El deporte ha vuelto a verse salpicado por un episodio marcado por la polémica. Los hechos han sucedido en Campeonato del Mundo de París 2023 y han estado relacionados con una deportista española. Melani Bergés perdió la oportunidad de estar en los Juegos Paralímpicos tras ser superada por Valentina Petrillo, deportista transexual.
Esta situación ha vuelto a reabrir el debate de la presencia de las atletas que han transicionado en las competiciones oficiales. La velocista italiana, padre de dos hijos y de 49 años, ha vuelto a desatar la controversia ya que no es la primera vez que es señalada por sus actuaciones sobre el tartán.
Melani Bergés fue privada en la competición de la final de T12 200 metros, donde participan corredoras con discapacidad visual, al verse superada por Petrillo y perdió la oportunidad estar presente en la próxima cita olímpica, algo a lo que seguirá aspirando la italiana. Un sueño frustrado por la participación de una deportista transexual y que ha provocado un enorme revuelo en las redes sociales.
Una situación que ha desatado una oleada de críticas en las redes sociales debido a la permisividad de algunos deportes a la hora que personas transexuales compitan en las distintas categorías. Una de las personas que ha alzado la voz ha sido la reconocida atleta paralímpica española Susana Rodríguez.
"Sin sentido. Creo que todos tienen derecho a participar en los deportes, pero cuando se compite, se debe respetar el principio de equidad", escribía Susana Rodríguez en un primer momento tras conocer la noticia a través de un tweet.
"Una cosa es la inclusión y el respeto hacia todas las personas sin discriminación, y otra, ante la que nos encontramos, que es perder el rumbo y aceptar que el deporte sea injusto desde la línea de salida. Mi apoyo es para Melany y para todas las mujeres, porque esto nos afecta a todas", sentenciaba la deportista.
Petrillo, nuevamente señalada
Valentina Petrillo, nacida con el nombre de Fabrizio, no es la primera vez que recibe las críticas por competir frente a mujeres después de transicionar. Hace varios años comenzó a hormonarse tras comunicárselo a su familia para cambiar al sexo al femenino. Poco después comenzaría a competir como mujer en pruebas de velocidad.
Desde que comenzó a ser partícipe en la categoría femenina, sus éxitos, con notable autoridad por su superioridad física respecto a las demás mujeres, no han hecho más que levantar críticas. Tal ha sido su irrupción, llegando a batir varios récords, que ha sido denunciada por alguna compañera al considerar que hacía "injusta la competición".