La muerte de Carles Falcón sacudió este lunes la actualidad del Dakar. El piloto español no pudo superar las secuelas de su grave accidente en la segunda etapa de la competición y falleció después de haber pasado varios días ingresado en un hospital de Arabia Saudí en estado crítico.
Después de este luctuoso hecho, el director del Dakar, David Castera, compareció ante los medios de comunicación que siguen la carrera para lamentar el trágico desenlace y mostrar su solidaridad con los seres queridos del piloto. El francés señaló sentirse profundamente "triste" aunque resaltó los riesgos de un deporte como el del motor.
"No estamos aquí para cambiar todas las cosas, estamos aquí por el momento, para llorar a un amigo que nos ha dejado", aseveró el director de la carrera cuando fue preguntado sobre la conveniencia de que pilotos amateur participen en la prueba.
Castera comentó, no obstante, que siguen "trabajando mucho" para reducir la peligrosidad de los recorridos, aunque "el riesgo siempre queda". "El Dakar es el Dakar con su riesgo, con su dificultad, y todos sabemos que los accidentes de moto pueden pasar y que son terribles", dijo el director sobre la desprotección a la que se exponen especialmente los que van sobre dos ruedas.
Más seguridad
El trabajo que realiza la organización de la carrera para evitar este tipo de accidentes trágicos que marcan inevitablemente la prueba es incesante. Así lo comentó precisamente David Castera tras la muerte de Carles Falcón: "Estamos trabajando en un airbag que sube más a la cabeza", dijo, aunque es un trabajo que marcha "poco a poco" pese a que "la capacidad tecnológica siempre está en evolución".
Carles Falcón falleció este mismo lunes como consecuencia de las lesiones sufridas en la segunda etapa del Dakar. El piloto de Tarragona quedó "sin pulso" y fue reanimado para pasar a un estado de coma inducido posteriormente. Llevaba varios días ingresado como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza, y no pudo superar esta delicada situación.
"Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. Era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos", escribió su equipo confirmando la trágica noticia.
El TwinTrain Racing Team expuso que los daños neurológicos derivados del paro cardiorrespiratorio fueron "irreversibles", y que el piloto sufrió una grave caída que le provocó un edema cerebral y la fractura de la vértebra C2 después de golpearse de manera violenta contra el suelo. También se fracturó la muñeca izquierda, la clavícula y cinco costillas.
"El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento de accidente son irreversibles. Nos ha dejado", sentenció el equipo en unas líneas desgarradoras.