2021 fue un gran año para los eSports en España y el 2022 empieza fuerte. Este lunes 10 de enero se da el pistoletazo de salida a la Superliga LVP, la mayor competición de League of Legends (LoL) de toda España que, en esta edición más que nunca, reúne a los mejores equipos del país en el sector. "La mejor Superliga de la historia", se presenta este año y no es para menos.

En 2021 reinaron Giants, como campeón de verano, y UCAM Murcia, campeón de primavera, pero la competencia se vuelve más feroz que nunca. El motivo es la entrada de nuevos clubes, algunos con historia y otros totalmente nuevos, que dan razón a eso de la mejor Superliga que se haya visto, ahora que se cumplen diez años desde la primera temporada de la liga por entonces conocida División de Honor.

Una década de continua evolución para llegar a su edición más especial de todas. Los clásicos, véase Movistar Riders, Mad Lions o Giants (ganador de siete ligas), están más que establecidos, mientras otros como UCAM Murcia y G2Artic siguen sus pasos. Pero ahora llega la revolución con varios nombres que, de una forma u otra, traspasan incluso las fronteras de los eSports.

KOI, el equipo de eSports de Piqué e Ibai Llanos

Lo que más ha dado de hablar en las últimas semanas ha sido la entrada de Gerard Piqué y el streamer y comentarista Ibai Llanos con un nuevo club que han creado ellos, KOI. Nacido como un ambicioso proyecto, su primera apuesta ha sido su equipo de LoL que competirá en la Superliga 2022. Su estreno no podría ser más especial y con más morbo al hacerlo contra otro debutante que llega como toda una revolución: el FC Barcelona.

Otra de las grandes novedades será la entrada del Barça con su propio equipo de LoL. El club azulgrana tiene desde hace años su propia sección de eSports y en 2022 ha decidido exprimirla al máximo entrando en la gran competición del panorama nacional. La exigencia para un club así es máxima y, casualidad o no, le tocará debutar contra KOI. ¿Tendrá Piqué, futbolista del Barça, el corazón dividido? El lunes 10, a las 21:00, llega la hora de la verdad como la gran cita que abra la temporada.

Pero eso no es todo, ya que además llegan a la Superliga dos clubes referentes a nivel continental y nacional como son Fnatic, que entra en el panorama español de la mano de Team Queso, y Team Heretics. La décima plaza de la liga es para el conjunto vasco de BISONS ECLUB.

Otra novedad de esta temporada y que muestra el crecimiento de la Superliga es la creación de la Segunda División, una categoría de plata del LoL en España, en la que como curiosidad participarán varios equipos que son propiedad de futbolistas de élite: Falcons (César Azpilicueta), CASE Esports (Casemiro), Rebels (De Gea) o Guasones Team (Rubén García).

Un 2021 de récord

A punto de arrancar un nuevo año ilusionante en los eSports en España de la mano de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) tras un 2021 que su CEO analizaba así: "2021 ha sido un año histórico para LVP y para el sector de los eSports a nivel nacional e internacional. Entre otras, en España hemos generado el ecosistema profesional para el desarrollo de una liga de VALORANT en 2022 y hemos puesto las bases para tener la mejor Superliga de la historia, además de recuperar los eventos presenciales. En Latinoamérica hemos dado un nuevo paso adelante en la profesionalización de todas las estructuras cosechando excelentes audiencias y, además, hemos producido para terceros algunas de las mejores competiciones de videojuegos del mundo", explica Jordi Soler.

LVP despidió 2021 con las mejores cifras de audiencia de sus más de once años de historia. A cierre de año, la compañía alcanzó los 69,8 millones de espectadores acumulados a través de sus retransmisiones, un 24% más que en 2020 (56 millones). Además, ese crecimiento también se vio reflejado en otros indicadores de consumo como las horas vistas, que crecieron un 45% respecto a 2020, con más de 35,8 millones.



La Superliga de League of Legends, la competición de referencia en España, aportó 13 millones de espectadores en 2021, un 37% más de lo cosechado en 2020. En ese sentido, la Superliga también marcó su techo en cuanto a consumo, con 5,5 millones de horas vistas (+39%), y en cuanto al pico de espectadores concurrentes, que alcanzó los 73.596 espectadores en la gran final de verano disputada en el BigC de Barcelona, lo que supone la cifra más alta de la historia para una competición nacional de LVP.