Álvaro Martín dice adiós al atletismo profesional. El doble medallista olímpico en París anunció su retirada el día que recibió la Medalla de Extremadura por sus grandes méritos deportivos.

El atleta ya había confirmado unas semanas atrás que los de París serían sus últimos Juegos Olímpicos, pero en este emotivo acto fue un paso más allá y ratificó que no volverá a competir de manera profesional. De esta forma, Álvaro Martín se retira del atletismo por todo lo alto, después de sumar una medalla de oro en la marcha mixta junto a María Pérez, y un bronce en los 20 kilómetros marcha.

Precisamente su compañera de fatigas y gran amiga María Pérez le entregó personalmente la Medalla de Extremadura. En esta gala, Álvaro Martín aprovechó la presencia de sus seres queridos y diferentes personalidades para hacer oficial su retirada como profesional.

"Anuncio que los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron mi última competición como deportista profesional. Lo despido con dolor y tristeza, pero también con alegría por el nuevo camino que se me abre en el horizonte. Quiero retirarme por mis propios medios en lo más alto. Es hora de seguir conquistando cosas más allá de una pista de atletismo", confirmó Martín. 

A su compañera de los relevos mixtos, María Pérez, se le saltaron las lágrimas y no pudo evitar emocionarse en ese preciso instante en el que Álvaro Martín anunció su despedida del atletismo profesional.

Referencia en los Juegos

Álvaro Martín se retira, como él mismo comentó, en todo lo alto. Sus dos medallas en los pasados Juegos Olímpicos de París le encumbraron como uno de los mejores deportistas españoles de la pasada cita olímpica.

Primero se colgó el bronce en los 20 kilómetros marcha por detrás del ecuatoriano Brian Daniel Pintado y del brasileño Caio Bonfim. Después, junto a María Pérez, se proclamó campeón olímpico de la nueva modalidad de relevos mixtos, firmando así una de las cinco medallas de oro que logró la delegación española.

Natural de la localidad de Llerena, en Badajoz, Álvaro Martín ha sido campeón del mundo de los 20 y los 35 kilómetros marcha en 2023, y también se ha subido al trono europeo en los 20 kilómetros marcha tanto en 2018 como en 2022.