Oscar Pistorius ya tiene fecha para saber si logra la libertad condicional: este viernes sabrá la decisión
Una audiencia determinará esta semana si sale de la cárcel o no al analizar si es un recluso apto para la integración social.
21 noviembre, 2023 14:48El atleta sudafricano Oscar Pistorious, que fue condenado por asesinar a su novia en 2013, sabrá este viernes si obtiene o no la libertad condicional. Será en una audiencia en la que se determinará si sale de la cárcel, según han avanzado los medios locales del país africano.
El comunicado, emitido este lunes por el Departamento de Servicios Penitenciarios del país, recalcó que será una junta de libertad condicional la que considere si Oscar Pistorius es un "recluso apto o no para la integración social". La audiencia tendrá lugar después de que el pasado mes de octubre el Tribunal Constitucional de Sudáfrica dictara que el deportista podía optar a salir de prisión.
Oscar Pistorius, de 36 años, había solicitado al Constitucional en el pasado que le declararán como elegible para la libertad condicional. Anteriormente, ya le había sido denegada el pasado marzo. El olímpico en Londres 2012 argumentó que se aumentó injustamente tanto su tiempo en prisión como el mínimo requerido para optar a esa medida, lo cual supone una "violación" de sus "derechos fundamentales".
El atleta ya pidió en 2022 al Tribunal Superior de Pretoria, capital administrativa del país, que ordenara la celebración de una audiencia de libertad condicional. Para ello, sostuvo que había superado más de la mitad de su condena, requisito indispensable para optar a ella.
El pasado 31 de marzo, dicha junta de libertad condicional afirmó que Pistorius no había completado el tiempo mínimo de detención y señaló a agosto de 2024 para que se volviese a deliberar sobre dicho proceso. Sin embargo, el Tribunal Constitucional confirmó este octubre que "no más tarde del 21 de marzo de 2023 el demandante había cumplido la mitad de su sentencia".
Condenado a 5 años
Oscar Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente, al considerar la justicia que existían circunstancias atenuantes por matar a su novia. No obstante, la Fiscalía apeló el fallo y esto llevó a la Corte de Suprema de Sudáfrica a anularla, declarándole culpable. En julio de 2016 se sentenció a Pistorius a seis años de cárcel.
Nuevamente, ante otro recurso de la Fiscalía, la Corte Suprema de Apelación elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la ley en casos de asesinato salvo situaciones excepcionales. Ese mismo año la Corte Suprema de Apelación tuvo finalmente en cuenta como punto de partida para determinar el pasado marzo que el atleta no había alcanzado la mitad de su condena.
En la práctica, esa sentencia significó trece años y cinco meses de cárcel, al descontarse el tiempo que Pistorius -que pasó una etapa en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario- ya había permanecido en prisión. Pistorius cumple condena por asesinar a tiros a la modelo Reeva Steenkamp en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013.