Oscar Pistorius obtuvo este viernes la libertad condicional por parte de las autoridades penitenciarias de Sudáfrica. El atleta sudafricano, que hace diez años que asesinó a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, podrá volver a ver la luz del sol tras una década entera entre rejas.
"El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024", señaló esa institución en un comunicado, después de que se celebrase una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.
"Pistorius cumplirá el resto de su condena en el sistema correccional comunitario y será sometido a supervisión en cumplimiento de las condiciones de libertad condicional hasta que expire su condena", añadió el documento.
Un asesinato a tiros
Oscar Pistorius asesinó a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, durante el Día de San Valentín del año 2013. El atleta, que se encontraba por entonces en la cima de su carrera deportiva y que gozaba de una alta fama a nivel internacional, disparó cuatro veces a la joven de 29 años a través de la puerta cerrada del baño.
La defensa del sudafricano argumentó en el juicio que Pistorius entró en pánico al creer que dentro del baño había un ladrón que había entrado a la vivienda por la ventana, pero esta estrategia fue en balde.
[Los padres de la mujer asesinada por Pistorius se oponen a su libertad: "No muestra remordimientos"]
Pistorius fue condenado inicialmente en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente, pero después la Fiscalía recurrió este fallo. Así, en 2015, el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica anuló esa condena y lo declaró culpable de asesinato, remitiendo el caso de nuevo a un tribunal de primera instancia que, en julio de 2016, sentenció a Pistorius a seis años de cárcel por asesinato.
La Fiscalía volvió a recurrir y el Tribunal Supremo de Apelación impuso una condena en 2017 de 15 años, aunque esa sentencia significó trece años y cinco meses de cárcel, al descontarse el tiempo que Pistorius (que pasó una etapa en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario) ya había permanecido en prisión.
Esta era la segunda vez que el atleta solicitaba la libertad condicional, algo que ya le fue denegado durante el pasado mes de marzo. Entonces llevó el caso al Tribunal Constitucional de Sudáfrica, y ahora se le ha concedido la libertad condicional. La madre de la asesinada comentó antes de arrancar la audiencia que no estaba "convencida" de que "Oscar se haya rehabilitado".
[Pistorius, el olímpico que asesinó a su pareja: un cambio de cárcel para buscar la libertad]
Aun así, destacó que, si las autoridades estiman que Pistorius "está suficientemente rehabilitado", es su "deseo que las políticas y procedimientos de libertad condicional del DCS se apliquen consistentemente en su liberación".
Sin embargo, la madre de Steenkamp sigue sin creer la versión del hombre que mató a su hija: "No creo en la versión de Oscar. (...) No conozco a nadie que lo haga. Mi querida hija gritó por su vida, lo suficientemente alto como para que los vecinos la escuchasen", señaló este viernes en su carta la madre de Steenkamp.