España cerró su participación en el Mundial de Atletismo de Belgrado con una medalla de plata histórica, segunda de todo el plantel nacional en esta cita. El equipo masculino del relevo 4x400 logró la primera presea mundial en la historia del atletismo español en una prueba de relevos. Bruno Hortelano marcó el mejor tiempo de todo el equipo en el primer relevo.
El conjunto español peleó por el oro hasta el final. Sin embargo, el equipo belga supo gestionar mejor sus últimos relevos hasta pasar primeros por línea de meta. Si los belgas firmaron un tiempo de 3:06:52, España cruzó la línea con un 3:06:82. Ligeramente por detrás llegó Países Bajos con 03:06:90.
Bruno Hortelano, Iñaki Cañal, Manuel Guijaro y Bernat Erta, con su gran actuación en la prueba de relevos, consiguieron así la segunda medalla de España en este Mundial de Atletismo de Belgrado. La otra presea la cosechó el sábado Mariano García, quien se convirtió en el mejor atleta del mundo en la prueba de 800 metros. Su medalla de oro es la gran recompensa que se lleva la delegación española de esta cita.
Bruno Hortelago fue el encargado de abrir la prueba de relevos para España. Y, por lo tanto, también fue el responsable de que el equipo cogiera fuerzas y posiciones para pelear por la victoria. El corredor de 30 años realizó el mejor tiempo de toda la serie y dio a España esa ligera ventaja. Manuel Guijarro, el tercero en salir, también consiguió mantener al equipo en la cabeza de carrera.
Al término de la prueba, los cuatro corredores mostraron su emoción ante las cámaras de la televisión pública. Bruno Hortelano, como líder del equipo, quiso destacar la colaboración y la unidad mostrada por los cuatro protagonistas que acabaron consiguiendo la medalla de plata.
"Cómo quieres que te responda con palabras cómo me siento. Estoy increíblemente feliz y especialmente orgulloso de este equipo. Hemos salido con ganas y con confianza. Con mucho amor entre nosotros. Nos hemos apoyado esta semana. Vinimos con la intención de ser campeones del mundo, no voy a mentir", reconoció en los micrófonos de TVE el propio Hortelano nada más terminar la carrera.
"Tenía claro lo que tenía que hacer. Cuando cogí el corte no vi que me estaban peleando. Me puse cómodo. Pude hacer los 200 muy cómodo para apretar al final. En los últimos 100 lo he dado todo. Creo que he entrado a la vez con Bélgica", destacó sobre su gran tiempo de 46:37 en el primer relevo, mejor tiempo de toda la carrera.
[Más información - Ana Peleteiro, Mariano García y Maribel Pérez: las bazas de España en el Mundial de Atletismo]