Rafa Nadal ya conoce cuál es su camino en el Masters 1000 de Roma. El tenista español ha conseguido evitar a Novak Djokovic, líder de la ATP y primer cabeza de serie, hasta la final. En primera ronda, se estrenará frente a un jugador procedente de la fase previa, por lo que le espera un debut teóricamente asequible.
A pesar de haber esquivado al tenista serbio, la realidad es que el cuadro no será nada sencillo para Rafa Nadal. El jugador español tendrá que sortear varios escollos de altísimo nivel si quiere ir sumando rondas en el Foro Itálico, aunque su idea es la seguir cogiendo ritmo en la pista para llegar en las mejores condiciones a Roland Garros.
Más allá de tener sobre el papel un debut sin tanta exigencia, el nivel crecerá notablemente de su segundo partido en Roma. Teóricamente Hubert Hurckaz, octavo cabeza de serie le esperaría. Además, en su camino hacia el título le esperarían jugadores de la talla de Daniil Medvedev o Andrey Rublev. El primero defiende corona en el Foro Itálico y el segundo acaba de proclamarse campeón en el Mutua Madrid Open.
[Así queda la lucha por el nº 1 del tenis mundial: el ranking tras la victoria de Rublev en Madrid]
Este será el último test de Rafa Nadal antes de Roland Garros. El tenista balear dejó muy buenas sensaciones en el Mutua Madrid Open. En el Masters 1000 celebrado en la capital de España fue derrotado en octavos de final por Jiri Lehecka, pero su desempeño fue más que notable sobre la arcillla.
Además, llega con la moral alta a Roma tras escalar 207 puestos en la clasificación. Sus tres victorias logradas en Madrid le han dado 100 puntos importantes para acercarse al Top 100.
Junto a Rafa Nadal habrá cuatro españoles más en liza en el cuadro masculino. Alejandro Davidovich, 30º de la ATP, Roberto Carballés, Jaume Munar y Pedro Martínez intentarán realizar el mejor papel posible en Roma.
El cuadro de Djokovic
Novak Djokovic se estrenará en el Foro Itálico con el ganador del duelo entre Roman Safiullin o un 'qualy'. Una vez superado ese primer cruce, pueden aparecer en su camino Alejandro Tabilo, Karen Khachanov o Casper Ruud. A partir de semifinales, Alexander Zverev o Daniil Medvedev amenazan con ser sus rivales más complicados.
[El camino de Rafa Nadal todavía no ha terminado: ahora Roma y sus dudas sobre Roland Garros]
En cuanto a las bajas, habrá dos muy sensibles en el Foro Itálico. En los últimas días, se han caído Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, segundo y tercero de la ATP respectivamente. El italiano no ha podido superar sus problemas en la cadera y el español se ha visto afectado nuevamente por las molestias en su brazo.