Los 15 torneos grandes de Nadal
Tras la victoria en la final de Roland Garros ante Stan Wawrinka, el mallorquín se coloca como el segundo jugador de la historia con más títulos del Grand Slam, a solo tres de Roger Federer (18).
11 junio, 2017 17:24Noticias relacionadas
- Nadal se marca un Sergio Ramos con la Copa de los Mosqueteros
- Nadal homenajea a su tío: "Gracias Toni, sin ti no hubiera sido posible"
- Rafa Nadal exhibe orgullo español en Roland Garros a través de su reloj
- Los 10 Roland Garros de Nadal y otras diez grandes gestas de la historia del deporte
- Nadal X el indomable
- El mito devora a la leyenda: Nadal, 10 veces campeón de Roland Garros
El triunfo de Rafael Nadal ante Stan Wawrinka en la final de Roland Garros provocó varias consecuencias de dimensiones históricas. La primera, que desde hoy el español es el segundo jugador con más torneos del Grand Slam de siempre (15), a solo tres de los 18 de Roger Federer. La segunda, que se convierte en el primer tenista que llega a 10 títulos en el mismo grande, superando su propia marca (nueve). Y la tercera, que a los 31 años Nadal está en posición de aspirar a todo, porque de París sale muy reforzado.
Estos son los 15 títulos del Grand Slam que el español ha sumado durante su carrera, cuenta inaugurada en Roland Garros 2005 (con 19 años) y estirada hasta 15 en ese mismo torneo, ya metido de lleno en la treintena.
ROLAND GARROS 2005
A los 19 años, el mallorquín celebró su primer título del Grand Slam al batir a Mariano Puerta (6-7, 6-3, 6-1 y 7-5) en Roland Garros, donde mucho tiempo después acabaría construyendo su leyenda de jugador invencible sobre tierra batida. Nadal, que debutó esa temporada en el segundo grande del curso, confirmó su candidatura al cetro al deshacerse de Roger Federer en semifinales.
ROLAND GARROS 2006
Expuesto a la presión de ser el máximo candidato al título en París, Nadal defendió con éxito su corona en la Philippe Chatrier superando a Federer (1-6, 6-1, 6-4 y 7-6) en el encuentro decisivo. La victoria confirmó que el mallorquín no era flor de un día, ni mucho menos, y siguió escribiendo las primeras páginas de la historia del español en la élite.
ROLAND GARROS 2007
Con su tercer trofeo consecutivo en París, Nadal consiguió algo que nadie había logrado desde el sueco Borg, cuando encadenó una racha similar en Roland Garros. De nuevo, el mallorquín se enfrentó a Federer y celebró el triunfo (6-3, 4-6, 6-3 y 6-4) en otro partido coronado a lomos de su mejor versión sobre tierra batida, a años luz del resto de sus competidores.
ROLAND GARROS 2008
No fue una final, fue un monólogo. Citado otra vez con Federer por la pelea de la Copa de los Mosqueteros, Nadal se llevó por delante al suizo cediendo solo cuatro juegos (6-1, 6-3 y 6-0) y volvió a celebrar el trofeo, confirmando su tiranía sobre la tierra batida de París y amenazando con convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia en arcilla, lo que luego terminaría sucediendo.
WIMBLEDON 2008
El mejor partido de la historia, según la opinión de los expertos y gran parte de los aficionados, fue también un homenaje al deporte. Tras dos intentos fallidos para levantar el título en Wimbledon, Nadal sumó su primer trofeo en el All England Tennis Club inclinando a Federer en un encuentro agónico (6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7) que duró 4h48m y acabó con la pista casi a oscuras, con la noche cayendo sobre Londres. Dos meses después, Nadal le arrebataría al suizo el número uno del mundo, poniendo fin a un reinado de 237 semanas consecutivas.
ABIERTO DE AUSTRALIA 2009
Tras haberle ganado las dos finales anteriores de Grand Slam a Federer, el español se plantó en su primer partido por el título en el Abierto de Australia sin poder moverse y mareado, incapaz de haberse recuperado de la paliza de semifinales (necesitó 5h14m para imponerse a Fernando Verdasco). El español venció 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2 al suizo, que se jugaba igualar los 14 grandes de Pete Sampras y acabó llorando en la ceremonia de premios, incapaz de contener la impotencia.
