El COI ha anunciado este sábado, en una sesión donde India ha presentado su candidatura a los Juegos de 2036, su idea de crear unos Juegos Olímpicos de eSports. Una acción que deja claro el auge imparable de los juegos electrónicos en los últimos años y la gran audiencia que tienen.
Así lo confirmó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en una intención clara de que "los deportes virtuales pueden animar a los jóvenes a involucrarse en el deporte y a llevar una vida activa y saludable". Bach dio esta noticia en la inauguración de la 141ª sesión del COI en Bombay, lo que dota hace que esta idea vaya en serio.
Según Bach, "hay tres mil millones de personas que practican deportes electrónicos y juegan a videojuegos en todo el mundo. Se estima que más de 500 millones de ellos están interesados específicamente en los deportes electrónicos, que incluyen deportes virtuales y simulaciones deportivas".
Esta idea del COI es una continuación de la iniciativa que llevó a cabo el pasado mes de septiembre de crear una comisión de eSports que desde entonces se encuentra bajo el cargo de David Lappartient.
"Creemos que los deportes virtuales pueden ayudar a promover los valores de excelencia, amistad y respeto que constituyen el núcleo de los Juegos Olímpicos", aseguró en aquel momento Thomas Bach.
Dos meses antes, en julio, el COI también tomó la decisión de incluir a los eSports como actividad deportiva. Apuntaron que "los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales". Sin embargo, hicieron alusión a que los deportes electrónicos debían cumplir una serie de condiciones para ser un deporte olímpico. Algo que, por lo visto esta tarde, parece que ya se ha conseguido.
De acuerdo con datos de Statista, los ingresos de esta industria en 2020 ascendieron a aproximadamente 940 millones de dólares, pero como se prevé un crecimiento continuo de en los próximos años, la expectativa es que se ubique por encima de los 4,700 millones de dólares en 2030.