El tema de la transexualidad en el deporte se ha convertido en hervidero. Las numerosas polémicas generadas en las últimas semanas, como el caso de la atleta italiana Valentina Petrillo, ha dado lugar a que muchas personas se hayan posicionado a favor o en contra de que las mujeres que hayan transicionado puedan competir.
Una de las últimas en pronunciarse sobre el asunto ha sido toda una leyenda del tenis como es Martina Navratilova. La checa ha cargado duramente contra todas esas mujeres transexuales presentes en el deporte y el mundo de la raqueta, donde en los últimos días ha saltado un nuevo caso.
Se trata de Alicia Rowley. Ella había ganado el Campeonato Nacional de Pista de Hierba para Mayores de 55 años y el Campeonato Nacional Indoor de Individuales y Dobles después de transicionar y convertirse al género femenino. Una serie de triunfos que han hecho que Martina Navratilova critique ferozmente a la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA).
[Asociaciones de mujeres piden al COE que impugne la derrota de Bergés frente a una atleta transexual]
"Vamos USTA, el tenis femenino no es para atletas masculinos fallidos de cualquier edad. No es lo correcto ni es justo", comenzaba relatando Navratilova. "¿Va a ser esto permitido en el US Open este mes? ¿sólo se necesitará identificación propia? No creo que sea así…", terminaba la leyenda del tenis.
Unas palabras que acompañaban a las de Kim Shasby Jones, presidenta del Consejo Independiente del Deporte Femenino (ICONS). Ella llamó a todas las tenistas a señalar USTA por facilitar la presencia de mujeres transexuales en sus competiciones.
El llamamiento
"Las mujeres nos llaman y nos piden ayuda para poder jugar limpio. Se han quejado; no saben a quién recurrir. Los hombres ganan títulos nacionales, ocupan el lugar de las mujeres en los equipos de tenis y compiten en torneos femeninos en todo el país", escribía Shasby en sus redes sociales antes de las palabras de Navratilova.
Algo muy similar a lo que ha ocurrido en otros deportes como el atletismo, la natación o el ciclismo. Gran cantidad de atletas se han quejado por la presencia de mujeres transexuales, ya que varias de ellas han empezado a acumular triunfos y dominar categorías sin que encuentren rivales.
El último caso se ha visto hace tan solo unas semanas cuando la atleta española Melani Bergés se quedaba sin plaza para los Juegos Paralímpicos de París 2024. La velocista transexual Valentino Petrillo le arrebató la plaza tras superar en la prueba de los 200 metros.