasó de ser un chico en el que pocos se fijaban a ser considerado el jugador de fútbol americano más grande de todos los tiempos. Ya lo avisó él cuando se estrenó con los New England Patriots: "Soy la mejor decisión que esta organización haya tomado jamás".
No se confundía el quarterback, quien cumplidos los 43 años continúa aumentando su leyenda en la NFL. La historia de Brady con el fútbol americano comenzó cuando él era tan solo un niño que quería ser como Joe Montana. Entrenó y se enfocó en su objetivo, aunque también coqueteó con el baloncesto y el béisbol. En este último mostró unas grandes cualidades para triunfar e incluso los Montreal Expos le seleccionaron en el Draft de la MLB en 1995.
Su camino podía haber sido más sencillo en el béisbol, aunque tal vez no hubiera llegado a ser la estrella que hoy es. Sea como fuere, se decantó por el fútbol americano. No lo tuvo fácil. En su etapa universitaria tuvo que acudir al psicólogo para canalizar la frustración que sentía. Este trabajo en las sesiones con el psicólogo dieron rienda a que acabase levantando el trofeo de la Orange Bowl en los Wolverines Michigan como quarterback titular.
Método TB12
Sus inicios en la NFL tampoco fueron fáciles. Fue elegido por los New England Patriots en el Draft de la liga de fútbol americano en el puesto 199 de 255. Con 95 kilos y 1'94, se le veía 'pequeño' y ahí entró en juego su método de entrenamiento y dieta que le cambió la vida. Todo comenzó cuando comenzó a trabajar junto a Alex Guerrero, amigo y preparador personal que le ha ayudado a llegar a lo más alto.
"Alex, mi entrenador personal, y yo hemos creado el Método TB12 con el único objetivo de mantener mi rendimiento al máximo. Esa es la razón por la que he podido competir en un nivel tan alto durante toda mi carrera. Es un método personalizado y completo que acelera la recuperación de las lesiones desde un punto de vista holístico y orientado a la prevención de cualquier problema físico", comentó Tom Brady en el año 2017, durante la presentación de su libro: El Método TB12: cómo lograr un rendimiento máximo y sostenido de por vida.
Uno de los puntos importantes fue el cambio en su dieta. El quarterback pasó de pesar 95 kilos a 102, para ello sigue un rígido plan diario. Se levanta a las 6 de la mañana y lo primero que hace es tomar un vaso de agua con electrolitos. La hidratación es muy importante y para ello bebe entre 20 y 25 vasos de agua cada día. Después, se toma un batido de arándanos, banana y frutos secos.
La dieta que sigue Tom Brady también al comparte con Gisele Bündchen, supermodelo brasileña con la que comparte su vida. Las carnes rojas están prácticamente vetadas, solo las consume cuando está en plena temporada. Pero su régimen está basado en su mayor parte por las verduras orgánicas, hasta un 80 por ciento de su dieta, que acompañan con arroz integral, quinoa y frijoles.
Los Brady-Bündchen solo toman sal del Himalaya y tienen prohibido los lácteos, la cafeína, el alcohol, el azúcar blanco, la harina, tomates, pimientos, champiñones y berenjenas. Estos últimos cuatro, el quarterback los sacó de su dieta después de conocer que no eran antiinflamatorios. En cuanto al café, Tom Brady asegura que jamás lo ha probado.
La dieta va acompañado de una preparación física enfocada a la flexibilidad, contracción y relajación de los músculos. Brady y Guerrero argumentan que este tipo de entrenamientos es mejor para evitar lesiones al favorecer la circulación sanguínea. Es por esto, que en su trabajo incluye las bandas elásticas para evitar el levantamiento de pesas.
El tercer punto clave del 'método Brady' es la meditación. Considera que no solo hay que trabajar el cuerpo, sino también la mente. Antes de irse a dormir, medita para disfrutar de un óptimo descanso. Para completar esto, creó un pijama especial, en cuyo interior tiene biocerámica, elemento que, según se ha asegurado, maximica la recuperación de los músculos durante el periodo de sueño.
GOAT
El término de mejor jugador de todos los tiempos le va como anillo al dedo a Tom Brady. Y nunca mejor dicho, ya que también es conocido por ser 'el señor de los anillos'. En su carrera, ha ganado hasta seis veces el anillo de campeón, todas ellas con los Patriots. Además de haber sido nombrado en hasta tres ocasiones MVP de la NFL y cuatro veces de la Super Bowl.
Fue el pasado año cuando el quarterback decidió hacer un cambio radical en su trayectoria. En medio de los rumores de retirada y de salida de los Patriots, Brady anunció que dejaba la franquicia de Nueva Inglaterra, pero no para poner punto y final a su carrera, sino que poco después se hizo oficial su fichaje por los Buccaneers de Tampa.
Ahora, Brady encara su décima Super Bowl. Un hecho que le iguala con LeBron James como los deportistas en llegar a diez finales en los últimos años. Además, es la primera vez en la historia de la NFL que el equipo propietario donde se juega la final llega a ella. Algo que los Buccaneers no podían ni imaginarse hace un año. Ahora ven cómo jugarán la Super Bowl LV ante los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes en Tampa.
Todo ello con un Tom Brady que pasó de hacer historia en los Pats a firmar nuevas páginas de su leyenda en los Buccaneers y, además, aumentando su fortuna. Entrar en la final de conferencia hizo que Brady sumase un plus de medio millón de dólares y, según ESPN, ganará otros 500.000 si consigue el anillo para los Buccaneers. Una prima que llega en su mejor temporada desde 2017.
El californiano acumula con los Buccaneers 4633 yardas -tercero en la NFL-, con 40 touchdowns -segundo en la liga de fútbol americano- y apenas 12 intercepciones. Un ritmo de récord y de un nuevo MVP, aunque para eso habrá que esperar a su actuación en la Super Bowl que se celebra durante la madrugada del 7 al 8 de febrero. En la que Brady puede continuar haciendo historia e igualar una marca.
Tom Brady se ha convertido en el cuarto quarterback en llevar a dos equipos diferentes hasta la Super Bowl. Antes que él lo hicieron Peyton Manning, uno de los grandes rivales que ha tenido en su carrera, que lo logró con los Colts y los Broncos; Kurt Warner, con los Rams y los Cardinals; y Craig Morton, con los Cowboys y los Broncos. De todos ellos, solo Manning consiguió la victoria con dos franquicias, ahora Brady tiene a tiro igualar esta marca.
[Más información - Tom Brady hace historia: lidera a los Bucs y jugará su décima Super Bowl]