El etíope Tamirat Tola pulveriza el récord del Maratón de Nueva York
La keniana Hellen Obiri se hizo con la victoria en un emocionante final en la categoría femenina.
5 noviembre, 2023 18:52El Maratón de Nueva York coronó a Tamirat Tola y a Hellen Obiri como los nuevos campeones de esta prestigiosa prueba. El etíope, además, venció de manera muy clara y batiendo el anterior récord de la carrera, mientras que la keniana se llevó el triunfo en un final de lo más apasionante en el que hasta tres atletas llegaron igualadas al último kilómetro.
Tola acaparó todos los focos en la Gran Manzana a su llegada a la línea de meta. El africano de 32 años, oro en el Mundial de Atletismo de Eugene el año pasado, pronto dejó claro que estaba dispuesto a hacer algo grande y desde el inicio se puso al frente de la carrera.
Tanto fue así, que firmó a su llegada un tiempo de 2:04.58, es decir, el nuevo récord del Maratón de Nueva York. El etíope fue ocho segundos más rápido que el keniano Geoffrey Mutai, que con su marca de 2:05.06 ostentaba desde el año 2011 el mejor registro de la carrera.
Tola, eso sí, se quedó lejos de acercarse a los récords mundiales que se han batido recientemente en esta ola de grandes marcas en el atletismo. El recorrido de Nueva York, no obstante, es mucho más complicado que el de otras grandes pruebas, por lo que la dificultad de realizar grandes registros es mucho más alta en el circuito neoyorquino.
Tola, con autoridad
Pasados los primeros e igualados 10 kilómetros, Tola y Korir endurecieron el ritmo y empezaron a descartar competidores. Junto a ellos, el etíope Jemal Yimer completó ese trío que dejó atrás a todos los demás pasado el ecuador de la carrera y llegando ya a Manhattan desde Queens.
Tola no bajó el ritmo y, con un nuevo acelerón, dejó atrás a Korir y se fue en solitario junto a su compatriota Yimer. Imperial de principio a fin, Tola dio un nuevo zarpazo en el kilómetro 30, Yimer ya no pudo seguir su estela y Tola se fue en solitario para cerrar un triunfo incontestable. Korir finalizó en la segunda posición a casi dos minutos del vencedor.
[Kelvin Kiptum da una exhibición en Chicago y revienta el récord del mundo de maratón]
El cartel femenino, por su parte, acaparaba una gran cantidad de nombres en esta edición en la que se dieron cita más de 50.000 corredores. La estadounidense Kellyn Taylor, agresiva desde la salida, tomó el mando de la prueba durante los primeros kilómetros sacando algo de distancia al grupo principal.
Fue cazada antes de llegar al kilómetro 10 y ese grupo con una decena de corredoras, pese a algunos ataques aislados como el de la estadounidense Molly Huddle, se mantuvo estable más allá del ecuador de la carrera. Con un ritmo lento, ninguna de las favoritas se atrevió a atacar hasta que la keniana Viola Cheptoo rompió la carrera pasado el kilómetro 35 y solo otras cuatro corredoras aguantaron ese corte.
Tres fueron finalmente las que se disputaron la victoria en el último kilómetro y, en un desenlace muy emocionante en Central Park, Obiri logró despegarse de Gidey y Lokedi para cantar victoria.