'Ganas de nieve'. Ese es el eslogan que han utilizado las estaciones de esquí españolas para esta temporada que ya está a punto de arrancar y que, de hecho, ya ha comenzado en algunos de estos emplazamientos. Los amantes del deporte de la nieve están de enhorabuena y ven cómo llega su momento favorito del año con la apertura de estos lugares de entretenimiento.
Como cada año, todo el mundo está mirando al cielo y cruzando los dedos para que las nubes descarguen grandes cantidades de copos que permitan extender un precioso manto de nieve por las laderas, pero en algunos lugares la situación al respecto sigue siendo complicada.
Además, durante este puente las previsiones meteorológicas hacen pensar que más que nieve, lo que dejarán las precipitaciones durante los próximos días será lluvia. Malas noticias, por lo tanto, para consolidar el terreno en estos primeros compases de la temporada que llegan con el estreno de diciembre. Esto hace que los usuarios no tengan un gran abanico de posibilidades para elegir dónde ir a esquiar durante estos días festivos.
Las estaciones de esquí han realizado inversiones millonarias para estar a punto y recibir con los brazos abiertos a sus visitantes. De hecho, en comparación con el año pasado la cifra es mayor y Sierra Nevada, con un desembolso de 32 millones de euros, es quien encabeza este listado.
Dónde ir a esquiar
De un tiempo a esta parte, no es tan fácil encontrar un lugar al que ir a esquiar con nieve natural como antes. Cada vez las precipitaciones y el frío llegan más tarde, y las altitudes en las que el manto blanco es lo suficientemente grueso son más elevadas, por lo que lugares que antes estaban cubiertas de nieve por estas fechas ahora presentan un aspecto muy distinto.
Algunas estaciones de esquí abren este mismo martes 5 de diciembre su temporada, aprovechando el puente que se viene por delante y la alta previsión de visitantes que calculan. Es el caso, por ejemplo, de una de las estaciones más importantes de España como es la de Sierra Nevada.
También abre sus puertas este martes la estación de La Molina, cuyos responsables atienden a EL ESPAÑOL para dar detalles sobre este nuevo curso: "Nosotros abrimos este martes la temporada. Abrimos la pista larga y de cara a este puente de la Constitución trabajamos para que haya más dominios esquiables".
Los desplazamientos previstos para esta festividad aumentan con respecto a temporadas anteriores y esto repercute también en la cantidad de personas que visitarán las estaciones de esquí. El ejemplo es que en el entorno de la estación de La Molina los datos hoteleros hablan de una alta ocupación: "Las previsiones son buenas, sabemos que la ocupación hotelera del Valle de la Cerdanya son buenas para este puente, la gente tiene ganas de esquiar", dicen desde La Molina.
En esta estación cuentan con un telecabina que estará siempre abierto desde el día 6 hasta al 10 de diciembre al menos "como actividad de paseo", por lo que la oferta en La Molina es amplia. De hecho, cuentan con un parque de aventura en los parques y de otras actividades alternativas que completan una gran oferta de ocio para sus visitantes.
La apertura de estaciones como Vall de Nuria, Masella, Grand Valira, Ordino Arcalís, Port Ainé, Espot, Baqueira o Boí Taüll (ya abierta desde hace unos días) en el Pirineo aumentan el abanico de posibilidades para esquiar los próximos días, aunque todavía sigue habiendo algunas estaciones cerradas al público por falta de nieve en pleno mes de diciembre.
La otra opción para esquiar durante este puente es la de recurrir a la nieve artificial, algo que se puede hacer en el centro Snozone, en Madrid, donde hablan de "condiciones perfectas todo el año".
Grandes inversiones
Para estar a punto a la hora de recibir a los visitantes, las estaciones han experimentado mejoras y han hecho un desembolso cercano a los 74 millones de euros. De ellos, 44 millones se han invertido en remontes y otros 15 millones de euros han ido a parar al acondicionamiento de pistas, tal y como indican los datos de la patronal Atudem.
En conjunto, la asociación de esquí y montaña de España (Atudem) calcula que de cara a esta temporada se han invertido unos 74,3 millones, un 10,5 % más que un año antes, para alcanzar así la cifra más alta jamás registrada.
Sierra Nevada, con una inversión de 32 millones de euros, ha hecho el desembolso más grande de su historia y encabeza el ránking de las pistas con más gasto. Le sigue Baqueira-Beret, que con cerca de 13 millones de euros aparece segunda en el listado, mientras que la tercera estación que más ha invertido ha sido la de Valgrande-Pajares, en la cordillera cantábrica, con 10 millones de euros.