Pese a que llevaba dos años sin pisar una semifinal, a Rafa Nadal no se le ha olvidado lo que es ganar en estas fases avanzadas de un torneo. El tenista balear se deshizo del croata Duje Ajdukovic con remontada incluida y mañana jugará por volver a saborear las mieles del éxito en el ATP de Bastad. [Así vivimos la victoria de Rafa Nadal ante Ajdukovic en Bastad]
El catorce veces campeón de Roland Garros acusó en el arranque el increíble esfuerzo físico del día anterior. Estuvo más de cuatro horas sobre la pista para derrotar a Navone, y eso lo aprovechó Ajdukovic para firmar dos breaks consecutivos y lanzar un serio aviso al español.
Parecía que todo podía caer por la vía rápida del lado del croata, pero poco a poco Nadal comenzó a recuperar su mejor tono. Fue capaz de reducir un break de distancia, pero fue imposible igualar la balanza y la primera manga fue para Ajdukovic.
Era matar o morir, y aún así Rafa Nadal comenzó la segunda manga de la peor manera posible, con otro break en contra. Sin embargo, eso fue un punto de inflexión porque enseguida recuperó la rotura y a mitad de este set consiguió volver a quebrar al croata para cerrar el parcial a su favor e igualar el choque.
En el tercer set puso la directa. Nadal está plenamente concienciado de poder hacer algo importante en los Juegos Olímpicos y su forma dice que está preparado. Dos breaks consecutivos encaminaron el partido, aunque su rival no dio su brazo a torcer ni mucho menos y llegó a recuperar esas dos roturas.
Con el 3-3 en el último set, el partido entró en un escenario de máxima tensión. Eso no lo acusó Nadal, curtido en cientos de batallas como esta, que firmó un nuevo break a favor y volvió a tomar la delantera en el partido. Ajdukovic plantó cara hasta el final, pero Rafa impuso su ley y ya sueña con volver a sumar un nuevo título a su palmarés en una temporada tan complicada como esta.
El desgaste
Este fue el segundo partido más largo de Rafa Nadal en el torneo de Bastad. Los dos primeros encuentros los consiguió solventar por la vía rápida en tan sólo dos sets. Así desbancó primero a Borg y luego a Cameron Norrie, mientras que el encuentro más complicado lo afrontó ante Navone.
El partido de cuartos de final contra el argentino fue eterno. Tres sets interminables en los que Rafa Nadal tuvo que remontar por primera vez en Bastad para hacerse con el triunfo. El resultado de ello fueron más de 4 horas sobre la pista que sometieron a Nadal a un gran desgaste.
Este encuentro de semifinales ante Ajdukovic duró dos horas y 14 minutos. El segundo partido más largo de Rafa Nadal en el torneo. Ahora tendrá que afrontar un nuevo esfuerzo en la final, el último para poder volver a saborear lo que es levantar un título.
Una vez precintado el billete a la final, Nadal confirmó su ausencia en las semifinales de dobles que debía disputar junto a Casper Ruud. El motivo no es otro que el desgaste físico. En apenas 24 horas ha disputado dos partidos, contra Navone en cuartos y Ajdukovic en semis, que le han mermado físicamente.
"Jugué cuatro horas ayer y dos hoy. Me gustaría disputar la semifinal, pero no es posible", aseguró el tenista balear que no fuerza la maquinaria. No es momento para hacerlo. Además de la mencionada final en individual, los Juegos Olímpicos que arrancan el próximo viernes llaman a la puerta y Nadal pretende llegar en óptimas condiciones a la cita de París.