Rafa Nadal cayó derrotado en octavos de final del Mutua Madrid Open frente a Jiri Lehecka por 7-5 y 6-4 y se despidió así para siempre del torneo de la capital de España. En este que será el último año de su carrera profesional, el balear tenía marcado a juego en su calendario el momento de acudir de nuevo a la Caja Mágica.
El campeón de 22 torneos del Grand Slam ha cumplido con creces. A pesar de llegar mermado físicamente y marcado por la inactividad, ha conseguido cosechar tres victorias y dejar una batalla memorable frente a Lehecka, quien tuvo que realizar uno de los mejores partidos de su trayectoria para privarle de los cuartos de final.
Tras esa intensa lucha, un Rafa Nadal tranquilo y con la sensación del deber cumplido dibujada en su rostro compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa. El español, recibido con una sincera y espontánea ovación como homenaje a sus éxitos en Madrid, dejó varios apuntes importantes. El primero, que estará en Roma para seguir probándose. Y el segundo, que Madrid no es el final, ya que incluso no cierra la puerta a volver a jugar en España la Copa Davis.
Noche para el recuerdo
"Es una noche emocionante. Madrid nunca me ha fallado y su público tampoco. Lo he disfrutado. Hace tres semanas no sabría si podría volver a jugar y he podido despedirme en la pista con un nivel bastante decente. Ha sido bonito en todos los sentidos, tanto emocional como deportivo. Esta ciudad y España han sido siempre un apoyo y una energía que me han ayudado en mi carrera. Me llevo algo muy bonito. Un recuerdo imborrable. No voy a tener nunca la oportunidad de agradecer tanto. Si esta ha sido la última vez que he jugado en España será una gran noche".
Aguantar la emoción
"Me he emocionado mucho. Por dentro. Pero he aguantado. No quería hacer un mar de lágrimas. He terminado mi camino en Madrid, pero no es mi final. Ha sido una noche muy emocionante, a más no poder, pero no es el momento de dejar ir todo lo que llevo dentro. Me queda camino por recorrer y no quiero soltar esa adrenalina aún. Me voy de esta semana con una energía importante. He dado pasos hacia delante y hay que ver si somos capaces de consolidarlo. Llegué aquí con dudas en todos los sentidos y me voy con menos dudas. Ha sido una semana increíblemente positiva. Hoy mi rival ha jugado a un nivel altísimo y he competido, he tenido mis oportunidades. Ha estado muy inspirado, pero mi primer set, por momentos, ha sido lo mejor desde que volví. Por velocidad de piernas, por la capacidad de girar la bola con el drive y con el revés, tanto con el paralelo como con el cruzado, de estar posicionado en pista... Es verdad que he tenido un bajón muscular al final del primer set, pero es normal por el desgaste".
Volver a jugar en España
"Hay una Copa Davis por delante que está descartada a un tanto por cierto muy elevado, pero no del todo. No sabemos lo que va a pasar. He medido mucho mis palabras estos meses para que no se volvieran en mi contra. A veces pensáis que no cuento las cosas como son, pero es que hay días que yo tampoco sé lo que contar. Mi vida está en un momento extraño porque puedo decir que juego en un sitio y luego no ir. Es un momento en el que no sé cómo van a evolucionar las cosas y por eso he tenido poca comunicación. Lo que pueda pasar en el futuro se verá. Estoy en paz y satisfecho con lo que he hecho. Me he esforzado al máximo para alargar mi carrera tanto por satisfacción personal como por sentido del deber. Jugar al tenis me sigue emocionando y me sigue gustando. Vamos a ver qué nos deparan las próximas semanas".
Roma y París
"No tengo asegurado nada. Lo que sí tengo a mis espaldas es que he jugado cuatro partidos. Hoy he terminado más cansado muscularmente, pero no es nada grave. Mi cuerpo ha resistido varias horas de competición a primer nivel y eso es lo importante. A nivel de tenis también me voy más contento. Pero esto es una rueda, si mi cuerpo no aguanta, el tenis no acompaña. Si mi cuerpo sigue aguantando, veremos lo que puede pasar. Como dije el otro día, las cosas cambian rápido. Yo estoy haciendo las cosas de la manera más prudente, no sé hacerlo mejor para disfrutar de estos torneos. Lo de París ya lo diré después de Roma. Yo también querría saberlo, pero no lo sé. Espero jugar en Roma, pero todavía no lo sé. Me voy con esa ilusión".
Madrid alivia sufrimientos
"Siempre compensa. Y aunque no hubiera llegado también. Aunque muchos días no lo parezca, siempre compensa. Es mi manera de estar tranquilo conmigo mismo. Es vital para mí volver a casa con la sensación del deber cumplido. Es un principio en mi carrera, siempre volver a casa con la sensación de haber hecho todo para que las cosas salieran bien. Luego ganas o pierdes, pero esa sensación la he conseguido llevar al extremo. Y en el proceso de recuperaciones de lesiones intento que así sea. Hay días que desfalleces, pero siempre he tenido personas muy adecuadas a mi lado y he tenido su apoyo, algo que ha sido decisivo, igual que el cariño de los aficionados. Por eso siempre he querido un poco más".
Del 2003 al 2024
"Un joven de 18 o 19 años en aquel momento no estaba preparado para visualizar una carrera como la que he tenido. Siempre que echas la vista atrás tienes una perspectiva diferente. Pero en 2005 por ejemplo, mi objetivo era ganar aquella final. Y esa final ha sido el principio de muchos males de mi carrera, pero la recuerdo como una de las mejores. Aquel día me hice la primera gran lesión de mi vida, me partí el escafoides por la mitad y al día siguiente no podía andar. Todos visualizábamos una carrera corta y complicada, pero aquí estoy con 38 años, cerrando el círculo, por eso no me puedo quejar de nada. Los problemas me han dado sufrimiento, pero también la capacidad de valorar todo lo que he conseguido".
La emoción de su familia
"Tengo una gran satisfacción personal. La gente no solo se emociona por el plano deportivo, también por el personal. Creo que he hecho las cosas bien, no solo con la raqueta en la mano. Siempre he intentado ser respetuoso y amable y atender a la gente de la mejor manera que he sabido. En la pista también he intentado tener un comportamiento adecuado y creo que lo he conseguido en la mayoría de las veces. Si se emociona la familia, pero también los seguidores, es algo muy grande a nivel personal. Espero no haber sido un mal ejemplo para los niños que me han visto por la televisión todos estos años".