Paso a paso. En España se forjan varios de los futuros grandes talentos de los deportes de contacto y uno de ellos es Rubén Rondón, de 20 años. Este peleador vallisoletano acaba de hacer historia al ser el primer español en ganar un premio de 3.000 euros en criptomonedas.
Rondón añade otro hito a su corta pero exitosa carrera, habiendo sido campeón del mundo de muay thai en categoría amateur y siete veces campeón de España en tres federaciones diferentes. Lleva 53 peleas y en su quinta como neo-profesional ha logrado lo nunca antes visto en el mundillo de las peleas en nuestro país.
El combate tuvo lugar el fin de semana pasado, siendo la pelea estrella del evento de MMA Hombres de Honor 111 que se celebró en la localidad de Fontanar (Guadalajara). Allí se encuentra la sede de la Asociación Española de artes marciales y mixtas y como espectador de lujo acudió su presidente, Jacinto Chinto Mordillo. Para llevarse los 3.000 euros, 'El Aniquilador' se impuso en solo dos asaltos a un peleador de casi dos metros.
A Rubén Rondón se le siguen abriendo más puertas. Es el actual campeón de España en la modalidad K1 Striker (bajo las reglas de ONE Championship) en la categoría de -70 kilos. Sueña con serlo del mundo y podrá lograrlo el próximo mes en Ámsterdam, donde se celebrará el Campeonato del Mundo en K1 Striker.
Influencer e imán para las marcas
Sus logros deportivos se van acompañando con un incremento de la repercusión. Además de ser un prometedor peleador, Rubén es modelo, actor y ha participado en programas de televisión. Tiene tirón en redes y puede presumir también de ser influencer al contar con más de 100.000 seguidores en TikTok.
Y de la mano de la repercusión van los patrocinios. Sin haber dado el salto al profesional, que espera hacerlo más pronto que tarde, tiene hasta cuatro marcas que le respaldan mes a mes: GPSO Investments -la cual le pagó los 3.000 euros en la velada de Fontanar-, AllForBox, MTX y Unlimited Global Challenger (UGC), que es la promotora que dirige Antonio Ricobaldi y que lleva su carrera deportiva.
"Gano por mí y por mi madre", nos decía Rubén Rondón a EL ESPAÑOL en una entrevista realizada en septiembre de 2021. Su máxima meta es competir algún día en la UFC, la meca de las MMA en el mundo. De momento, ya tiene dos precontratos con ligas internacionales de Estados Unidos y Japón. 'El Aniquilador' sube como la espuma.
[Más información: Rubén Rondón, el campeón de muay thai y modelo que rompe esquemas: "Me veo en la UFC y en 'Élite'"]