Estados Unidos ha vuelto a vivir un nuevo escándalo en su deporte que ha manchado la reputación de un país en tela de juicio durante las últimas décadas. Los casos de acoso y abusos sexuales han vuelto a hacer acto de presencia, esta vez en el mundo del atletismo, y han provocado que salten todas las alarmas como ya sucedió en otras disciplinas como la gimnasia, la natación o incluso el fútbol femenino.
El protagonista de esta bochornosa historia ha sido Rana Reider, conocido como el entrenador de las estrellas, y quien está siendo investigado por unos casos de acoso sexual. Con este escándalo, Rana ha dejado en muy mal lugar su espectacular trayectoria, la cual estaría muy cerca de ver su final tras esta investigación.
Entrenador de las estrellas
Rana Reider no es un entrenador cualquiera. Está considerado como uno de los mejores técnicos y preparadores en el universo del atletismo. De hecho, gozaba hasta ahora de una gran reputación tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, sus dos lugares más habituales de trabajo y donde llevaba a estrellas de talla mundial.
Por sus manos han pasado corredores de la talla de Andre de Grasse, quien fuera medallista olímpico, o Christian Taylor, que llegó a ser campeón del mundo. Es por esta circunstancia por lo que ha sorprendido enormemente que este escándalo le haya salpicado a una persona de su importancia y de su consideración deportiva.
En estos momentos, Reider estaba inmerso en un gran proyecto deportivo con el Reino Unido llevando a algunos de sus mejores atletas. En sus manos estaban ahora los destinos de deportistas de la talla de Adam Gemili o Daryll Neita, a quienes llevaba del Tumbleweed Track Club cuya sede se encuentra en Florida.
Esta noticia sobre la investigación que se ha abierto a Reider tras varias quejas por comportamientos inapropiados y por acoso, algunas de ellas se habían materializado en forma de denuncias, ha supuesto un shock para los atletas que contaban con el técnico para llevar a cabo sus procesos de preparación deportiva.
Otra vez Estados Unidos
El caso protagonizado por Rana Reider, quien será investigado por el SafeSport Center de los Estados Unidos, supone una nueva mancha para el deporte del país. Otro escándalo relacionado con abusos y acosos sexuales que salpica a un estado acostumbrado a vivir avergonzado por este tipo de sucesos.
Las denuncias que pesan sobre Rana Reider hacen que la investigación haya adquirido una línea en la que el nombre del entrenador sea difícil que no vaya a quedar marcado para siempre como ya sucedió con otros técnicos. Además, Estados Unidos hace memoria y a la cabeza se le vienen otros casos históricos que han puesto el buen nombre su deporte entredicho. Esta vez ha sido el atletismo quien ha quedado señalado como antes los fueron la gimnasia, la natación o en última instancia tanto el baloncesto como el fútbol femenino.
Cada vez que se habla de casos de abusos sexuales, acoso o agresiones viene a la cabeza el terrible nombre de Larry Nassar. Sin embargo, el conocido como el monstruo de la gimnasia no ha sido el único que ha puesto en sombra al deporte estadounidense. Junto a él figuran otros nombres como el de John Geddert, quien fuera ayudante de Nassar y que se terminó suicidando tras recibir acusaciones similares, o el de Terry Gray.
Uno de los últimos escándalos que ha llenado de vergüenza a Estados Unidos son los casos de denuncias y acosos que se han producido en la National Women Soccer League, la liga nacional de fútbol femenino, una de las más importantes del mundo. Allí, uno de los últimos en caer ha sido Paul Riley, cesado de su puesto como entrenador tras la denuncia de dos casos de abusos sexuales y una larga lista de delitos de índole similar.
El caso de Riley no ha sido el único que se ha producido en los últimos años, pero quizás sí ha sido de los más sonados, haciendo del fútbol femenino otro universo deportivo tocado por la desgracia y la tragedia de los abusos sexuales. Estados Unidos no levanta cabeza.
El conflicto legal
En el asunto que tiene a Rana Reider como protagonista se ha abierto además una importante batalla legal con que amenaza con hacer este caso todavía más complicado. Desde el SafeSport Center parecen decididos a acabar con la imagen, el buen nombre y la carrera del considerado por muchos como uno de los mejores entrenadores del mundo.
Sin embargo, la defensa de Reider no ha dicho su última palabra y no va a vender barata la piel del técnico manchado ahora por los escándalos tras varias denuncias. La intención es emprender una enorme batalla legal que haga de este proceso una guerra interminable para que se alargue en el tiempo lo máximo posible. Tiempo para encontrar una estrategia y una vía de salvación.
Por ello aseguran que las acusaciones que ahora mismo pesan sobre Reider tienen defectos de forma al considerar que se está criminalizando a su cliente con hechos que no han sido probados y que tampoco habían sido investigados con anterioridad. Junto al SafeSport Center se encuentra también la federación británica de atletismo, quien está defendiendo a sus deportistas afectados por el escándalo de Rana Reider, el cual ha paralizado por completo al deporte estadounidense haciendo que su nombre sea el más comentando en las últimas horas.
De momento, le han pedido a los deportistas que rompan sus relaciones y sus contactos con el técnico por su propia seguridad. Por su parte, tanto Rana Reider como su abogado Ryan Stevens aseguran que desconocían el hecho de haber recibido estas denuncias y de que hubiera intención de abrir una investigación contra su persona por estas causas. Otro asunto a debatir es si tal y como alega la defensa, SafeSport Center debería haber avisado a Rana de dicho procedimiento. La pelota ahora está en el tejado de las autoridades, aunque la carrera de uno de los grandes del atletismo parece tocada y hundida.
[Más información: El deporte femenino en EEUU, bajo la lupa: de las denuncias en la NWSL y la selección al 'caso Nassar']