Andy Murray estuvo retirado del tenis por sus constantes problemas físicos. Las lesiones se llevaron por delante una carrera brillante, aunque se armó de coraje y pudo regresar al deporte de élite pese a jugar con una cadera de metal. El escocés está lejos de aquel tenista que fue número 1 del mundo, y precisamente su pérdida de puestos en el ranking es la que le complica mucho la vida a la hora de poder participar en los mejores torneos.
Sin embargo, en el tenis siguen existiendo las invitaciones, una manera que tienen los organizadores de los torneos de que ciertos tenistas que por ranking no entran entre los participantes, puedan estar en la competición. Andy Murray es el 'amo' de estas Wild Cards porque con la última recibida esta semana para jugar el ATP 500 de Dubái se ha convertido en el tenista con más invitaciones recibidas en toda la Historia de la ATP.
El británico consiguió su comodín número 53 a lo largo de toda su carrera deportiva para jugar en Dubái y de esta manera igualó a Tommy Haas, el hombre que hasta el momento ostentaba ese récord en solitario. Andy Murray ocupa actualmente el puesto 61 en el ranking de la ATP, y pese a que está dentro del Top100 su posición le impide tener una plaza fija en los mejores torneos del circuito.
[Bautista, el único español que queda en Australia, gana a Andy Murray en una batalla memorable]
Por eso, en más de una ocasión, especialmente en los últimos tiempos, el exnúmero 1 ha tenido que acogerse a las invitaciones de los torneos para poder estar con los grandes del circuito. En Dubái sumará su comodín 53 pero la temporada no ha hecho más que comenzar y, si no escala puestos en el ranking, es muy probable que este número se vea incrementado en los próximos meses.
Una decisión polémica
El hecho de que un jugador de la talla como Andy Murray sea el tenista que más comodines ha recibido en toda la Historia de la ATP es algo que ha levantado mucha polémica. Desde hace tiempo se viene discutiendo en algunos actores del tenis sobre la conveniencia de estas herramientas y a quién se le entregan las Wild Cards.
Algunas voces llevan tiempo criticando que alguien como Andy Murray sea invitado a los torneos pese a no tener el ranking mínimo mientras que otros jóvenes con menos oportunidades se ven cortados, pero también hay otros compañeros de profesión que en los últimos días han salido a defender al escocés.
Así, su exentrenador Mark Petchey lanzó un mensaje en sus redes sociales defendiendo la figura y el atractivo de su anterior pupilo: "Lo que pasa con las Wild Cards en la gira es que tienen un impulso comercial, menos en los Grand Slams. Si te vuelves loco porque Murray reciba una, es porque tu jugador favorito no está vendiendo tantas entradas".
Más allá fue todavía, en respuesta a este mismo mensaje, la tenista Victoria Azarenka, que se deshizo en elogios hacia Murray: "Quizás la frase de que Andy merece obtener una Wild Card después de todos es suficiente, ¿no? Es solo mi opinión", espetó la actual número 16 del mundo.