Alcaraz, junto al trofeo de campeón de Wimbledon.

Alcaraz, junto al trofeo de campeón de Wimbledon. REUTERS

Tenis WIMBLEDON

Los cinco momentos clave de la victoria de Alcaraz frente a Djokovic en la final de Wimbledon

El español se proclamó campeón sobre la hierba londinense y sumó su segundo Grand Slam frente a Novak Djokovic en una disputadísima final.

16 julio, 2023 21:09

Carlos Alcaraz ha vuelto a hacer historia y se ha proclamado campeón de Wimbledon tras derrotar a Novak Djokovic. El joven tenista español supo darle la vuelta a un partido que se le puso muy cuesta arriba en los compases iniciales al anotarse el serbio el primer set. Aún así, el número uno del mundo se sobrepuso a los problemas y se convirtió en el rey de la hierba tras dar una auténtica lección de tenis.

De esta manera, 'Carlitos' se lleva el premio doble tras ganar la final de Wimbledon: logra su segundo Grand Slam y mantiene el número uno de la ATP. Una nueva hazaña del joven jugador de 20 años, que sigue escribiendo páginas doradas en su corta historia dentro del tenis.

El de El Palmar sacó todo su talento a relucir y fue desmontando poco a poco la defensa de Djokovic. El partido estuvo marcado por una serie de puntos clave que marcaron la final de Wimbledon. Una retahíla de momentos críticos que decantaron un disputadísimo encuentro que se decidió en el quinto set. Una final histórica que dejó a Alcaraz como el quinto español que reina en Londres tras Manolo Santana, Conchita MartínezRafa Nadal y Garbiñe Muguruza.

El mal arranque de Alcaraz

El partido comenzó de la peor manera para Carlos Alcaraz. El español se vio superado ampliamente en el inicio de la final. Los nervios hicieron acto de presencia y mermaron su puesta en escena en la pista central de Wimbledon. Djokovic aprovechó la situación a la perfección para dar el primer golpe del encuentro.

La superioridad del serbio se plasmó sobre la pista desde el primer juego. Dos breaks consecutivos de Djokovic hicieron temer con que se llevase el set inicial en blanco, pero 'Carlitos' lo evitó al apuntarse el sexto parcial de la manga. Aún así, 'Nole' no perdonó y se hizo con él con suma facilidad.

Carlos Alcaraz, en la final de Wimbledon 2023

Carlos Alcaraz, en la final de Wimbledon 2023 Reuters

Warning a Djokovic

Otro de los puntos claves de la final llegó en la recta final del segundo set. El partido se enfiló hacia el desempate y con 6-6 en el marcador llegó el temidísimo tie-break. Ahí, los dos jugadores mostraron sus mejores golpes para mantener todo enormemente igualado.

Sin embargo, con 5-4 a favor del español, Novak Djokovic recibió el warning por parte del árbitro del partido debido a que sobrepasó el tiempo para realizar su saque. Esto propició que el serbio perdiese su concentración y se viese superado en el tie-break ante un Alcaraz que se crecía en la pista central por momento. Ahí comenzó la remontada del español.

Novak Djokovic recibe un warning en el segundo set de la final de Wimbledon 2023

Novak Djokovic recibe un warning en el segundo set de la final de Wimbledon 2023

El punto de set de Djokovic

Novak Djokovic tuvo muy cerca el segundo set, lo acarició con la yema de sus dedos. 'Nole' llegó a disponer de una bola para apuntárselo en su haber, sin embargo, su intento fue frustrado rápidamente por Alcaraz. El español, que nunca se dio por vencido pese a ir por detrás, desbarató el intento del serbio.

Con 5-6 a favor en el tie-break y bola de set al resto, dos saques de Alcaraz bastaron para cambiar el rumbo. El español se apuntó tres puntos consecutivos para apartar a Djokovic de la gloria e igualar el partido ante la atenta mirada del público londinense.

Un punto de inflexión que permitió a 'Carlitos' crecerse en la final y asestar un duro golpe a Djokovic. Su actuación en el desempate del segundo set le sirvió para llevárselo y así encarrilar su victoria final en Wimbledon. Todo lo contrario de Djokovic, que comenzó a fallar más de lo esperado tras perder esa ocasión de oro.

Punto de set para Djokovic en el tie break del segundo set

Punto de set para Djokovic en el tie break del segundo set

El break inicial del tercer set

La fortaleza física y mental de Novak Djokovic se desmoronó completamente tras perder el segundo set. 'Carlitos' no perdió la ocasión y asestó otro mazazo casi definitivo a su rival en el arranque de la tercera manga. El español consiguió el break en el primer juego y comenzó a borrar a su rival de la pista.

Djokovic, que había dispuesto de una bola de set en el segundo, empezó a desvanecerse sobre la pista y dio vía a libre a Alcaraz. 'Carlitos' le devolvió la moneda en la hierba de la central y lo hizo consiguiendo otros dos break más para apuntarse la segunda manga.

Carlos Alcaraz rompe el servicio de Novak Djokovic en el tercer set de la final de Wimbledon 2023

Carlos Alcaraz rompe el servicio de Novak Djokovic en el tercer set de la final de Wimbledon 2023

Tal fue la puesta en acción de Carlos Alcaraz que le devolvió a Djokovic el mismo resultado que le había endosado en el primer set del encuentro. Una declaración de intenciones del español, que demostró que rendirse no está dentro de sus opciones bajo ningún concepto.

La rotura del quinto set

La titánica sobre la pista de central de Wimbledon tuvo que decirse en el quinto set. Djokovic y Alcaraz se exprimieron al máximo y se dejaron todas sus fuerzas en un partido para la historia. Sin duda alguna, el español dio un golpe de timón al partido en el tercer juego de la manga definitiva.

Carlos Alcaraz rompe el servicio de Novak Djokovic en el último set de la final de Wimbledon 2023

Carlos Alcaraz rompe el servicio de Novak Djokovic en el último set de la final de Wimbledon 2023

Alcaraz, que había pasado por momentos muy duros en el arranque del quinto set, supo reponerse y dar un paso de gigante. El español llevó hasta la extenuación a Djokovic y le rompió el servicio en tercer juego, dando lugar al completo desquiciamiento del serbio. 'Nole' acabó estrellando su raqueta contra la red, fruto de la tensión del encuentro.

A partir de ese momento, 'Carlitos' ya solo tuvo que remar para coronarse como campeón de Wimbledon en una apoteósica final. Una imagen para el recuerdo que se quedará en la retina del joven jugador, que ya empieza a golpear la puerta de la historia del tenis.