El surf es uno de esos deportes que aunque no tienen todos los focos sobre él, sí que deja imágenes tan espectaculares que acaban siendo noticia en todo el mundo. Y eso es algo que no ha pasado desapercibido para el Comité Olímpico Internacional (COI), que ya apostó por él en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y seguirá haciéndolo para las citas olímpicas que están por venir.
Con el paso del tiempo va ganando más adeptos. Desde Hawái a Australia y también en la península ibérica hay varios puntos de atracción para los amantes del surf, aunque es en Nazaré donde las olas gigantes se han convertido en prácticamente una religión.
Con el inicio de 2022 llegaron las borrascas al Atlántico Norte y eso, solo significa una cosa cuando se habla de surf y Nazaré: olas gigantes. Espectáculo, sí; pero también mucho riesgo. Y sino que se lo digan al brasileño Pedro Calado. El surfista se cayó en una de las olas en Praia Do Norte. Y fue un compatriota suyo el que logró sacarle de allí.
Lucas 'Chumbo' Chianca salvó así la vida a Pedro Calado. Y, precisamente, 'Chumbo' protagonizó otra de las imágenes de estos días en Nazaré con olas XXL. Y es que cabalgó una ola que aunque no se ha registrado como de récord, sí que entrará seguro entre las más grandes que se han cabalgado en todo el planeta.
Antes de que se iniciase la competición, figuras como Kurt Korte no escondían su estado de intranquilidad por lo que se venía: "Estoy un poco nervioso. No todos los días o años vemos una tormenta como esta. Aunque no se dirige idealmente hacia Nazaré sino un poco más al norte, una fracción de esa energía ya enviará ola XXL a Nazaré".
Alrededor de 20 metros de olas que provocaron accidentes graves, heridos, pero también maniobras que dejan con la boca abierta a cualquiera. Y es que como se decía al principio, el surf es sinónimo de espectacularidad. Y Nazaré no hace otra cosa que dar fe de ello.
Rozando la tragedia
Durante el mes de diciembre ya las olas gigantes de Nazaré dejaron imágenes difíciles de olvidar. Y también con uno de nuestros anteriores protagonistas. Porque fue entonces cuando Lucas 'Chumbo' Chianca estuvo al borde la tragedia, quien había ganado el Nazaré Tow Surfing Challenge a finales de 2021, se llevó uno de los sustos de su vida al ser engullido junto a Ian Consenza por el mar.
La tragedia se rozó porque la moto acuática, que se vio inmersa en el accidente, pasó tras la nuca de Ian Consenza. Escasos centímetros que separaron la vida de una probable muerte. Incluso algunos comenzaron a decir de este momento que es "la salvada del siglo" cuando se habla de jet ski.
[Más información: La policía mata a un hombre durante un tiroteo en el US Open de surf]