El tenis español se ha convertido en una fábrica de talentos inagotable. El miedo alcanzó a los aficionados de manera exponencial cuando se dieron cuenta de que la carrera de Rafa Nadal, ídolo generacional, se encaminaba a su final. Parecía que el histórico campeón de Manacor no iba a tener relevo. Pero cada año aparecen más ejemplos con el de Rafael Jódar

Este joven de apenas 17 años ha copado la atención durante estos días en Estados Unidos. Aprovechando la ausencia de Carlos Alcaraz por su prematura eliminación y llenando el hueco también dejado por una combativa Paula Badosa, Jódar ha conseguido que en Nueva York se siga hablando español, una tendencia que se ha repetido en los últimos años. 

El madrileño se ha destapado como una de las grandes promesas del tenis nacional. Eso sí, su victoria en el US Open en categoría júnior no ha dejado de ser una enorme sorpresa, ya que partía como decimosegundo favorito al título. Sin embargo, su victoria sobre Nicolai Budkov Kjaer, por 2-6, 6-2 y 7-6(1) ya es historia del tenis español. 

Tumbando a los mejores del mundo

Rafael Jódar ha hecho historia en Estados Unidos. No solo por su brillante victoria en el US Open en categoría júnior, sino por la forma en la que ha cimentado su heroico camino. El madrileño completó su mágica travesía tras vencer a Nicolai Budkov Kjaer en una agónica final que se resolvió en el tie-break del tercero y después de que el nuevo Rafa del tenis español consiguiera remontar la pérdida de la primera manga. 

La victoria del madrileño en la gran final fue un ejercicio de resiliencia, ya que después de ceder en el primer set por 2-6 consiguió remontar un 3-4 con break en contra y un 15-40 con 4-4 en el tercero y definitivo. Jódar llevó el duelo al desempate y, ahí sí, terminó arrasando. 

Durante todo el torneo, Rafa ha demostrado saber manejarse en la alturas, y no solo por su imponente 1,90 metros que le convierten en un terror para los rivales con el saque, sino porque ha conseguido tumbar a los mejores proyectos de tenista del mundo. Primero consiguió derrocar al segundo favorito al título, Kaylan Bigun. Después hizo lo propio con el tercero del ranking, Rei Sakamoto. Y por último se guardó el plato fuerte para la final y esa victoria sobre Kjaer. 

Estos tres jugadores venían de dominar el año por completo, ya que habían sido campeones de Roland Garros, del Open de Australia y de Wimbledon respectivamente. Todos ellos han sucumbido ante la potencia en el juego y la vehemencia en el saque del madrileño, el cual hace de su servicio el arma más dañina contra sus rivales. 

El jardín del tenis español

La victoria de Rafael Jódar ha vuelto a dar un soplo de aire fresco a la situación actual del tenis español. Y es que para tranquilidad de los aficionados, la factoría nacional no deja de producir talento en ingentes cantidades. Ahora, Rafa Nadal ya puede retirarse tranquilo puesto que el relevo generacional está en marcha. 

Indudablemente, ese honor y responsabilidad le corresponden a Carlos Alcaraz, el cual ya ha sido número 1 del mundo y múltiple ganador de Grand Slam. Sin ir más lejos, este curso viene de levantar por primera vez Roland Garros, de repetir victoria en Wimbledon y de conseguir la medalla de plata olímpica. 

Carlos Alcaraz, en una imagen de sus redes sociales

Sin embargo, la mina de jóvenes diamantes no se queda ahí. Esta ha desarrollado su sede central en el complejo neoyorquino de Flushing Meadows, ya que en los últimos años, varios jóvenes talentos españoles han explotado entre los muros de sus pistas. 

El primero en hacerlo recientemente fue Daniel Rincón. El tenista abulense de 21 años consiguió levantar el título del US Open en el año 2021. Le siguió sus pasos un año después Martín Landaluce, al que muchos ya consideran el nuevo Alcaraz. El madrileño de 18 años salió campeón en 2022. Y ahora, dos años después, es Jódar quien consigue esta prestigiosa victoria. 

En total ya son cuatro los tenistas españoles en la historia que han conseguido alzarse con este trofeo, ya que hay que añadir a la lista el conseguido en el año 1986 por parte de Javier Sánchez Vicario

Estos trofeos del circuito Grand Slam júnior sirven para testar a las jóvenes promesas del tenis mundial. Desde la creación de estos certámenes, son 16 los españoles que han conseguido alzarse con alguno de los cuatro grandes en su versión adolescente.

Roland Garros

  • Andrés Gimeno (1955).
  • José Luis Arilla (1957).
  • Antonio Muñoz (1969).
  • Juan Herrera (1970).
  • Roberto Carretero (1993).
  • Jacobo Díaz (1994).
  • Alberto Martín (1996).
  • Carlos Cuadrado (2001).
  • Paula Badosa (2015).

Wimbledon

  • Manuel Orantes (1967).
  • Alejandro Davidovich (2017).
  • Ane Mintegi (2021).

US Open

  • Javier Sánchez Vicario (1986).
  • Daniel Rincón (2021).
  • Martín Landaluce (2022).
  • Rafael Jódar (2024).

El futuro de Jódar

Rafael Jódar, que parte con el nombre perfecto para convertirse en una estrella del tenis aunque con la presión de honrar también esas seis letras, afronta ahora un momento muy importante de su carrera y de su vida. 

Tras salir campeón del US Open en categoría júnior, dándose a conocer en todo el mundo, tendrá que tomar una decisión muy importante. O bien dar el salto al circuito profesional a pesar de que todavía es menor de edad, o bien proseguir con su preparación, tanto académica como deportiva, en la Universidad de Virginia, una de las más prestigiosas del mundo, donde tiene la oportunidad de enrolarse en su equipo de tenis. 

Rafael Jódar, el español campeón del US Open. Redes Sociales

Hasta el momento, Jódar destaca por emplear la potencia en su juego como su arma principal, la cual nace desde su imponente altura y envergadura. Su 1,90 metros de estatura le hacen ser un terror para sus rivales tanto en el servicio como en la red. 

Este curso está explotando con un rendimiento sobre saliente, ya que viene de firmar cuartos de final en Wimbledon y victorias torneos como Roehampton o College Park, que se disputó la semana previa al US Open.

Además de su nombre, Rafael Jódar guarda otra especial vinculación con Rafa Nadal, y es que comparten a un miembro de su staff. El madrileño ha contado durante este curso con la asesoría de Francis Roig, quien durante años fue uno de los entrenadores asistentes del campeón balear.

Ahora, afronta la recta final de su aprendizaje mientras deshoja la margarita del siempre difícil salto hacia el circuito profesional. No obstante, este llegará cuando Jódar ya es uno de los júniors más cotizados del circuito mundial.