La otra "familia" de Carlos Alcaraz: quién es quién en el equipo que le acompañó en Roland Garros
El tenista murciano quiso dedicar su título en París a su equipo, que es encabezado por Juan Carlos Ferrero y cuenta con diversos profesionales que son fundamentales en la carrera profesional de Carlitos.
10 junio, 2024 12:59Cuando Carlos Alcaraz ganó este domingo el título de Roland Garros, y tras tumbarse en la arcilla intentando asimilar lo que había conseguido, lo primero que hizo fue irse corriendo de la pista. El tenista murciano se fue a toda prisa para volver a aparecer, segundos más tarde, en la grada. Allí se abrazó con los miembros de su equipo que estaban en su box en la Philippe Chatrier.
Si en algo ha hecho hincapié Alcaraz en cada uno de sus éxitos hasta el momento, es la importancia de su equipo. A Carlitos le acompaña una corte en cada torneo, que se suele ampliar en los Grand Slam. Tiene un puñado de personas que son fundamentales, cada uno en su rol, para lograr que a sus 21 años sea uno de los mejores tenistas del mundo.
La cara más visible es su entrenador, Juan Carlos Ferrero, seguido del superagente Albert Molina. Pero son muchos más los rostros que tienen un papel crucial en el día a día de Alcaraz y en su desarrollo durante los torneos. El mérito es de todos y así queda reflejado con la ya tradicional foto que se hacen juntos después de cada título.
Detrás del éxito de Alcaraz hay varios profesionales. Carlitos, también acompañado por familiares y amigos en París, se fotografió con otras nueve personas en el podio que se montó en la pista central de Roland Garros para celebrar su título. En el centro aparecía él, sujetando el trofeo, con Ferrero a su derecha y Molina a su izquierda. Estos son el resto de integrantes de su equipo.
Está su médico de confianza, el doctor Juanjo López; sus fisioterapeutas, Juanjo Moreno y Fran Rubio; sus preparadores físicos, Alberto Lledó y Álex Sánchez; Antonio Martínez Cascales, quien fuera entrenador de Ferrero y uno de sus otros mentores; y su hermano, Álvaro Alcaraz -que es su apoyo y le ayuda en los sparrings-.
A estos hay que sumar otras figuras que no estuvieron en París, pero son también importantes; por ejemplo, su psicóloga Isabel Balaguer y el entrenador Samuel López.
A todos ellos, Carlitos les dedicó un emotivo mensaje: "Cada uno en mi equipo da el corazón para ayudarme a progresar como jugador y como persona. Os lo agradezco. Les llamo equipo pero son en realidad una familia"
Juan Carlos Ferrero, su entrenador
La piedra angular en la carrera de Alcaraz es Ferrero. 'Juanky' y 'Charly', como se llaman el uno al otro, son uña y carne. Hablan el mismo idioma en el tenis y en los partidos, desde que se permite el coaching, tienen conversaciones muy sinceras. "Tienes que ponerte a su nivel de lucha", le decía a Carlos en uno de los momentos críticos en la final contra Zverev.
Se conocen desde hace casi cinco años. Con 14, Alcaraz entrenó por primera vez con Ferrero. "Era un fideo. Tenía rapidez, pero no tenía músculos", recordaba el extenista español, que también fue número 1 del mundo. "Tiene mucho margen, tiene 21 años, muchísimas cosas que mejorar y en ello estamos", decía tras el triunfo de su pupilo en Roland Garros.
Albert Molina y Martínez Cascales, mánager y mentor
Otras dos personas claves en el inicio de su carrera fueron Albert Molina y Antonio Martínez Cascales. El primero trabaja como representante en la agencia IMG y fue quien llevó a Carlos a la academia JC Ferrero Equelite (Villena), que dirige Antonio. Antes le llevó a otros tenistas como Nicolás Almagro o Pablo Carreño -gran amigo de Alcaraz-.
Albert dirige la carrera de Carlos, incluyendo los acuerdos con las marcas. La imagen del tenista se ha disparado en el último año, pero en el equipo prefieren calidad a cantidad. Nike y Babolat le dan soporte desde el plano deportivo y otras grandes firmas como El Pozo, ISDIN, Rolex o BMW ya le patrocinan.
Antonio acompaña a Carlos en algunos torneos y se turna con Samuel López, en el papel de entrenador, para sustituir a Ferrero cuando se toma algún descanso durante la temporada. Tiene un vínculo muy fuerte con Alcaraz, que le ve como un mentor.
Los fisios: Juanjo Moreno y Fran Rubio
La gira de tierra ha sido muy exigente para Alcaraz por sus problemas en el antebrazo, pero en todo momento ha estado bajo el mejor de los cuidados. Su readaptador, Juanjo Moreno, conoce su cuerpo mejor que nadie. Viaja con él en cada torneo y tiene un papel crucial antes, durante y después de los partidos, además de cuidar su alimentación.
El equipo de fisios de Alcaraz se completa con más personal de la academia Equelite de Villena, como Fran Rubio -presente en París este domingo- y Sergio Hernández.
Alberto Lledó y Álex Sánchez, los preparadores
La parte de la preparación física corre a cargo de Alberto Lledó, asistido por Álex Sánchez. Trabajan también en la academia de Villena y fueron las personas detrás del brutal cambio físico de Carlos en 2021.
La importancia de Lledó se ha incrementado este curso. Desde febrero, ha empezado a viajar siempre como parte del equipo de Alcaraz en los torneos. Es la figura más importante que mantiene a Carlitos en una evolución constante.
Juanjo López e Isabel Balaguer, doctor y psicóloga
El cuidado de Alcaraz pasa por otras dos personas. Del cuerpo se encarga el doctor Juanjo López y de la mente, la psicóloga Isabel Balaguer. Desde hace un tiempo, Juanjo se dedica exclusivamente a tratar a Carlitos y viaja con él por todo el mundo; mientras que ella no suele acompañarle a los torneos, pero está siempre pendiente del joven jugador.
A Juanjo le enseñó a jugar al tenis Carlos Alcaraz padre. Años después, cuando trabajaba como traumatólogo en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, atendía allí al hijo del que antes fuera su profesor con la raqueta. Ahora cuida de la salud del tenista, con especial atención al descanso y a la recuperación.
En cuanto a Isabel, Alcaraz lleva acudiendo a ella desde 2019. Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Valencia y directora de la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte (UIPD). Carlos antes tenía otra psicóloga, Josefina Cutillas, con la que sigue manteniendo el contacto. Lo mental es crucial en su trabajo.