Así es correr la San Silvestre Vallecana el día 31 de diciembre: "Una vez que se prueba ya no hay marcha atrás"
- Pablo Gómez, uno de los miles de corredores que participaron en la edición de este 2024, cuenta para EL ESPAÑOL cómo ha sido su emocionante experiencia.
- Más información: Marta García hace historia al ganar la San Silvestre vallecana; Aregawi vence en la masculina entrando junto a Kiplimo
Cada vez son más los que no entienden el último día del año sin vivir la emoción que proporciona correr la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Volar por las calles de Madrid entre el ánimo de miles de personas antes de entrar a la meta en el estadio de Vallecas es una sensación única que engancha y que siempre provoca ganas de repetir.
Pablo Gómez es uno de esos miles de corredores que este pasado 31 de diciembre retaron al frío y se atrevieron a completar los 10 kilómetros del trazado. Él es una muestra perfecta de que una vez que el 'gusanillo' de la San Silvestre pica, es complicado sacárselo del cuerpo: "Esta es mi vez número 11. Hice una promesa con la primera en la que dije que no faltaría nunca a la cita y ya llevo 11 seguidas", cuenta para EL ESPAÑOL poco después de completar la prueba.
Este corredor tiene muy claro que formar parte de la San Silvestre es algo que hay que probar, una sensación única: "Recomiendo vivirlo. Hay 40.000 historias en esos cajones, algunas muy bonitas, otras tristes, de superación, etc. Hay nervios, ilusión, risas y alguna lágrima. Nunca sabes qué va a pasar porque es una carrera que emociona".
Pablo se atrevió a probar por primera vez la San Silvestre Vallecana cuando su mujer estaba embarazada. Ahora, al echar la vista atrás, comprueba que sus hijas de 9 y 6 años ya pueden animarle fervientemente a su paso.
Para él, la San Silvestre Vallecana se ha convertido en una actividad grupal. Junto a sus amigos Mario, Pablo y Ángel, cada año quedan en los roperos, calientan y terminan lanzándose a la carrera. Además, en 2016 corrió la prueba internacional y en 2018 participó en la presentación junto a Fernando Carro y Dabiz Muñoz.
Un año diferente
La preparación de este año ha sido un tanto diferente para Pablo Gómez: "Llevaba sin correr desde la anterior San Silvestre Vallecana, más de 10 meses. A principio de octubre, aunque seguía con la fascitis, empecé a hacer cacos porque si no, no llegaba. En ese momento mis entrenamientos eran de 1 minuto corriendo y 4 andando. Han sido dos meses y medio contrarreloj, pero con una ilusión que podía con todo. También he metido mucho gimnasio para compensar la falta de kilómetros", cuenta a EL ESPAÑOL.
Esta preparación tan rápida estuvo a punto de jugarle una mala pasada en plena carrera, pero Pablo superó el momento más complicado con éxito: "Sabía que no me podía pasar con la lesión, pero ha habido un momento de incertidumbre en el kilómetro 5 cuando parecía que se me subía el isquio y me iba a dar un calambre, pero antes del 7 se me ha pasado y he podido seguir a mi ritmo".
Para Gómez, el tramo más bonito del recorrido es la subida de la Albufera, porque "donde la gente ve la parte más difícil de la carrera, yo veo una oportunidad de disfrutar de la carrera, apretar e ir a por la subida".
Con un tiempo de 42 minutos y 5 segundos, una marca más que respetable, Pablo estuvo lejos de sus mejores registros, "pero si me lo dicen hace dos meses habría dicho que era imposible". "Estoy muy contento con la carrera que ha salido y he podido disfrutarla como si hubiera hecho mi mejor tiempo", confiesa.
Pablo Gómez tiene claro que repetirá el año que viene, y también que le gustaría volver a correr la prueba Internacional. Termina animando a cualquiera a que pruebe la San Silvestre Vallecana: "No hay nada igual. Una vez que se prueba ya no hay marcha atrás. El ambiente de la salida, la animación en Vallecas, los gritos, la música, el calor de la gente… Hay tantas razones que podría ocupar hojas y hojas. Como decía, el día que la corres, ya no volverás a plantearte no hacerlo".
Una San Silvestre histórica
Esta Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2024 culminó como una de las mejores vividas hasta el momento. Una lluvia de récords y la victoria en la prueba femenina de Marta García fueron algunos de los pasajes más destacados de la prueba.
La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana cumplió 60 años y citó a la friolera de 42.000 corredores por las calles de la capital de España. En la prueba masculina, el etíope Berihu Aregawi se impuso al ugandés Jacob Kiplimo en un apretado duelo que se dirimió en los últimos metros. Aregawi, con 26:32, rompió la plusmarca de la prueba que tenía su rival, Jacob Kiplimo.
Marta García, por su parte, bronce europeo en los 5.000 metros, fue primera española en ganar en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana desde 2008. Además, destrozó el récord nacional de la prueba (31:19).