Tras haber llegado a la final de la ATP Cup con España, Rafa Nadal afronta estos días su primer Grand Slam de 2020. El español viajó el lunes a Melbourne para disputar el Open de Australian, un torneo en el que puede igualar a Roger Federer como el jugador con más 'Grandes' a sus espaldas.
La fase previa se inicio en la madrugada del lunes al martes, pero Nadal no debutará hasta que se concrete el sorteo de la fase final. Él y Djokovic son los dos favoritos, por lo que no se encontrarían hasta una hipotética final.
El manacorí inicia su participación en el torneo con seis días de preparación, que dan comienzo este martes, para la cita australiana. Se trata de un Grand Slam de suma importancia, ya que Rafa necesita alcanzar las semifinales para asegurarse de mantener el número 1 ante 'Nole'. Su mayor problema: lidiar con la contaminación que afecta al país a causa de los incendios.
Los altos niveles de contaminación de aire que se registran este lunes en Melbourne como consecuencia de los incendios forestales están afectando a la celebración del Open de Australia de tenis.
Problemas por la contaminación
La tenista serbia Dalila Jakupovic se vio obligada a retirarse debido a un severo ataque de tos durante un partido de la fase previa del campeonato, antes de servir y cuando iba ganando el encuentro que disputaba en el Melbourne Park contra la suiza Stefanie Vogele.
Jakupovic, que durante el partido había solicitado asistencia médica por problemas respiratorios, cayó de rodillas al final del segundo set, no pudo retomar el juego y necesitó ayuda para abandonar la pista.
En el portal AirVisual, que mide la calidad del aire en el mundo, algunas zonas de Melbourne alcanzaron niveles de contaminación "arriesgados" con una concentración en el aire de hasta 361 partículas PM2.5, relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud.
Otras tenistas, como la canadiense Eugenie Bouchard o la china Xiandi You, también se vieron afectadas por la pésima calidad del aire que registra Melbourne, apuntan medios locales.
Australia se moviliza
Las autoridades de la ciudad, capital del estado de Victoria, obligaron a cerrar piscinas al aire libre y algunas playas, además de cancelar la jornada de carreras de caballos, entre otras medidas.
Australia vive la temporada de incendios forestales más larga de su historia moderna, en la que han muerto hasta la fecha un total de 27 personas y se ha calcinado una superficie equivalente a Irlanda. Desde que comenzaron en septiembre pasado, se calcula que mil millones de animales salvajes podrían habrían perecido por los fuegos.
Los jugadores, solidarios
Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, añadió: "Australia es un país tan asombroso y acogedor y se siente como un hogar para nosotros al comienzo de cada temporada. Ver el daño a la vida silvestre y a la naturaleza por los incendios forestales ha sido devastador. Esta donación con la ATP es en nombre de todos los jugadores y nuestros pensamientos y apoyo van a todos aquellos que han sido afectados".
Muchas de las estrellas de la ATP, incluyendo a Djokovic, Nadal, Roger Federer, Stefanos Tsitsipas y Nick Kyrgios, participarán en un partido de exhibición en la Rod Laver Arena de Melbourne el miércoles 15 de enero. Todos los fondos recaudados serán donados a la causa de los incendios forestales, informa la ATP.