Kerman Lejarraga retuvo su título de campeón de Europa del peso superwélter (EBU) tras derrotar por KO al inglés Jack Flatley en el noveno asalto. Fue una velada redonda para el boxeador vizcaíno que volvió a pelear en su ciudad, en Bilbao, dos años después de la última vez y ante 4.000 espectadores. El Bilbao Arena se rindió a su 'león'.
El momento de la victoria del 'Revólver de Morga', como se le apoda a Kerman, llegó tras un brutal derechazo dirigido al rostro del púgil británico. Lejarraga, que ya había hecho hincar la rodilla a su rival hasta en dos ocasiones antes, solo necesitó treinta segundos del noveno round para acabar Flatley. El de Bolton resistió los envites del local, pero ese misl acabó con él.
Ahora está por ver cuál será el siguiente paso de Kerman Lejarraga, que capturó el cinturón europeo de superwélter el pasado 11 de septiembre por decisión técnica. Tras una primera defensa exitosa, su próximo rival podría ser el púgil al que le quitó el título, el francés Dylan Charrat, en un combate de revancha.
Comenzó agresivo Lejarraga. A 20 segundos de finalizar el primer asalto conectó una izquierda limpia al mentón de su rival que hizo hincar la rodilla a Flatley haciendo prever una victoria por la vía rápida del ídolo local.
Sin embargo, el inglés recuperó el resuello en el segundo y logró impactar alguna mano peligrosa que frenó las acometidas del vasco. Lejarraga, dominando siempre el centro del ring, tomó distancia y prosiguió con su labor de desgaste martilleando una y otra vez a Flatley con la zurda.
En el cuarto episodio llegó una reacción del inglés que fue bien sujetado por el de Morga para seguir dominando y, con cierta precaución, ir incrementado el ritmo de sus golpes ante un Flatley cada vez más tocado.
El séptimo y el octavo fueron un suplicio para el aspirante, que llegó a tambalearse antes del impactante 'nocaut' al poco de comenzar el noveno que le mandó definitivamente a la lona. Flatley que tuvo que ser atendido por los médicos durante varios minutos antes de escuchar el veredicto de los jueces.
Con esta victoria en la defensa voluntaria de su corona continental Lejarraga, de 29 años, eleva su palmarés a 34 victorias, 25 de ellas antes del límite.
Una velada especial
En el semifondo de la función organizada por Machtroom Damián Biacho 'Guinea' retuvo la corona de campeón de España del supermedio tras derrotar al vizcaíno Guillermo Rivero por KO técnico al acabar el octavo asalto y mantuvo así su invicto elevando a doce su tarjeta de victorias, cuatro de ellas antes del límite.
Fue un claro triunfo del púgil madrileño que se mostró muy superior técnica y físicamente a un bravo Rivero, hasta esta noche también invicto, que pagó una inactividad de casi tres años. Hasta en cuatro ocasiones derribó el pupilo de Jero García al getxotarra antes que desde su esquina decidieran parar la pelea.
En el resto de peleas de la velada hubo victorias de Jonathan 'Maravilla' Alonso sobre el belga Mohammed El Marcuochi (decisión unánime/superligero); del ingles Campbell Hatton sobre el húngaro Attila Csereklye (KOT, segundo asalto/ligero); de Samuel Carmona sobre el mexicano Luis Fernando Villa Padilla (KOT, primer asalto/mosca); y Jon Jhader Obregón sobre el galés Gerome Warburton (decisión unánime/medio).
[Más información: Kerman Lejarraga, el 'revólver' del boxeo que perdió la ilusión y volvió para ser rey de Europa]