ROLAND GARROS 2010
Tras perder su trono en París en 2009, derrotado en octavos de final por Robin Soderling (frenando sus 31 victorias seguidas en el torneo), Nadal reapareció al año siguiente dispuesto a recuperar su corona. El español se impuso 6-4, 6-2 y 6-4 precisamente a Soderling y alzó su quinto título en París, recuperando además el número uno mundial y cerrando así un período de sinsabores que esquivó con éxito.
WIMBLEDON 2010
Con Federer fuera de circulación, Nadal escaló hasta una nueva final en Wimbledon y acabó 6-3, 7-5 y 6-4 con Tomas Berdych (que había superado al suizo y a Novak Djokovic) alcanzando de nuevo el complicado doblete (Roland Garros-Wimbledon, con la transición de la tierra batida a la hierba en unas semanas). Nadal salió de Londres con ocho títulos grandes, empatado con Andre Agassi, y con hambre para aumentar esos números, en un momento de forma impecable.
ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 2010
Lo increíble: Nadal obtuvo su tercer título consecutivo de Grand Slam al imponerse en la final a Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 y se convirtió en el séptimo jugador de la historia capaz de reinar en los cuatro grandes, cerrando el círculo. Además, el mallorquín se marchó con otro récord de Nueva York: tras completar el Grand Slam, y con la Copa Davis y el oro olímpico individual también en su currículo, Nadal igualó a Agassi, el único que había conseguido esa impresionante colección de éxitos.
ROLAND GARROS 2011
En un paso más hacia el cielo de la tierra batida, Nadal igualó al sueco Borg con seis títulos en Roland Garros tras derrotar por 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1 a Federer en una nueva final, notablemente más apretada que las otras que ambos contrarios habían jugado en los últimos años en París. El suizo, en cualquier caso, no pudo hacer nada ante su máximo rival, encajando otra derrota en la catedral de la arcilla.
ROLAND GARROS 2012
En una final que empezó el domingo y acabó el lunes como consecuencia de la lluvia, Nadal necesitó exprimirse para superar 6-4, 6-2, 2-6 y 7-5 a Novak Djokovic, rebasar la marca del sueco Borg en París (siete títulos) e igualarle en el número total de grandes (11), saliendo reforzado con una victoria que por momentos se había complicado mucho.
ROLAND GARROS 2013
Con David Ferrer al otro lado, en una final entre españoles, Nadal hizo historia al convertirse en el primer jugador capaz de ganar ocho veces el mismo Grand Slam. El mallorquín inclinó sin demasiados problemas a Ferrer (6-3, 6-2 y 6-3) y salió disparado para el resto de la temporada, como confirmaría su victoria en Nueva York.
ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 2013
Ni una versión extremadamente peligrosa de Djokovic fue suficiente para frenar a Nadal, que milagrosamente sacó adelante la final ante el serbio (6-2, 3-6, 6-4 y 6-1), reponiéndose de un mal inicio en la tercera manga y conquistando así su segundo título en el Abierto de los Estados Unidos.
ROLAND GARROS 2014
En otra final increíble, Nadal remontó 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 a Djokovic, que debería esperar para conseguir el único Grand Slam que le faltaba en París. El mallorquín reaccionó tras perder el primer set, aguantó un segundo parcial de infarto y acabó alzando su novena copa en la Philippe Chatrier, la pista más importante de su carrera. Con la victoria, además, Nadal igualó en número de grandes a Sampras (14).
ROLAND GARROS 2017
Tras dos años de sinsabores, con problemas de ansiedad (2015) y lesiones (2016), Nadal se plantó en una final ante Stan Wawrinka que coronó con maestría, poniéndole el broche a una de sus mejores actuaciones en Roland Garros. Así, el mallorquín consiguió un logro increíble: superarse a sí mismo y elevar hasta 10 los títulos celebrados en el mismo grande. El triunfo en París también le valió para quedarse la segunda posición de jugadores con más grandes de la historia (15), a solo tres de los 18 que tiene Federer.