La FIP y la Asociación de jugadores llevan a World Padel Tour ante la Comisión Europea
La guerra contra la empresa Setpoint Events ha estallado definitivamente al llegar a los tribunales en lo que supone un hito deportivo sin precedentes.
24 febrero, 2022 13:53Noticias relacionadas
El pádel mundial lleva varios meses en guerra. Sin embargo, el estallido definitivo ha llegado en las últimas horas, ya que la Comisión Europea será la que tenga que evaluar ahora cómo se encuentra este conflicto que amenaza con dividir uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años. El enfrentamiento entre la Federación Internacional y la Asociación de Jugadores contra World Padel Tour es total.
De hecho, en las últimas horas, tanto la FIP como PPA han llevado a cabo su mayor amenaza hasta el momento. Han decidido elevar el caso a los tribunales europeos para pedir lo que consideran algo justo. Denuncian que existe una situación de monopolio en el universo del pádel y que los jugadores están sujetos a unos contraros que no admiten competencia alguna.
Por ello, han decidido elevar una denuncia contra la empresa Setpoint Events, organizadora del circuito internacional de World Padel Tour. Esto supone un caso sin precedentes en la historia del deporte ya que es la primera vez que una Federación Internacional y los jugadores de la misma se unen para realizar una denuncia de este tipo ante la Comisión Europea.
Las claves de la denuncia
La FIP representa ahora mismo a un total de 51 federaciones nacionales y afirma, de común acuerdo con la PPA, que se han visto obligados a tomar esta decisión y a afrontar con enterza esta situación. En el texto presentado se explica que dicha denuncia se basa en virtud de los artículos de la legislación europea 101 y 102.
El primero de ellos hace referencia a los actos dentro de un mercado que impiden, restringen y distorsionar a la competencia. El segundo se centra en el abuso de posición dominante sobre esa posible competencia y sobre los agentes afectados que, en este caso, son los jugadores.
La Federación Internacional de Pádel asegura, de común acuerdo con la propia Asociación de Jugadores que la denuncia se basa también en una situación en la que los propios profesionales se encuentran atados a unos contratos de exclusividad que consideran ilegales. No entienden por qué estos contratos están fueras de los términos establecidos por la propia federación, algo que no suceden en ningún otro deporte.
Denuncian también que existan sanciones y amenazas graves por parte de WPT y de Setpoint Events si los jugadores optan por disputar torneos ajenos a sus organizaciones. Como ya se había informado anteriormente desde EL ESPAÑOL, estas multas podrían llegar hasta el medio millón de euros para cada jugador. Una cantidad que consideran desorbitada debido a los ingresos que tienen los jugadores y a los premios que reciben.
Las primeras reacciones
El presidente de la Federación Internacional de Pádel, Luigi Carraro, ha declarado lo siguiente: "Esta acción legal en la Comisión Europea por parte de la Federación y la Asociación de Jugadores Profesionales no tiene precedentes. Pone de manifiesto en los términos más claros el régimen de monopolio abusivo y explotador de WPT, que ha mantenido a los jugadores de pádel bajo sus garras durante años, insultando a los deportistas profesionales, y ahogando el crecimiento global y la ambición de nuestro deporte".
"El hecho de que esta acción haya tenido que presentarse es, ya de por sí, una situación escandalosa. Las ligas privadas, cerradas, que explotan comercialmente y no están reguladas, y que además aprisionan a los jugadores profesionales, no tienen absolutamente ningún sitio en el deporte profesional moderno".
Por su parte, la Junta Directiva de la Asociación de Jugadores Profesionales, se ha expresado en los siguientes términos: “El hecho de que los jugadores profesionales de pádel hayan llevado este caso hasta la Comisión Europea, simplemente para defender su libertad de jugar al pádel, lo dice todo".
"Durante años, bajo el WPT y desvinculados de la Federación, los jugadores profesionales han sido tratados como activos, no como deportistas, y muchos de ellos apenas pueden cubrir sus gastos. No debería ser necesaria la Comisión Europea para liberar a los jugadores y al deporte del pádel de esta lamentable situación, pero los jugadores emprenderán cualquier acción necesaria para defender sus medios de vida y desarrollar un futuro mejor para el pádel".
[Más información: Los jugadores se alinean con la FIP y cargan contra el WPT: las wild cards que "prostituyen" el pádel]