La guerra entre Rusia y Ucrania ha estallado con la invasión de las tropas de Vladímir Putin sobre el territorio enemigo. Este acto está teniendo consecuencias a todos los niveles y el deporte no está siendo ajeno al conflicto que amenaza con detener la tranquilidad en todo el universo, ya que la amenaza de una tercera guerra mundial está en el aire. Tanto es así que hasta en el ajedrez se han producido ya reacciones.
Una de ellas ha llegado de la leyenda del deporte del tablero Gari Kasparov. Su opinión no es la de un cualquiera, ya que el ajedrecista azerbaiyano ha pasado los últimos años de su vidal luchando contra las malas artes de Putin en Rusia y en todo el mundo como defensor de los derechos humanos.
Kasparov fue durante décadas el número uno del mundo de su deporte y ahora se ha reconvertido en político y activista. Desde su residencia en Nueva York ha atacado al Kremlin y a su líder en repetidas ocasiones y ahora ha vuelto a hacerlo a través de sus redes sociales. Una reflexión en la que ataca al dirigente ruso sin piedad alguna.
"Esta es la serpiente que el mundo libre anidó en su seno, tratando a Putin como un aliado, un igual, mientras difundía su corrupción. Ahora ataca de nuevo, demostrando que no puedes evitar luchar contra el mal, solo puedes retrasarlo mientras eleva su apuesta. Gloria a Ucrania".
Además, Kasparov hace alusión en su comunicado a como instituciones como la ONU no han sabido detener a tiempo su avance cuando nunca demostró ser un amigo de la democracia y de las libertades. De hecho, él siempre le ha definido como un dictador y no como un presidente y cree que ahí ha estado gran parte del problema.
La crítica de Kasparov
"Encuadre perfecto cuando el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Rusia, se reúne para hablar sobre Ucrania en el mismo momento en que Putin lanza una guerra total contra una nación inocente. El mundo le dio a Putin 8 años para armarse y prepararse mientras brindaba un apoyo mínimo o nulo a Ucrania".
"Cada dólar en el comercio con Rusia desde que invadió Ucrania en 2014, cada euro de tratos corruptos con sus compinches, ayudaron a Putin a construir la maquinaria de guerra que está usando para masacrar a civiles en Europa hoy. Ahora debes ayudar a Ucrania a luchar contra el monstruo que ayudaste a crear".
Kasparov tiene una guerra personal contra Putin ya que ha llegado a ser encarcelado por manifestarse en contra del presidente ruso como defensor de los derechos humanos en su nueva función de político. Ahora pide una colaboración global para que el mundo se una y pueda frenar este arrebato de locura que ha derivado en una guerra.
El pasado año, en una intervención en Bucarest, ya decía lo siguiente: "Espero que algún día Putin sea llevado ante la justicia por los delitos que cometió. Estoy seguro de que, cuando el régimen se venga abajo, el dictador también se desplomará. Nadie lo ayudará". Eso de momento no ha pasado y ahora se están viendo las consecuencias.
[Más información: Vettel deja en evidencia a la Fórmula 1 tras la invasión de Ucrania: "Yo no voy a correr en Rusia"]