La tunecina Ons Jabeur, que ocupa el puesto 7 en el ranking mundial de la WTA, se impuso este miércoles por 6-4 y 6-3 a la checa Marketa Vondrousova en las Finales del circuito, que se celebran en Cancún. Fue un partido de numerosos errores de ambos lados, aunque lo más destacado sucedió a su conclusión.
Jabeur habló en el micrófono a pie de pista y no pudo no emocionarse al querer lanzar un mensaje de apoyo a Palestina. La tunecina se convirtió en 2022 en la primera tenista africana y musulmana en alcanzar la final de un Grand Slam, llegando a pelear por los títulos de Wimbledon y US Open ante Rybakina y Swiatek, respectivamente, cayendo derrotada en ambos partidos.
"Estoy feliz por la victoria, pero la situación en el mundo no me hace feliz, me siento como... perdón", dijo Jabeur. Apoyada en la red, las palabras se le cortaban fruto de la emoción y tenía que pararse también para secarse las lágrimas. El entrevistador trataba de calmarla y, después de unos segundos, la tunecina siguió: "Es muy duro ver niños y bebés muriendo cada día. Es desgarrador".
Jabeur hizo también un anuncio. "He decidido donar parte del premio para ayudar a los palestinos". Las WTA Finals ponen el broche la temporada en el circuito femenino, enfrentándose entre sí las mejores del año. Ganar el título supone a la campeona embolsarse hasta tres millones de euros, siento este el mayor premio que habría ganado la tunecina en su carrera.
"No puedo estar feliz con esa victoria", siguió con su discurso. "Se supone que tengo que hablar de tenis, pero es muy frustrante ver todos esos vídeos cada día. No es un mensaje político, es humanidad. Quiero paz en este mundo y ya está", añadió mientras recibía los sentidos aplausos de los aficionados que se encontraban en la pista.
La victoria ante Vondrousova
En el partido, Jabeur cometió 20 errores no forzados en la primera manga, pero salió mejor ante una oponente con seis doble faltas, errática en los momentos cruciales.
La tunecina arrancó con un break. Vondrousova puso el 2-2 al romper el saque de la africana en el cuarto juego, a partir de lo cual las dos recorrieron un camino sinuoso, con riesgo de perder el set. En el quinto juego Jabeur se fue delante 3-2 y mejoró su servicio para imponerse por 6-4.
En la segunda manga, con mucho viento, la historia fue parecida, Jabeur quebró en el primer juego y Vondrousova en el cuarto, pero a continuación las dos fallaron con su saque hasta que en el 3-3 la checa falló con su servicio y Jabeur tomó una ventaja que no perdió.
La checa cometió 24 errores no forzados, 11 de ellos doble faltas y desaprovechó sus oportunidades de vulnerar a su oponente, lo cual la dejó fuera del campeonato.