Una de las figuras más relevantes del atletismo español ha fallecido en este arranque de 2024. Carmen Valero, la primera atleta olímpica de la historia del país, ha fallecido este 2 de enero a sus 68 años tras sufrir un derrame cerebral el pasado miércoles.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) lo comunicó a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), con unas palabras en forma de homenaje: "Con profunda tristeza decimos adiós a Carmen Valero. Referente, ejemplo y guía para todas las mujeres que siguieron sus pasos. Su legado es imborrable. Fue la primera atleta olímpica española y en dos ocasiones se proclamó campeona del mundo de campo a través. Descanse en paz".
También la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) reaccionó a la triste noticia: "Nos ha dejado Carmen Valero. Nuestra pionera. La mujer que abrió camino. La madre de nuestro atletismo. La primera atleta olímpica. Bicampeona del Mundo de cross. La mejor atleta española del s.XX. Gracias, Carmen, te estaremos eternamente agradecidos. D.E.P.".
[De Carmen Valero a Carolina Marín: las 30 mujeres del éxito del deporte español]
Nacida en 1955, en Teruel, su vida se desarrolló en Cataluña. Primero en Cerdanyola y luego en Sabadell, donde se hizo atleta. En el CN Barcelona despuntó y corriendo acabó convirtiéndose en leyenda. Pionera entre las mujeres españolas entre los años 70 y 80, rompió una gran barrera siendo la primera atleta española en participar en unos Juegos Olímpicos: los de Montreal 1976, disputando las pruebas de 800 y 1.500 metros.
A golpe de medallas, Carmen Valero fue construyendo su histórica figura sin ella ser casi consciente de lo que estaba logrando. Fue dos veces campeona del mundo de cross (1976 y 1977) y ocho de España. A nivel nacional, también se subiría a lo más alto del podio en pruebas de 800, 1.500, 3.000 y 5.000 metros.
"La mejor de todos los tiempos"
Carmen se retiró en 1981, pero en su afán de seguir corriendo volvería cinco años más tarde. En esa etapa final, ganó su octavo y último campeonato nacional de cross individual, otro más de 5.000 metros y la Jean Bouin.
Su merecido reconocimiento tardó algunos años en llegarle, pero llegó. Fue elegida como mejor atleta española del siglo XX y en 2017, junto a Fermín Cacho en la categoría masculina, fue proclamada la mejor de todos los tiempos. Carmen Valero abrió camino y dejó una huella que jamás podrá ser borrada en el atletismo nacional.