Cuando parecía reinar la calma en la tensa relación entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña, todo ha vuelto a saltar por los aires. Así al menos lo denuncia el presidente Javier Lambán, quien no comparte la última decisión unilateral que ha tomado el sector político catalán en referencia al proyecto Pirineos 2030.
Mónica Bosch, presidenta de la Federación de Cataluña de Deportes de Invierno, ha sido elegida como la coordinadora máxima de la candidatura que deberían liderar, en igualdad de condiciones, la comunidad catalana y Aragón. Sin embargo, la autodesignación que ha hecho la comunidad que preside Pere Aragonés ha sido interpretada como un ataque frontal por parte de Javier Lambán y de todo su equipo.
De esta forma, se aviva así un fuego que parecía ya dormido después de haber pasado por momentos realmente tensos. La candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno, que iba a pasar a llamarse Barcelona-Zaragoza-Pirineos 2030, vuelve prácticamente al punto de partida ya que desde Aragón se interpreta este gesto, no solo como una discriminación más dentro de esta disputa, si no como una ofensa liderada por el independentismo más sectario, algo con lo que no están dispuestos a tragar.
Javier Lambán considera que esta decisión, impuesta con carácter unilateral, ha sido obra de los defensores del secesionismo catalán, quienes querían que la exesquiadora estuviera al frente del proyecto. Por ello, ha vuelto a recurrir tanto al Comité Olímpico Español como al Gobierno central para que interceda por el bien del proyecto y por su futuro, ya que quedan pocas semanas para llegue el momento de presentarlo al COI para hacer efectiva su candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030.
Mónica Bosch, el detonante
Mónica Bosch ha sido elegida como la nueva coordinadora de la candidatura olímpica que Aragón y Cataluña pretenden impulsar para albergar la cita del año 2030. Sin embargo, el gobierno de Javier Lambán ha interpretado esta decisión, sobre la que no han sido consultados, como un nuevo ejemplo de la supremacía que la Generalitat quiere imponer sobre ellos. Por eso, han dicho basta y se han plantado ante esta elección.
Bosch fue una reputada esquiadora española que llegó a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Lillehammer y en los de 1998 en Nagano. En el año 2000 puso fin a su carrera tras sufrir una grave lesión. Y ahora ejercía la función de presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno desde el año 2020. Antes, en 2016, fue nombrada directora general de la misma. Su función dentro del proyecto olímpico iba a ser importante, pero de esta forma, adquiere un papel fundamental y clave.
El Govern ya ha anunciado que dejará su cargo al frente de la federación para ser la nueva líder del equipo técnico de la candidatura. Además, estará bajo coordinación del Departamento de Presidencia de la Generalitat. El objetivo de Cataluña sigue siendo liderar un proyecto abierto a colaboraciones con otros territorios y esta medida así lo demuestra.
Mónica es licenciada en administración y dirección de empresas por la Universidad Oberta de Cataluña. También había formado también parte de la oficina técnica del Ayuntamiento de Barcelona para los Juegos de Invierno. Desde ahí participó en la elaboración del plan estratégico de los deportes de invierno en la comunidad.