El mundo del tenis parece ser uno de los deportes que más golpeados por el conflicto que hay derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania. Especialmente el circuito femenino se está viendo sacudido por la polémica y el cruce dialectico contra las tenistas soviéticas. La última en sumarse ha sido Elina Svitolina en su regreso a las pistas.
La jugadora ucraniana, que estuvo fuera por del circuito tras su maternidad, ha cargado duramente contra las jugadoras rusas y bielorrusas. En concreto, Svitolina ha puesto sus ojos en la tenista Anastasia Gasanova por su apoyo al conflicto entre ambos países a través de sus redes sociales.
Svitolina fue una de las participantes en la reunión que mantuvieron las jugadoras ucranianas con la WTA. En ella tomó parte junto a otras compatriotas como Marta Kostyuk o Lesia Tsurenko y expusieron todo lo que se está viviendo a Steve Simon, presidente de la WTA. Todas ellas ya habían mostrado su descontento con la crítica situación que se estaba viviendo en el circuito y las nulas soluciones propuestas desde el organismo para arreglar el asunto.
"Después de meses de asesinar, violar y secuestrar ucranianos, Anastasia Gasanova justifica acciones del ejército en Instagram. ¿Está bien que la WTA lo ignore? Si los jugadores de Rusia y Bielorrusia apoyan la agresión militar, desean que nuestros familiares, amigos y nosotros estemos muertos", declaró Svitolina en dicha reunión según desvela el medio BTU.
Sin duda alguna, las palabras de Svitolina iban claramente dirigidas hacia Anastasia Gasanova. La nacida en Saratov ha apoyado de forma deliberada los ataques de Rusia a Ucrania e incluso ha dejado durísimas declaraciones contra la nación dirigida por Volodímir Zelenski.
[Anastasia Gasanova, la tenista rusa que ataca al pueblo de Ucrania: "Dios no les dio cerebro"]
Gasanova explicó en su momento por qué estaba a favor de la guerra, ya que asegura que sufrió en sus propias carnes el rechazo absoluto por haber nacido en Rusia. "Cuento todo desde la primera persona, lo que específicamente yo o mis amigos más cercanos hemos visto. Nos vimos obligados a salir de Ucrania. Según testigos presenciales, las Fuerzas Armadas de Ucrania mataron a gente por hablar ruso", declaró.
Descontentas con la reunión
Las últimas semanas se han convertido en una constante de reivindicaciones de las jugadoras ucranianas. Los mensajes lanzados provocaron esa reunión de emergencia con la WTA, de la cual no salieron muy contentas debido a la falta de contundencia para castigar lo sucedido. El motivo de su desazón fue "porque no hubo respuesta a la discriminación que sentimos por lo que hace referencia a nuestro derechos humanos".
[El rechazo de las tenistas a representar a Rusia: Gracheva, la última en tramitar otra nacionalidad]
De hecho, Iga Swiatek, número uno del mundo en la WTA, lanzó un mensaje a favor de las ucranianas. La polaca reiteró que había habido muy poco castigo por parte de la organización por la invasión de Rusia, y apuntó a que se debía de haber vetado a los jugadores nacidos en dicho territorio.