Continúa el calvario de Carlos Alcaraz en este final de temporada. El jugador español volvió a sumar una nueva derrota en este tramo de año y claudicó en su estreno en las ATP Finals de Turín frente a un soberbio Alexander Zverev (7-6, 3-6 y 4-6), que remontó el partido y se llevó su primer triunfo en esta edición en más de dos horas y media. [Narración y estadísticas del Carlos Alcaraz - Alexander Zverev]
Alcaraz no se encontró nunca a gusto sobre la pista y eso se notó. Pese a apuntarse la primera manga en un ajustado tie-break, nunca fue capaz de imponer su ritmo a un inconmensurable Zverev. El alemán supo templar sus nervios y poco a poco fue tomando las riendas del encuentro.
No se rindió y comenzó a conectar derechas y a sacar partido de su incontestable servicio. Alcaraz, incapaz de responder, apenas fue capaz de plantarle batalla en la segunda y en la tercera manga. Un amargo y duro estreno del español en la Copa de Maestros, donde ya le toca pensar en su siguiente partido.
Mientras tanto, Zverev dejó una grata imagen y presentó su candidatura a hacerse con el torneo. El alemán, que tiene un especial idilio con las ATP Finals, aspira a ganar la tercera de su carrera, ya que se alzó con las de las ediciones de 2018 y la de 2021.
Esta derrota supone la segunda derrota de Carlos Alcaraz, ya que perdió a las primeras de cambio en el Masters 1000 de París. Un bache de juego en el jugador español que le ha penalizado en sus últimas apariciones y que le ha apartado de poder luchar por el número uno de Novak Djokovic.
[Djokovic se desquicia en las ATP Finals: rompe dos raquetas en mitad de un espectacular enfado]
Ida y vuelta
El encuentro comenzó con Alexander Zverev golpeando primero. El alemán logró un break inicial que le hizo ponerse 1-3 arriba. Su profundo juego y su soltura con la derecha arrinconaban a Alcaraz en el arranque de partido, que parecía algo desconectado y sin mucho feeling sobre la pista.
Alcaraz, tras verse por debajo, se repuso y no tardó en equilibrar las cosas. Dos juegos consecutivos, rotura incluida, le hicieron pasar del 1-3 al 3-3. En ese momento, 'Carlitos' comenzó a dar rienda suelta a su talento y pasó rápidamente a la acción. Zverev no se rendía desde el otro lado de la red y la lucha entre ambos comenzó a adquirir tintes titánicos.
La igualdad era total y los dos jugadores mantuvieron sus respectivos saques hasta el 6-5. En el duodécimo juego del set, Alcaraz tuvo una doble oportunidad para llevarse la primera manga al verse 15-40 arriba con Zverev al servicio. Sin embargo, el alemán sacó fuerzas de flaqueza y le dejó con la miel en los labios.
El tie-break era el juez de la primera manga y Alcaraz fue el mejor en el desempate. El de El Palmar sacó a relucir todo su talento para apuntárselo por un claro 7-3 y dar el primer golpe del partido.
La segunda manga fue más de lo mismo. Zverev golpeó primero y lo hizo con dureza. Salvó de inicio una bola de break y se apuntó una rotura nada más arrancar en el segundo. Además, la confirmó en un abrir y cerrar de ojos con un juego en blanco a su favor.
El alemán se mostró intratable con su servicio y Alcaraz apenas pudo hacer nada por plantarle cara. Zverev no cedió en su empeño de igualar el partido e hizo pagar a Alcaraz su furia con un pelotazo. Remató con violencia el resto del español y su remate acabó impactando en el número dos del mundo, que solo pudo reír con resignación ante el vendaval que tenía enfrente.
Zverev mandó el partido al tercer y definitivo set tras una exhibición en el segundo. Con un juego en blanco a su favor y saque directo incluido, se impuso por 3-6 ante un ojiplático Alcaraz, que no podía hacer nada para frenarle.
Zverev decide
Alcaraz comenzó con fuerza con la tercera manga y sumó el primer juego de la misma. Por primera vez en un bien rato, el español daba sensaciones positivas sobre la pista de Turín y mandaba un mensaje de batalla a su rival. Todavía quedaba mucho por delante.
Uno y otro se fueron devolviendo los golpes hasta que llegó el break de Zverev. El alemán aprovechó un error del español al dejar pasar una bola para poner el 2-3 en el marcador y dar un estirón en el marcador. Sin embargo, una mala caída del rival de Alcaraz hizo temer por el partido ante una posible lesión.
Ese inconveniente físico no le hizo bajar su ritmo y Zverev continuó lanzado a por la victoria. Finalmente, logró alcanzar por un claro 4-6 y dejó de vacío al actual número dos del mundo. Una nueva derrota que tuerce el camino de Alcaraz en su estreno en las ATP Finals.