Enviado especial en París

Au revoir París 2024. Welcome Los Ángeles 2028. Los Juegos Paralímpicos toman el relevo. Francia dice adiós a dos semanas llenas de deporte en los que la competitividad y la inclusión han sido los grandes protagonistas. Once días donde se declaró la "revolución paralímpica" y que han sido todo un éxito.

"París 2024 prometió unos Juegos Paralímpicos revolucionarios y abiertos al mundo. Sin duda han cumplido, organizando un evento deportivo espectacular que ya está teniendo un tremendo impacto en la sociedad francesa y en todo el mundo", dijo Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional. Quedaba la traca final, el fin de fiesta con la ceremonia de clausura. Una celebración llena de espectáculos, pero que quedó empañada por la lluvia.

A pesar de las condiciones climáticas, el Stade de France presentó una gran entrada para poner punto y final a los Juegos. Una ceremonia que comenzó con la interpretación del himno francés y que prosiguió con el desfile de todas y cada unas de las banderas que han competido en estos Juegos Paralímpicos.

No faltaron tampoco los discursos de las grandes personalidades paralímpicas, así como varias coreografías en busca de celebrar la diversidad y la inclusión de las personas discapacitadas. 

Si Francia y el resto de países participantes fueron los protagonistas en el primer tramo de la ceremonia, todos los focos apuntaron después a Los Ángeles, ciudad encargada de albergar los Juegos Paralímpicos en 2028.

Karen Bass, alcaldesa de Río de Janeiro, porta la bandera paralímpica. REUTERS

Dieron el relevo con una bonita secuencia en la que Anne Hidalgo, alcaldesa de París, le cedió la bandera paralímpica a Andrew Parsons para que éste se la pasara a Karen Bass, alcaldesa de la ciudad angelina. Todo ello acompañado con el himno nacional de Estados Unidos mientras su bandera subía hacia el cielo de París.

Se acercó el momento final y la llama entró en un farol en el Stade de France. Frédéric Villereux, Ugo Didier, Charles Noakes y Aurélie Aubert fueron sus últimos portadores hasta su apagado definitivo. París 2024 bajó el telón, no sin antes un fin de fiesta liderado por Jean-Michel Jarre, que convirtió el recinto en una enorme discoteca en lo que fue un espectáculo final de música electrónica, luces y pirotecnia.

Las ambiciones de España

La delegación española cerró los Juegos Paralímpicos de París 2024 con 40 medallas y confirmando una tendencia alcista después de un claro descenso desde Barcelona 92 hasta Río 2016. 

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, calificó de "éxito" las cuarenta medallas logradas por España en los Juegos Paralímpicos y dijo que el "desafío es mejorarlas" en Los Ángeles 2028.

Alberto Jofre, Alberto Durán, Miguel Carballeda, José Manuel Rodríguez Uribes y Fernando Molinero CPE

"He visto un ejemplo de competición disputada, de respeto, de rivalidad y de cómo se sabe ganar y perder. La valoración es muy positiva, hay datos muy valiosos pero tenemos que seguir avanzando en esa visibilidad para tener más éxitos del deporte paralímpico", comentó.

Para los próximos Juegos, España espera llegar con mayor presencia femenina en el medallero. Alberto Jofre, director gerente del CPE, calificó de "asignatura pendiente" que haya habido un 38% de mujeres deportistas, que consiguieron un 39% de las medallas, cuando el objetivo es la equiparación con los hombres en Los Ángeles 2028.