Roger Federer reapareció este miércoles en uno de los escenarios más especiales de su carrera, la cual cerró el pasado mes de septiembre disputando por última vez la Laver Cup. El torneo de Halle quiso homenajear al tenista que más veces ha levantado su título, hasta en diez ocasiones lo hizo.

Antes de recibir el homenaje, Federer dio una entrevista al medio suizo Tages-Anzeiger. En ella le hicieron la pregunta más esperada por todos: "¿Puede ser considerado Djokovic el mejor tenista de la Historia?". Roger, sin pelos en la lengua, habló del estatus de uno de sus grandes rivales tras ganar el último Roland Garros.

Muchos basan el debate en el número de Grand Slams ganados. El contador de Federer se paró en los 20 y desde el año pasado los de Djokovic y Rafa Nadal han seguido creciendo. El español llegó a 22 hace más de un año y el serbio rompió el empate semanas atrás, levantando su 23 major en París. Aún así, Federer cree que es pronto para situar a Nole en lo más alto de todos los tiempos.

[Carlos Alcaraz y el espejo de Federer: un camino casi de cero para superar los riesgos sobre hierba]

"No lo sé. ¿Qué es mejor? ¿Ganar Wimbledon a los 17 años como hizo Becker o en Roland Garros con 36 como hizo Djokovic? No lo sé. Lo que ha conseguido Djokovic es fantástico y podría ser suficiente, pero creo que mientras Nadal siga jugando no podemos responder a eso de forma definitiva", dijo Federer al respecto.

Hasta ahora, Federer no se había pronunciado. El suizo tuvo un emotivo adiós al tenis en la Laver Cup acompañado de Nadal. Rafa y él dejaron una de las grandes imágenes del deporte emocionados y de la mano ante el momento de poner punto y final a su rivalidad (y amistad) en las pistas.

La nueva vida de Federer

Federer también habló en la entrevista con el citado medio sobre su vida ahora que está alejado del circuito de tenis. "Lo que me sorprende es lo interesado que estoy por los resultados. No veo muchos partidos, pero los mejores momentos me interesan enormemente. Compruebo los marcadores tres o cuatro veces al día. Me alegro de que el tenis me siga interesando tanto", señaló.

Sobre su estado físico, es consciente de las dificultades que sigue teniendo: "Si el cuerpo estuviera en plena forma, probablemente jugaría algunas exhibiciones. Todavía voy al gimnasio cuatro o cinco veces por semana y trato de poner mi cuerpo en forma con la rodilla. Por eso no siento que me esté perdiendo nada".

Pero Roger tiene todavía algún hueco para disfrutar del tenis y lo hace junto a su familia: "Solo con los niños. Nunca reservé una pista con amigos y dije: ‘Vamos, vamos a entrenar ahora’. Pero a menudo estoy en la pista con los niños. Me encanta jugar con ellos". 

"Paso el tiempo con la familia de otra manera. Estoy más tranquilo porque sé que tengo más días o más horas disponibles. Pero siempre estaba con la familia, aunque fuera una gran tarea logística", concluyó.