El Ministerio de Cultura y Deporte publicó este miércoles el proyecto de la orden ministerial por el que se regulan los procesos electorales de las diferentes federaciones deportivas españolas. La idea que persigue el Gobierno es la de "adaptar la regulación de los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas a las previsiones de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte".
Con este nuevo proyecto propuesto, el Ejecutivo busca "impulsar el buen gobierno de las estructuras federativas, garantizando la democracia y fortaleciendo la igualdad y la inclusión, así como la transparencia en dichos procesos".
Este escrito es de vital importancia en este momento, ya que el año que viene, en 2024, todas las federaciones deberán convocar sus elecciones ordinarias al tratarse de un año olímpico. De esta manera, se espera que las nuevas medidas, ante las que se pueden presentar aportaciones hasta el próximo 3 de noviembre, ya estén en marcha y se produzcan unos comicios más limpios y transparentes.
[El COE y el CSD se reúnen para analizar la crisis del fútbol femenino]
La nueva orden electoral trata de facilitar el acceso a las elecciones a todos aquellos federados que hayan participado en competiciones o actividades, aboga por aumentar las mesas electorales, y sobre todo impulsa la igualdad con unos requisitos mínimos de mujeres en las federaciones.
Más mujeres en las federaciones
La igualdad es uno de los puntos fuertes de este borrador. El Gobierno quiere incrementar la representación de las mujeres en las Asambleas Generales de las federaciones y por eso se recogen unas medidas orientadas a garantizar una presencia mínima de dirigentes de este sexo.
Así, en las federaciones en las que las licencias femeninas representen entre un 0% y un 10%, tendrán que resultar elegidas al menos un 10% de mujeres. Estos rangos irán ascendiendo si las licencias son mayores en proporción. Si éstas ocupan entre un 10% y un 25%, la representación femenina tendrá que ser al menos del 25%, mientras que esto ascenderá hasta el 40% si las licencias femeninas alcanzan más de un 25%.
Por otra parte, la Comisión Delegada y la Comisión Gestora de las federaciones deportivas españolas tendrán que estar integradas al menos por un 40% de mujeres.
[Víctor Francos, presidente del CSD: "Se ha acabado que el deporte lo dirijan sólo los hombres"]
El proyecto elimina los miembros natos de la Asamblea General, ya que todos los miembros salvo el presidente deberán ser electos. Además, se amplían las condiciones de electores y elegibles para facilitar el acceso a los cargos representativos de aquellos mayores de edad que hayan participado en competiciones o en actividades de su federación.
El borrador también establece la obligatoriedad de que existan mesas electorales en la sede habilitada a nivel autonómico cuando las licencias de esa Comunidad Autónoma supongan al menos el 10% del total. El objetivo es mejorar la democratización de los procesos.
También se recogen restricciones para que los dirigentes sean lo más 'puros' posible. De esta forma, se impide que se presenten a la Asamblea General y a la presidencia las personas que incurran en causas de incapacidad, inelegibilidad, incompatibilidad o que tengan una sentencia firme por los órganos de las federaciones o por tribunales.
[El CSD acudirá a la justicia ordinaria tras la decisión del TAD: "Tenemos que ir hasta el fondo"]
Por otra parte, en el plano de la inclusión, para las federaciones donde se haya producido la integración de las modalidades deportivas practicadas por personas con discapacidad, es importante la presencia en la Asamblea General de representantes del deporte practicado por personas con discapacidad.
Por último, el proyecto dice garantizar que el sufragio será igual, libre, directo y secreto, y también se acredita la identidad para el voto por correo.
La RFEF, autorizada a celebrar elecciones
Este mismo miércoles la Real Federación Española de Fútbol informó que quedó autoriazda para poder celebrar elecciones a la presidencia en el primer cuatrimestre de 2024.
El ente federativo aseveró que el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, firmó la autorización tal y como había solicitado el organismo. Así, la documentación será ahora remitida a los asambleístas de la RFEF para su conocimiento y también ha sido publicada ya en el apartado electoral del portal oficial de la Federación.