Tercer día de entrenamiento para Novak Djokovic en la Rod Laver Arena a la espera de una solución definitiva para su caso. El tenista serbio está a la espera de la declaración del ministro de Inmigración de Australia, quien tiene la última palabra sobre su posible deportación y todavía se encuentra estudiando la documentación. El tiempo apremia, pero todo se le va poniendo en contra al tenista serbio.
Ni siquiera en su propio país las empiezan a tener claras respecto al comportamiento de Djokovic durante las últimas semanas. Nole ha confesado que cometió una irresponsabilidad al acudir a una entrevista el 18 de diciembre a sabiendas de que era positivo por Covid. El serbio se sometió a una PCR el día 16 y, según su confesión, supo de su contagio un día después, el 17.
Eso le podría costar algún castigo en Serbia, donde hasta ahora estaban defendiendo a ultranza a su campeón. Pero el discurso de Ana Brnabic, primera ministra serbia, en una entrevista con la BBC ha cambiado algo: "Podría ser un claro incumplimiento de las reglas", dijo en referencia a que Djokovic compareciera en público tras haber dado positivo.
En ese momento, la confesión del tenista todavía no había llegado: "No sé cuándo obtuvo realmente los resultados, cuándo vio los resultados, por lo que hay un área gris... Novak puede proporcionar la única respuesta a esto". Pero Brnabic ya avisó: "Si eres positivo, tienes que estar aislado", dijo en la BBC.
Ahora es cuestión de determinar si Djokovic violó las reglas de aislamiento de Serbia y, si es así, determinar cuál sería su castigo. Algo que Brnabic decía que tendría que consultar con "las autoridades pertinentes y los médicos que están a cargo de implementar estas regulaciones". Las penas en Serbia por infringir las normas sanitarias van hasta los tres años de prisión.
Brnabic admitió que desconocía todos los detalles del viaje de Novak Djokovic a Australia, pero que esperaba que se le permitiera quedarse en el país para jugar en el Abierto. "Lo que me importa es que apoyamos a Novak... pero al mismo tiempo decimos que para el país y para mí como primer ministro, la vacunación es importante", añadió. La defensa en Serbia ya no es total.
Más tiempo para la decisión
Brnabic ha mantenido conversaciones en los últimos días con Scott Morrison, primer ministro australiano, que han ayudado a rebajar las tensiones entre ambas naciones por este caso. Mientras tanto, es Alex Hawke, ministro de Inmigración de Australia, el que estudia toda la documentación después de que un juez devolviera el visado a Djokovic el pasado lunes.
La decisión de Hawke se esperaba para este miércoles, pero todo apunta a que llegará el jueves. El ministro declaró que necesitaba más tiempo para anunciar algo: "Los abogados de Djokovic han proporcionado recientemente presentaciones más extensas y documentación de respaldo que dicen es relevante para evitar la posible cancelación del visado. Esto afectará al tiempo para tomar una decisión", dijo.
Tendría que conocerse si Djokovic es deportado o no antes de la celebración del sorteo del Abierto de Australia, previsto para las 05:00 horas (15:00 horas en Australia) de este jueves.
[Más información: Hawke, el ministro del caso Djokovic: un militar de Australia con puño de hierro contra la Covid]