Carlos Alcaraz y Rafa Nadal siguen escribiendo páginas para el deporte español. El murciano y el mallorquín ocupan por primera vez el primer y el segundo puesto del ranking ATP. Una situación nunca vista en nuestro país. Es el primer doblete para nuestro país en el mundo del tenis.
Tras ganar el US Open, Alcaraz alcanzó la cima absoluta y se colocó como número uno de la clasificación. Destronó a Daniil Medvedev y reinaba por primera dentro del circuito. Todo un logro para él, que se convirtió en el tenista más joven en ser la primera raqueta del ranking.
Por su parte, Nadal, que está acostumbrado a convivir entre los puestos más altos, se colocó en la segunda posición tras la derrota de Casper Ruud en Tokio. Dando lugar a una gesta nunca antes vista en el tenis español. Una demostración de regularidad por parte del manacorí, que a sus 36 años sigue demostrando que está al máximo nivel.
El noruego cayó en cuartos del torneo japonés contra Nishioka y cedió 200 puntos ATP, propiciando la subida en el escalafón de Nadal. Un registro nunca antes visto por nuestro país, que a pesar de que ha contado con varios números 1 en la historia, nunca había logrado copar las dos primeras posiciones.
El presente y el futuro del tenis español demuestra que está muy vivo con Alcaraz y Nadal. Una consagración para la gran temporada, logrando entre los dos tres de los cuatro Grand Slams del año. El Open de Australia y Roland Garros cayeron del lado de Rafa y el US Open fue a parar a manos de 'Carlitos'.
[Lo que no se vio del adiós de Federer: el emotivo abrazo entre Mirka, su mujer, y Rafa Nadal]
Nadal vuelve a la segunda posición tras más de un año sin alcanzarla. Desde mayo de 2021, el español no estaba en esos puestos de privilegio. Su competitividad le ha vuelto a colocar en la pelea por el número uno, que se tendrá que disputar con el propio Alcaraz. Y también afianza al manacorense como el jugador que más tiempo ha ocupado en el Top-2, con 580 semanas superando a Roger Federer y Novak Djokovic.
Además, los dos también son el primero y el segundo del 'Race', clasificación por puntos de la temporada. Aspiran a terminar también liderándola a final de año. Otro logro más que pueden añadir en su palmarés.
[Federer: "Nunca olvidaré lo que Rafa Nadal hizo por mí en la Laver Cup, fue un esfuerzo increíble"]
Primera vez en el siglo XXI
Para encontrar un hecho similar, hay que remontarse hasta el año 2000, donde Estados Unidos logró ese doblete. Andre Agassi y Pete Sampras fueron los protagonistas de la última vez que se dio. Una muestra de la dificultad del hecho. Ellos fueron dos jugadores que marcaron historia, la misma que están escribiendo Nadal y Alcaraz.
Ahora, los dos españoles buscarán lograr otro hecho que no se consigue desde el año 1996. En esa temporada, el propio Sampras y Michael Chang terminaron la temporada como primera y segunda mejor raqueta de la temporada, siendo los dos estadounidenses. Un registro que también pueden alcanzar los dos tenistas españoles si los resultados le acompañan en el último tramo del año.