Sigue la polémica con las deportistas trans en Estados Unidos. La gobernadora republicana del estado de Iowa aprobó este jueves una ley que prohíbe a las mujeres y niñas transgénero participar en equipos deportivos acordes con su género durante las etapas del colegio, el instituto y la universidad. Es la segunda región del país que aprueba un reglamento así en este 2022 y ya son 10 los estados de la nación norteamericana que pone esta limitación.
El año pasado, Alabama, Arkansas, Florida, Mississippi, Montana, Tennessee, Texas y West Virginia promulgaron prohibiciones deportivas similares. Tras esto, se ha creado una gran fricción ante estas medidas aprobadas por el sector republicano. Es curioso que estos primeros se hayan unido a los sectores feministas en ir contra los deportistas trans, cuando tienen posiciones opuestas en otros debates sociales. Ambos coinciden en que altera la competición y genera desigualdad competitiva.
Por su parte, los demócratas, representados en su máximo estamento por el presidente Joe Biden, defienden que los trans elijan de forma libre contra quienes quieren competir. En febrero de 2021, el hombre que ocupa el gran salón de La Casa Blanca actualmente exponía que "los niños deben poder aprender sin preocuparse de si se les negará el acceso al baño, al vestuario o a los deportes escolares". Mientras tanto, en Texas están tratando de declarar como abuso infantil los cambios de género en los jóvenes.
La polémica sobre cómo tratar el asunto está sobre la mesa y requiere ser abordada. ¿Cuándo y bajo que condiciones una deportista trans puede ser incluida en competiciones femeninas? Es la gran pregunta. La ley de Iowa establece: "Solo las estudiantes, en función de su sexo, pueden participar en cualquier equipo, deporte o evento atlético designado como femenino, femenino o femenino". De esta forma, las atletas trans solo podrán competir con hombres en este estado.
El caso de Iowa
En la firma del proyecto de ley el jueves, la gobernadora Kim Reynolds justificó la necesidad de la prohibición: "Ninguna cantidad de talento, entrenamiento o esfuerzo puede compensar las ventajas físicas naturales que los hombres tienen sobre las mujeres. Es simplemente una realidad de la biología humana. Obligar a las mujeres a competir contra los hombres es lo opuesto a la inclusión y es absolutamente injusto".
Esta es la gran cuestión del debate. Frente a los requisitos que se impusieron en 2015 donde se analizaban los niveles de testosterona y se ponían unos límites, en 2021 el COI dio un paso atrás y acabó con esa norma. Así las cosas, en países como Estados Unidos ha estallado el caso Lia Thomas, la joven nadadora que está batiendo récords compitiendo con mujeres, pero cuyos éxitos rechaza parte de la sociedad por no haber igualdad de condiciones.
Pese a las limitaciones estatales, la NCAA sigue actuando con libre albedrío. Desde abril de 2021, la organización de las competencias universitarias trabaja para asegurarse de que los campeonatos se pueden llevar a cabo "de manera que sean acogedoras y respetuosas para todos los participantes". Por su parte, la NAIA, el organismo de los torneos de los institutos de Estados Unidos, se ha pronunciado sobre la situación de Iowa y ya ha aclarado que no afectará a sus competiciones por ahora.
Lia no es la única. Iszac Henig elevó la polémica en Estados Unidos. Pero su transición es al revés, pasó de mujer a hombre. Aún así, sigue compitiendo en pruebas femeninas. Ambos cumplen con la legislación de la NCAA en cuanto a los registros de testosterona que hay en su cuerpo. En el caso de este último, al no haberse sometido al tratamiento para subir los niveles de esta hormona en su cuerpo, puede seguir compitiendo en esta categoría. Hay un total de 29 atletas trans que han competido en la etapa universitaria en la historia.
Ainsley Erzen, una estrella del atletismo que ha batido récords escolares en el estado, ha sido una abierta defensora de eliminar a las niñas transgénero de los deportes femeninos. Ella participó en la firma de la nueva legislación de Iowa: "Hoy podemos enviar un mensaje crucial a todas las niñas de Iowa ahora y a todas las que vendrán en el futuro. El mensaje de que las mujeres son mucho más que un nivel hormonal. Que vale la pena proteger las cosas que aman las chicas. Y su arduo trabajo y dedicación son reconocidos y sus sueños pueden convertirse en realidad".
Batalla legal
La administración de Biden emitió una orden ejecutiva el año pasado que ordena a las agencias federales que reconozcan a los estudiantes transgénero bajo el título que protege contra la discriminación basada en el sexo en la educación y las actividades. Eso siguió a una decisión de la Corte Suprema que confirmó que los derechos de las personas transgénero están protegidos por el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que cubre la discriminación laboral.
Ahora se espera una batalla en la justicia. Ya sucedió en Virginia que un juez bloqueó la aplicación de la ley porque "había recibido escasas pruebas de que esta ley aborda cualquier problema en absoluto, y mucho menos un problema importante". Idaho también tiene en un limbo legal su legislación, mientras que Tennessee se enfrenta en los tribunales a los defensores de las deportistas trans desde noviembre de 2021. En cualquier caso, mientras la NCAA y la NAIA no cambien sus normas, seguirán compitiendo siempre que cumplan con los cupos de testosterona en sus cuerpos.
[Más información: Iszac Henig, otro caso Lia Thomas: un hombre trans que nada con mujeres y también gana]