Novak Djokovic tenía una cita con la Historia y no la desperdició. El tenista serbio comenzó con dificultades ante Casper Ruud, pero se repuso y acabó conquistando su tercer Roland Garros para convertirse en el jugador masculino con más títulos del Grand Slam de todos los tiempos, rompiendo así el empate con Rafa Nadal.
Después de recoger la Copa de los Mosqueteros, con la Philippe Chatrier rendida a sus pies, 'Nole' se animó con el francés, además de hablar también en inglés, para ofrecer sus primeras palabras como el rey único del tenis. Visiblemente emocionado, tuvo agradecimientos para todos, pero, sobre todo, destacó que nunca llegó a soñar en conseguir lo que ha logrado, ya que, como él dijo tan solo era "un niño de 7 años que soñaba con ganar Wimbledon".
"Gracias una vez más por una gran atmósfera. Soy un afortunado por vivir este momento tan especial de mi carrera hoy aquí con vosotros. No es una coincidencia que haya ganado el 23º Grand Slam aquí en París. Es el torneo más difícil de ganar durante mi carrera, tengo muchas emociones. Gracias a todo el mundo por su energía durante estos días", comenzó diciendo Djokovic.
A continuación, dedicó unas palabras a su rival: "Casper, gracias por tus palabras, eres una de las mejores personas del circuito, todo el mundo te respeta y te aprecia, y es por una buena razón. En el mundo de hoy es importante saber cuando alguien tiene valores humanos, y tú y tu equipo, tu familia, todos siempre me habéis tratado muy bien a mí y a mi gente y merecéis mucho respeto por ello".
"Lo siento por el resultado, eres uno de los jugadores más consistentes del mundo y eso habla de la calidad de tu tenis. Te deseo lo mejor, que ganes a cualquier jugador menos a mí. Si pierdo pronto en un Grand Slam, puedes ganar", agregó el serbio sobre Casper Ruud.
[Así vivimos la final de Roland Garros 2023 entre Novak Djokovic y Casper Ruud]
Tampoco se olvidó de las leyendas: "Es un honor tener a Yannick Noah hoy aquí, 40 años después de su título. Recuerdo que yo era muy joven cuando te retiraste, pero he visto vídeos tuyos disfrutando. Lo que traes a la gente, esa alegría y esa positividad, es increíble. Gracias por estar aquí",
Y de ahí a su familia: "A mi equipo y a mi familia, no sé qué decir. Sabéis por lo que hemos pasado, sabéis lo difícil que puedo ser en el día a día. Así que gracias por vuestra paciencia. La gente no lo sabe, pero a puerta cerrada os estaba torturando estas dos semanas. Gracias por estar ahí conmigo. También gracias al torneo, un Grand Slam es un Grand Slam".
El sueño de un niño
Después llegó el momento más emotivo de su discurso: "Todos los jugadores sueñan con estar aquí y ganar al menos una vez en su carrera. Yo he podido ganar 23 veces, es increíble. Mis hijos están aquí, siempre intento que puedan aprender de algo y coger inspiración, y por su sonrisa espero que sea así. A los más jóvenes, yo era un niño de 7 años que soñaba con ganar Wimbledon. Estoy más que agradecido por lo que he conseguido".
Y, por último, lanzó un guiño a las estrellas que no quisieron perderse su gran día: "Siento que he tenido el poder de crear mi destino, quiero decir a los jóvenes que se olviden del pasado y que, si quieren un mejor futuro, que crean en ello. Lo último, gracias a las estrellas del fútbol por estar aquí: Giroud, Ibra, Mbappé, Tom Brady... Gracias por estar aquí, es increíble tener a figuras del deporte viéndome aquí. Nos vemos el año que viene".