Novak Djokovic no jugará el Mutua Madrid Open. El tenista serbio, actual número 1 del mundo, se ha retirado antes del sorteo del cuadro y, por segundo año consecutivo, no disputará el Masters 1.000 que se disputa en la capital española. El torneo se celebra del 22 de abril al próximo 5 de mayo.
Bajándose del Open de Madrid, a Djokovic sólo le quedará una 'bala' antes de Roland Garros: el Masters 1.000 de Roma. El torneo del Foro Itálico será el único que dispute el serbio antes del segundo Grand Slam del año, habiendo jugado solamente en Montecarlo durante la gira de tierra batida.
Nole perdió en semifinales de Montecarlo contra Casper Ruud, el pasado 13 de abril, y se esperaba su presencia en Madrid para tener más rodaje en la arcilla. Su baja deja al italiano Jannik Sinner como primer cabeza de serie en el certamen que se juega en la Caja Mágica y Carlos Alcaraz, si decide participar tras caerse por lesión del Godó, será el segundo.
Djokovic ha jugado hasta en 13 ocasiones en Madrid. Las cuatro primeras cuando el torneo era en pista dura y otras nueve desde su cambio a tierra batida en 2009. El serbio ha sido campeón en tres ocasiones (2011, 2016 y 2019). En su última participación, la única en los últimos cinco años, llegó a semifinales cayendo ante un Alcaraz en pleno crecimiento en el circuito.
La renuncia de Djokovic al Mutua Madrid Open significa que el serbio seguirá alargando por dos semanas más su racha sin títulos. Su arranque de temporada está siendo de los peores de su carrera, ya que por ahora no ha levantado ningún trofeo. Sólo en 2022, por su veto en Australia y Estados Unidos, y en 2018, por una lesión de codo, había tenido tan malos resultados. La diferencia ahora es que Nole no ha dado signos de estar pasando por problemas físicos, sino que sería una mala racha deportiva.
El futuro de Djokovic se llena de dudas. Cambió de entrenador, incorporando al extenista Nenad Zimonjic como la nueva figura con más peso en su equipo.
El número 1, además, se ve amenazado. En Madrid no sumará puntos (pero tampoco los perderá) y a Roma llegará defendiendo los cuartos de final que alcanzó en 2023. El verdadero desafío vendrá para él en París. Djokovic defiende su corona y 2.000 puntos en Roland Garros y las sensaciones, a un mes del inicio del torneo, no son las mejores. Tiempos difíciles para el mejor del mundo, que sino reacciona perderá pronto el trono.