Javier Milei, presidente de Argentina, durante su discurso en el Foro de Davos.

Javier Milei, presidente de Argentina, durante su discurso en el Foro de Davos. REUTERS

Otros Deportes

Los recortes de Milei, un golpazo para el deporte en Argentina: adiós a grandes citas y un futuro incierto

La suspensión del Gran Premio de Motociclismo y de la Copa del Mundo de Espada abre un panorama poco esperanzador para el deporte del país.

5 febrero, 2024 01:06

Argentina vive un momento de gran incertidumbre. La llegada a la presidencia de Javier Milei, junto a su conocida "motosierra" para los recortes, ha dado lugar a que haya tensiones desmedidas en el país sudamericano. El máximo mandatario ha querido llevar a cabo distintas reformas, pero se ha encontrado con diferentes trabas, como que la Justicia de Argentina declarase inconstitucional la reforma laboral, aunque sí ha conseguido sacar hacia adelante la 'ley omnibús'.

Aún así, Javier Milei no se rinde en su empeño de poner en marcha distintos recortes para que Argentina salga de esa crisis absoluta en la que se encuentra sumida. Sus propuestas no sólo afectan al sector económico o al social, sino que también han perjudicado a una parcela tan importante dentro del país como es el mundo del deporte.

Tras generarse dudas en un primer instante por su llegada al cargo, poco a poco se van dejando ver los efectos de sus recortes. Argentina ya ha dicho adiós a varios eventos internacionales como la Copa del Mundo de Espada y, el más importante, el Gran Premio de Argentina de Motociclismo tras el anuncio de Dorna esta semana.

Sin embargo, hay otros problemas más allá de la pérdida de grandes citas. Las modificaciones de la Ley del Deporte que propone Milei constituyen una intromisión del Estado en asociaciones deportivas. Algo que prohíben organismos como FIFA, Conmebol o el Comité Olímpico Internacional, por lo que Argentina podría estar en riesgo de perderse torneos o competiciones de cierta relevancia. Sería una circunstancia similar a la vivida por Brasil con FIFA por sus injerecias en la Confederación de Fútbol del país.

Mientras tanto, Milei y su gobierno siguen peleando para que los clubes puedan convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) pese a que la Justicia dejó sin efecto dos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU): el 335, que indica que las organizaciones rectoras del deporte no podrán impedir la afiliación de clubes administrados por SAD; y el 345, que le da un plazo de 1 año a las federaciones y asociaciones para adecuar su estatuto a los términos del DNU.

[La 'revolución' Milei, sin éxito: los clubes argentinos rechazan la idea de poder ser sociedades anónimas]

Pérdida de grandes eventos

Argentina ha sido siempre un territorio estrechamente relacionado con el deporte y dentro de sus fronteras se han celebrado habitualmente eventos de gran magnitud. Por ejemplo, hasta 1998 se disputó allí anualmente un Gran Premio de Fórmula 1, cita que duró más de 30 años en el calendario del Gran Circo, o varias ediciones del Rally Dakar han transcurrido por su territorio.

Durante gran parte de la pasada década y de la actual, se venía celebrando el Gran Premio de Argentina de Motociclismo. Sin embargo, eso no ocurrirá más, al menos a corto plazo, debido a los recortes presupuestarios de Milei en una controvertida decisión.

Podio del Gran Premio de Argentina de MotoGP en 2023.

Podio del Gran Premio de Argentina de MotoGP en 2023. EFE

Hace tan solo unos días, Dorna, empresa que se encarga de organizar el Mundial de Motociclismo, daba a conocer que se suspendía el Gran Premio de Argentina. Una decisión tomada al no cumplirse los servicios necesarios para disputar la cita. Un adiós que ha apenado a todo un experto en el mundo del motor como Orly Terranova.

"Nosotros y el gobierno de Santiago del Estero hicimos hasta lo imposible para que el contrato firmado durante las presidencias de Cristina y de Mauricio Macri se cumpla. Desde el Gobierno nacional no recibimos ninguna respuesta, lo que nos llevó a esta circunstancia", explicó el piloto, titular de la empresa organizadora del evento.

Estas palabras señalan directamente a Javier Milei y su gobierno por su política de recortes. Además, también se pone en duda que se dispute la próxima temporada. "La fecha de la realización de la edición del próximo año estará sujeta a la confirmación del pre calendario 2025 de MotoGP", esgrimen.

No obstante, esta no será la única cita relevante a la que el país dice adiós. La Federación Argentina de Esgrima explicó en un comunicado que no podrá acoger la prueba de la Copa del Mundo de Espada debido a la falta de apoyo económico. La cita llevaba disputándose desde 1995 y tenía un papel relevante en este 2024, puesto que se iba a llevar a cabo entre el 22 y 24 de marzo y varios deportistas podían luchar en su casa la disputa de la plaza olímpica para este verano.

"En la actual situación económica de nuestro país, y teniendo en cuenta que ni el ENARD ni la Subsecretaría de Deportes tienen aún asignado un presupuesto para el corriente año, y que el costo de la organización supera los 60.000 dólares estadounidenses, -fondos que no disponemos ni podemos lograr financiación-, nos hemos visto en la necesidad de cancelar la organización por el corriente año", explicaron desde la Federación Argentina de Esgrima.

[Milei logra que el Congreso argentino apruebe la 'ley ómnibus' tras reducir su contenido casi a la mitad]

Pelea con clubes de fútbol

Otro importante frente abierto que mantiene abierto Javier Milei con el deporte está relacionado con el fútbol. El presidente de Argentina ha mantenido una dura pugna con los clubes del país para provocar que muchos de ellos se conviertan en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). 

Muchos equipos han rechazado la llegada de esta y otras reformas a pesar de las reivindicaciones de Milei. "Hay muchas inversiones esperando, hay muchos clubes de fútbol internacionales que quieren invertir en Argentina. No hace falta que diga que Argentina es una cuna de cracks", declaró el presidente del país, aunque no ha encontrado muchos más apoyos.

Aún así, se ha granjeado el respaldo de una figura importante del fútbol argentino como es Carlos Tévez, actual entrenador de Independiente de Avellaneda. "Es un momento muy difícil, pero creo que este es el camino para cambiar algo. Tengo esperanzas. Nunca hablé con Milei, no lo conozco. Pero creo que es cuando tenés que dar un batacazo, y tenés que ser duro y fuerte para cambiar algo. Creo que, aunque cueste, y sé que mucha gente está sufriendo, ojalá este sea el camino que pueda cambiar algo", destacó el técnico.

Mientras tanto, Milei y su gobierno siguen peleando para que los clubes puedan convertirse en SAD pese a que la Justicia dejó sin efecto dos artículos del DNU. Eso sí, históricos del país como Boca Juniors, River Plate o Newell's ya han mostrado su descontento con esta intención y no están por la labor de seguir esos pasos. El fútbol y el deporte argentino, por dicho motivo, se encuentran con una enorme incertidumbre debido a la posible entrada de vigor y cómo puede afectar en un futuro cercano.