El deporte promueve unos valores que se asocian a estilo de vida sano y saludable, el compañerismo, la honestidad y la limpieza de la competición que han hecho de esta actividad un gran fenómeno y motor del mundo. Sin embargo, no todas las personas están de acuerdo con esta visión, especialmente con el último aspecto, y creen que la actividad física y la mejora deportiva no deberían tener ningún tipo de límite.
Por eso, están a punto de ver la luz los Enhanced Games, cuya traducción podría ser algo así como los Juegos Mejorados. Suena estrambótico, casi a chiste, pero hay todo un organismo que impulsa esta competición que se podrían considerar unos Juegos Olímpicos para dopados.
Aron Ping D'Souza, el presidente de estos Juegos Mejorados, es el líder que enarbola la bandera del dopaje y la defensa de que al rendimiento deportivo no se le deben poner puertas a las ayudas externas. Por eso, defiende un deporte de alta competición en el que no existan los controles antidopaje, es decir, que los participantes puedan ingerir libremente cualquier sustancia que consideren para obtener unos mejores resultados.
"Los deportistas pueden hacer con su cuerpo lo que quieran", defiende el impulsor de estos Enhanced Games sin rubor. Y no sólo eso, sino que llama "corruptos" a los actuales Juegos Olímpicos, critica a las actuales autoridades por su nivel de vida y reclama mejores condiciones económicas para los atletas. "Deportes, sin pruebas antidopaje", dicen.
Cinco pruebas
Estos Juegos Mejorados ya piensan en salir adelante seriamente y, de hecho, se han marcado una fecha en el calendario para su disputa. Aron Ping D'Souza y su séquito quieren que esta competición vea la luz a finales de este año, allá por el mes de diciembre, así que van muy en serio.
Tienen, de hecho, su programación ya hecha porque estos Enhanced Games contarían, a priori, con un total de cinco disciplinas para todos aquellos atletas que quieran competir dopados. Atletismo, natación, gimnasia, halterofilia y deportes de combate serían las modalidades que compondrían esta suerte de Juegos Olímpicos para tramposos.
[Desaparecen en Berlín 14 participantes de los JJOO Especiales que no querían volver a sus países]
"Los Juegos Mejorados abogan por la autonomía corporal. Abrazamos la inclusión de la ciencia en el deporte y creemos fundamentalmente que la elección de utilizar mejoras es personal. Los atletas no serán sometidos a pruebas de mejora del rendimiento y no tienen ninguna obligación de declarar su estado de mejora para poder competir", dicen sin tapujos en su página web.
"Cuando se utiliza correctamente, la inclusión de mejoras del rendimiento puede tener efectos significativamente positivos en los resultados de las rutinas de entrenamiento y ejercicio. En pocas palabras, las mejoras del rendimiento aumentan los efectos del entrenamiento y ayudan a los atletas a alcanzar el verdadero pico de su capacidad atlética", prosiguen en su explicación.
Recuperar a los dopados
Aron D'Souza no solo aboga por un deporte con barra libre para el consumo de sustancias, sino que también defiende las figuras de aquellos que han sido ya castigados por dopaje. Considera a esas personas casi como unos héroes y lamenta que hayan sido castigados.
Así, apuesta por la devolución de sus marcas, récords y títulos de los que han sido desposeídos a nombres como Lance Armstrong, Ben Johnson o Nesta Carter. En realidad, para D'Souza y sus fieles cualquiera que haya sido castigado por consumir sustancias prohibidas no es más que una simple víctima de un sistema injusto que frena el avance de la ciencia.
De hecho, en la página web de los Enhanced Games aparece un apartado en el que se trata de banalizar el dopaje. Así, habla de posibles efectos secundarios de algunas sustancias prohibidas como los esteroides para tratar de desmontar con evidencias científicas sus consecuencias para la salud. "Sólo tú puedes tomar decisiones sobre tu cuerpo", dicen, a la vez que aclaran que "Enhaced no proporciona asesoramiento médico".
Los JJOO, corruptos
Los Enhanced Games se presentan orgullosamente como una alternativa a los corruptos Juegos Olímpicos. El enemigo para ellos es el Comité Olímpico Internacional y todas aquellas personas que se mueven a su alrededor. "En cada Juegos Olímpicos una cohorte de valientes deportistas establece nuevos récords mundiales sólo para que sus medallas sean revocadas, sus carreras suspendidas y sus nombres arrastrados por el barro. Es hora de poner fin a este ciclo opresivo", dicen.
El presidente del COI, Thomas Bach, es atizado por estos Juegos Mejorados de forma clara: "El presidente del Comité Olímpico Internacional cena con multimillonarios y dictadores, viaja en avión por todo el mundo y vive en un lujoso hotel de seis estrellas, mientras que los olímpicos estadounidenses ni siquiera reciben un sueldo".
Precisamente eso es lo que reclaman desde los Enhanced Games, una mejora de las condiciones para los deportistas que se esfuerzan: "El COI genera unos ingresos cuatrienales de 7.600 millones de dólares. Mientras tanto, los deportistas olímpicos, los mejores atletas de la humanidad, se ganan la vida a duras penas, se ven obligados a vivir en coches, a buscarse la vida y a elegir entre comer o endeudarse con las tarjetas de crédito".
[La policía registra la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024]
Además, en su página web estos Juegos Mejorados tienen un salón de la vergüenza donde aparecen las fotografías de sus principales enemigos, como el propio Thomas Bach, presidente del COI, Craig Collins, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, o David Sharpe, CEO de la Agencia Australiana Antidopaje.
Para esta organización, los Juegos Olímpicos bajo la organización del COI no son otra cosa que una "explotación" de los atletas, y están decididos a terminar con esto. Eso sí, abrazarán en sus Juegos Mejorados a cualquiera que se dope y que pretenda poner el rendimiento deportivo por delante de cualquier otro aspecto.