Por primera vez desde que se convirtió en el tenista masculino con más Grand Slam conquistados en su palmarés, Rafa Nadal vuelve a jugar. Del Abierto de Australia al torneo de Acapulco. Antes de su estreno, el tenista español compareció en rueda de prensa y habló, por supuesto, de Novak Djokovic.
Primer torneo tras el 21º
"El Open de Australia fue uno de los torneos más emocionantes de mi carrera por diferentes motivos y después ha sido un no parar. Llegamos un día más tarde y después había que trabajar varias cosas en casa. Volví a entrenar y me sentí más o menos bien y se decidió venir aquí".
El mejor de la historia
"No me toca a mí hablar de eso porque podría ser una parte implicada. Entiendo el debate. Al final se podría terminar resumiendo a gustos. Tanto Federer, Djokovic como yo hemos hecho más de lo que hubiéramos soñado. A partir de ahí, que lo digan los expertos. Yo me dedico a jugar. Puede haber argumentos de diferente índole. Depende de por dónde se pueda tirar todos los argumentos pueden ser válidos".
Opelka, primer rival en Acapulco
"No creo que sea un jugador que nadie quiera ver en primera ronda de un torneo. Viene de ganar en Dallas y está en la final de Delray Beach. La expectativa principal en Acapulco es jugar. He jugado muy poco al tenis los últimos dos años y me apetece. Después de Australia, analicé durante dos semanas cómo respondía mi cuerpo. A nivel de dolores, el cuerpo me respondió bien y por eso estoy aquí".
Djokovic no se vacuna
"Afectará a su historia si es que puede jugar o no. No sé si afectará a los Grand Slam. Cada cual toma sus decisiones y debe convivir con ellas. En este sentido, ojalá que la pandemia mejore en todos los sentidos y deje de haber muertos. Se vacune o no, lo bueno sería que Novak vuelva a jugar. Si Djokovic puede jugar los Grand Slam sin estar vacunado, bienvenido sea".
[Más información: El sorprendente mensaje que Rafa Nadal mandó a Iga Swiatek durante el Abierto de Australia]