La guerra por conseguir el cromo más caro de la historia es una intensa pelea que ha generado un gran debate en Estados Unidos y que tiene sus principales epicentros en competiciones como la NBA, la MLB o la NFL. Siempre ha existido una exigente carrera por encontrar la tarjeta más preciada por la cual se pague la mayor cantidad de dinero posible.
Ahora, el béisbol está viviendo una particular batalla por intentar ponerse de nuevo al frente de esta carrera con un margen holgado. Eso es lo que busca un cromo de Mikey Mantle, histórico jugador de los New York Yankees, franquicia en la que pasó los 18 años de su carrera deportiva en la élite.
Se trata de un ejemplar de 1952 que sorprende, más allá de por el valor del propio jugador, por el perfecto estado en el que se encuentra a pesar de que han pasado ya tantos años. Un total de siete décadas. Este cromo del fabricante de tarjetas deportivas Topps ha llamado la atención de todos los expertos debido a su impresionante estado de conversación.
[Los desertores del béisbol: el peligro de cumplir el sueño de jugar en la MLB si has nacido en Cuba]
La empresa que está llevando a cabo la comercialización y la subasta de este cromo es Heritage Auctions y ha definido la pieza como "un espectacular milagro de largo alcance del mercado de coleccionismo". La subasta se ha agitado durante los últimos días y se prolongará hasta el próximo 27 de agosto, cuando se espera que termine la puja y cuando se tiene previsto que se alcance esa cifra récord.
De momento, las ofertas ya han llegado hasta la friolera de los 6,5 millones de dólares. Ya está a solo un paso de poder superar al ejemplar de Honus Wagner de 1909 que se vendió por 6,6 millones de dólares en agosto de 2021. Es este cromo el que ostenta ahora mismo el récord absoluto de la mayor venta. El de Mikey Mantle cuenta con el hándicap de no ser una pieza tan antigua, pero sí de tener un estado casi perfecto e intacto a pesar de que han pasado ya muchos años. Lo que indica que el cuidado que se ha tenido con él ha sido extremo.
[Alyssa Nakken y el papel de la mujer en el béisbol: primera entrenadora en más de 120 años de la MLB]
Sin embargo, las para los más aficionados a este deporte y sobre todo a los New York Yankees, se trata de una pieza muy valiosa ya que Mantle consiguió ganar con la franquicia neoyorquina siete títulos de la Serie Mundial. Además, fue tres veces MVP de la Liga Americana y el Salón de la Fama del Béisbol Nacional lo incluyó en sus filas en 1974.
A pesar de que la muerte de Mikey se produjo en 1995, hace ya 27 años, su recuerdo sigue perdurando para muchos aficionados al béisbol. Por ello, la empresa Heritage Auctions espera que las pujas se aceleren en los próximos días y que se pueda llegar a la estratosférica cifra de los 10 millones de dólares. De esta forma, se rompería el techo de cristal de la venta más alta de uno de los cromos más históricos del deporte.
[La tecnología llega al béisbol: la MLB aprueba el uso de un dispositivo que acaba con las señas]
Un ejemplar de calidad única
Los analistas de este tipo de reliquias han considerado otorgar al cromo de Mikey Mantle una valoración de 'Mint 9,5' sobre 10 por sus cuatro esquinas afiladas, su acabado brillante y sus ricos colores. Su todavía propietario es Anthony Giordano, un ejecutivo de gestión de residuos de Nueva Jersey de 75 años. Este compró dicha carta en el año 1991 cuando su hijo, que entonces tenía 15 años, la vio en un espectáculo en el Madison Square Garden. Su precio entonces era 50.000 dólares.
Giordano se la compró a Alan Rosen, un conocido vendedor de cartas apodado 'Mr. Mint'. De hecho, en el momento de su venta, Alan Rosen le dijo a Anthony Giordano que el cromo que estaba adquiriendo llegaría a valer una fortuna porque era "el mejor ejemplo conocido del mundo". Y todo por el espectacular estado de conservación que tiene y que podría hacerse pasar por un cromo de la actualidad a pesar de tener 70 años.
[Muere Odalis Pérez, All Star de la MLB: encuentran su cadáver tras sufrir un accidente doméstico]
Debido a su entusiasmo, Giordano le pidió a Rosen que pusiera esa reflexión por escrito en el propio cromo. Joe Orlando, vicepresidente ejecutivo de Heritage Auctions, asegura al medio The Washington Post que su calidad es increíble: "Es esa capa adicional de pedigrí o procedencia la que separa este ejemplo particular de cualquier otro ejemplo de alta calidad que haya pasado por cualquiera de los servicios de clasificación".
Giordano ya había recibido alguna oferta por ella que podía llegar hasta los 2 millones de dólares. Sin embargo, ahora ya ha conseguido triplicar esa cifra e incluso podría llegar a quintuplicarla si se cumplen los mejores pronósticos. Mikey Mantle y su cromo van a hacer historia.