13 personas, 7 de ellas con discapacidad, viajaron desde España hasta Atenas para participar en Par-Olympia, un gran evento deportivo internacional organizado por el Comité Paralímpico Griego y cofinanciado por la Unión Europea celebrado desde el 27 de septiembre hasta este 4 de octubre.
A cargo estuvo la Fundación Juan XXIII, entidad que lleva más de 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, a través de su Club Deportivo. Fue la única entidad española en participar en Par-Olympia.
El objetivo de este encuentro era lograr una sociedad diversa e inclusiva a través del deporte. Para ello, un total de 250 jóvenes, 100 de ellos con discapacidad, de 12 países europeos diferentes se reunieron en OAKA, la instalación de los JJOO y JJPP de Atenas 2004, para realizar durante ocho días diferentes actividades y deportes adaptados.
No se trata de una competición, sino de que jóvenes con y sin discapacidad se reúnan, disfruten, aprendan y conecten bajo el espíritu olímpico y paralímpico en sedes deportivas oficiales, cohesionando deporte, educación y cultura. Con la participación de 14 organizaciones de 12 países europeos, el encuentro tiene una amplia dimensión europea.
La Fundación Juan XXIII ofrece desde 1998 acceso a actividades de ocio y deporte a personas con discapacidad intelectual, otorgándoles un derecho fundamental que muchas veces se ve restringido. El deporte ofrece grandes beneficios para todas las personas. Pero, en el caso de las que tienen discapacidad, especialmente intelectual, además, se convierte en una herramienta para su inclusión en la sociedad. Fomenta vínculos, ayuda a desarrollar habilidades sociales e impulsa el sentimiento de pertenencia al grupo. Por este motivo, la participación en Par-Olympia es una oportunidad única para que estos jóvenes sientan que pueden romper barreras y estigmas y estar más cerca de una sociedad más inclusiva.
Cabe destacar que, además, para lograr esta inclusión social a través del deporte, Par-Olympia también aboga por la equidad en la participación de mujeres y grupos de inmigrantes, para que formen parte de los deportes y actividades físicas que van a realizarse, con todos los beneficios que esto conlleva.
En palabras de José María Escudero, responsable del área de Ocio y Deporte de Fundación Juan XXIII, antes de emprender el viaje, "estamos completamente alineados con el objetivo de Par-Olympia y felices de participar en este gran evento internacional. Este tipo de iniciativas nos permiten visibilizar la necesidad de una sociedad más inclusiva y aunar fuerzas para realizar acciones que remen conjuntamente hacia la inclusión de todas las personas. Es así como, además, mejoramos la calidad de vida de las personas con discapacidad, difundimos nuestra labor y concienciamos sobre la inclusión”.
Finalmente, para Ismael Bakkali, uno de los integrantes del Club Deportivo que viajó a Atenas, participar en Par-Olympia "es una oportunidad de conocer gente de otros países, una ciudad como Atenas y deportes nuevos. Me encanta el deporte y voy a aprovechar Par-Olympia al máximo".